28.1 C
San Pedro
martes, noviembre 24, 2020

Revelaciones sobre la vida y obra de Fernando García Curten en el estreno del documental “Lo intangible”

A sala llena, el MEC La Palma fue escenario para la proyección local de la película, cuyo estreno nacional fue la semana pasada en el cine Gaumont y comenzó a recorrer el país. El film acompaña a Marcos Kramer en el recorrido del descubrimiento del genial artista sampedrino para su libro Un reflejo en la penunmbra. Al final hubo intercambio entre el público y Matilde Michanie, directora del documental. No hubo representación municipal.

Publicidad

 

El domingo, en el MEC La Palma, San Pedro tuvo su estreno local para el documental Lo intangible, la película de Matilde Michanie que acompaña el trayecto que hizo el escritor y licenciado en Artes Visuales Marcos Kramer para recorrer la vida y la obra de Fernando García Curten, el artista más importante de la historia de esta ciudad.

Publicidad

Considerado uno de los artistas visuales imprescindibles de una generación que incluye a Luis Felipe Noé, Carlos Alonso y León Ferrari, Fernando García Curten es un ícono artístico cuya trayectoria despierta constantemente la atención de las nuevas generaciones de artistas. 

La película incluye fragmentos fílmicos del San Pedro en el que creció Fernando García Curten, mientras el artista relata sus comienzos en el dibujo, entre los 7 y 10 años, y la resistencia de su padre a su decisión de hacer del arte una forma de vida. 

Las imágenes de Fernando y de Susana "Chichi" Tosso, la poeta y maestra de bailarinas con quien se casó en 1965, que completan las escenas de juventud tuvieron un valor particular para los sampedrinos presentes en la sala, entre ellos tres generaciones de niñas que pasaron por el Taller de las Artes.

Su decisión de viajar a Estados Unidos, donde trabajó "limpiando baños", en busca de su identidad artística; el descubrimiento de una esquina en uno de sus cuadros por parte del maestro Carlos López Ruiz que, en Los Ángeles, le reveló el camino; su estancia en España, en la Asturias de su padre y su abuelo, forman parte del relato.

20191215-212133

El estreno local del film fue a sala llena.

El espectador acompaña al escritor Marcos Kramer, autor del libro Un reflejo en la penumbra, que que conjuga el ensayo, la entrevista y la crónica para contar la vida y la obra de García Curten, en busca de desentrañar los orígenes de la creación artística de uno de los pintores, dibujantes y escultores más originales del país.

"Parafraseando a Melville, digo que toda fama implica patrocinio, por lo tanto, déjenme ser infame", dijo en 2005 en el Aula Magna de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Plata en la que a fines de la década del 50 estuvo un año para entender que su camino estaba en otro lugar. Por eso, el testimonio de la película tiene gran relevancia.

20191215-214048

Fernando García Curten, tras la proyección del film.

A los 80 años, se lo ve dibujando varias veces, aunque en uno de los tramos en los que relata cómo fue el proceso de construcción de las famosas esculturas que presiden la Casa Museo que lleva su nombre dirá que no le gusta que lo observen cuando crea, porque lo considera un "acto privado".

Fernando García Curten habla sobre su obra y sobre su vida. Sobre su esposa y sus hijas. Sobre la cosmovisión que alimenta desde aquellos años en Los Ángeles su creación. Incluso reflexiona sobre el impacto de su obra en el público, consciente de lo que provoca.

20191215-213634

El artista baja de la sala acompañado por Román Solsona.

"Mi sueño es que mi obra quede toda junta, que no se separe", dice García Curten en la sala central de la Casa Museo, mientras relata aspectos poco conocidos de su proceso creativo, de sus decisiones estéticas, de los amigos que dieron una mano para que las esculturas estén en el lugar donde se las aprecia.

"Dijo cosas que ni yo sabía", confesó Chichí Tosso a la directora del film cuando bajaba la escalera desde la sala. Detrás, Fernando García Curten, vestido de invariable negro, saludaba a quienes se aceracaban a felicitarlo. Ya en el hall, hasta accedió a tomarse fotografías con quien se lo pidiera.

20191215-213823

Saludos y fotos esperaban al escultor a la salida. 

Marcos Kramer y Matilde Michanie lograron, en el libro y en la película, condensar una historia de 80 años que nunca se acaba y pusieron de relieve, a disposicion de las nuevas generaciones, una obra fundamental para las artes visuales del país, que por decisión del propio artista no recorre exposiciones pero está expuesta para todos en la Casa Museo.

O casi, porque tras abrir en 1992, el museo está cerrado al público desde 2015 a la espera de refacciones que no llegan ni pueden ser solventadas por la familia, a pesar de que sigue apareciendo en las promociones oficiales del San Pedro turístico.

Al final de la película —que contiene planos únicos de las obras de Fernando García Curten que difícilmente puedan verse en otro lado y música del sampedrino Luciano Muñoz—, la directora dialogó con el público, en un intercambio que tuvo como tema principal las dificultades que atraviesa la Casa Museo, con lo que ello implica para la obra del artista.

20191215-213201

Kramer entregó postales e imanes sobre la película al público.

En la sala no hubo presencia municipal oficial. Matilde Michanie contó que la directora de Cultura, María José Mora, le informó que "tenía otra actividad", por eso no pudo estar en la presentación oficial local del documental que relata la vida y la obra del artista más importante de la historia de San Pedro.

Para quienes se la perdieron, Lo intangible prepara un proyección en el verano en la Biblioteca Popular y desde el 26 de diciembre estará disponible en en la plataforma Cine.Ar, el "Netflix criollo" creado en 2015 por el gobierno nacional para difundir producciones argentinas desde el INCAA.

fernando-con-la-directora-y-el-autor-del-libro

Marcos Kramer y Matilde Mechanie con Fernando Garcia Curten, a la salida del cine.

Publicidad
Publicidad

Lo Último

Bajante del río Paraná: por tercera vez en noviembre, llegó a cero

Tal el último registro de Prefectura en el puerto local, el caudal a la altura de San Pedro este martes 24 está en 0 metros, medida que, previamente, marcó en dos ocasiones seguidas el 6. En 2020, en más de una docena de ocasiones se llegó a la actual situación.

Coronavirus: desde el primer caso positivo por hisopado, hubo casi nueve contagios por día en promedio

El 13 de mayo el virus ingresó en San Pedro y en 195 días se registraron 1701 infectados confirmados por muestra. Además, hay 57 fallecidos y 2.141 sampedrinos dieron negativo, según datos de la Secretaría de Salud en donde no se computan los contagiados por nexo epidemiológico.

Farmacias de turno 24/11

PASTEUR - San Martín 150 - 423838LOPEZ - Emilio Frers 320 - 421320MARTINEZ - Bv. Moreno 620 - 426790
Publicidad

Lo Más Leído

Miles de turistas disfrutan el fin de semana largo en San Pedro y Vuelta de Obligado

Desde el viernes en la ciudad y la localidad hay alto porcentaje de ocupación habitacional y repercutió también en los espacios públicos, sobre todo en el Paseo Agenor Almada, el Domingo Bronce en El Amanecer y la playa pública que se construye en el pueblo histórico.

Recuperaron un auto robado en Alsina por delincuentes que simularon ser pasajeros y apuñalaron a un taxista

El asalto ocurrió el 17 de noviembre pasado cuando una pareja junto a un joven solicitaron un viaje desde Zárate a la localidad de Baradero. En el transcurso, hicieron desviar al chofer por un camino rural en el que, con violencia, le sustrajeron el Chevrolet Prisma. El vehículo fue hallado este domingo en San Pedro con dos masculinos a bordo los cuáles fueron aprehendidos.

Tranquera en un camino

A las denuncias sobre tranqueras en caminos costeros se suma ahora una sobre los campos que pertenecen a la familia Gomila, donde...

Murió por COVID-19 el hombre que acusó al Fiscal Serjal Benincasa

David Perona tenía 42 años y murió el domingo tras ser internado por un cuadro de coronavirus que se agravó. Es el principal acusador del ex fiscal regional de Rosario que cumple prisión preventiva desde el mes de agosto de 2020.

Una joven fue atacada y lesionada por perros callejeros: “Nadie se hace responsable”

Ocurrió el domingo por la mañana en inmediaciones de la plaza Constitución, en Hipólito Irigoyen y Pellegrini. La víctima circulaba en moto junto su pareja cuando una jauría la atacó y uno de los animales la mordió en una de sus piernas. "Estoy en cama y no puedo andar mucho", contó a La Opinión.

Hallaron en San Miguel a la joven buscada y hay orden de captura para quien la llevó, acusado de robar un auto

La joven de 30 años cuya madre denunció su desaparición fue hallada en buen estado de salud en esa ciudad del conurbano, donde se fue por propia voluntad. La Justicia busca a un joven que la habría llevado hasta allí en un auto robado a una agencia de remises local.
Publicidad
 
Publicidad

Te puede interesar

 

#RadioCuarentena: ¿Qué pasa, Lilí? – Lunes 23 de noviembre

https://www.facebook.com/singalera/videos/229161471898239 Hola, buen día a todos! Gracias por acompañarnos en estos días en los que varios miembros del...

Nacidos en cuarentena: bienvenida, Isabella

"Ella es Isabella Gerini, nació este 20 de noviembre con 3590 kg. Sus papis son Enoc Gerini y Dalma Parera".

Ángel perdió su billetera con documentación

Ángel David Caffieri extravió su billetera negra con su DNI. Quien lo haya encontrado puede comunicarse al 3329-360133.

La Cooperadora del Hospital adquirió nuevos elementos

La entrega se realizó el jueves por la mañana en la dirección del nosocomio. Todos serán destinados a la atención y contención de la pandemia de Covid-19 y demás patologías en el Emilio Ruffa.

Primera C: Excursionistas recuperó a Matías Budiño y conoció a sus rivales para el nuevo campeonato

El Expreso, que quedó en la zona B del grupo "segundo ascenso", debutará en el Torneo Transición el 5 de diciembre frente a Deportivo Español como local. El arquero sampedrino volvió a atajar tras superar una molestia en uno de sus codos y se perfila para ser titular.

Vuelta de Obligado: Guacone convocó a caravana en apoyo a Berni, a quien ve como futuro presidente

El exintendente convocó a concentrar en ruta 9 y ruta 1001 para marchar en caravana hacia el acto de Vuelta de Obligado. Es "para toda la gente que admira a Berni o que lo quiere seguir o que lo quiere apoyar", dijo.