22.5 C
San Pedro
martes, diciembre 7, 2021
- Publicidad -
- Publicidad -

Estrenan versión local de “Tercer cuerpo”, la multipremiada obra de teatro de Claudio Tolcachir

Con dirección del teatrista sampedrino Santiago Altolaguirre, el estreno es este viernes en Cuarta Pared. La composición local de esta puesta es un desafío para el teatro local: Tercer cuerpo es un clásico de la escena independiente porteña que giró por todo el mundo y ahora tiene su versión con actores de San Pedro.

 

Este viernes sala Cuarta Pared estrenará una obra de teatro que implica un verdadero desafío para el elenco que se embarcó en la iniciativa: con dirección de Santiago Altolaguirre, comienza a rodar la versión local de Tercer cuerpo, la afamada pieza de Claudio Tolcachir.

Publicidad

Un verdadero clásico de la escena independiente porteña, multipremiada en escenarios internacionales, con gira mundial que abarcó decenas de países en más de dos décadas y más de mil funciones, Tercer cuerpo es una de las obras de teatro más vistas de la cartelera alternativa y ahora tiene una versión en San Pedro.

Se trata de una puesta que lleva su tiempo a la espera de que el público la vea y complete eso que los teatristas llaman “el convivio”, la comunión entre actores y espectadores, el hecho teatral propiamente dicho, puesto que la pandemia impidió la continuidad de los ensayos y el estreno previsto, que llega, al fin, este viernes.

Un grupo de compañeros de trabajo que a partir de un mínimo conflicto desgranan sus historias personales de soledad, rutina, necesidad de amar y ser amados, se superpone en escena con la relación de una pareja que asiste impávida al derrumbe de lo que alguna vez fue.

Una oficina gris y en ruinas, un consultorio médico, un bar y un hogar que dejó de serlo son los espacios que aparecen, van y vienen, se mezclan en el escenario para construir el relato polifónico de Tercer cuerpo.

Luciano Juhant, Pía Calafell, Grisel Ambrogi Barceló, Tati Sánchez y Laura Fortuny son los actores y actrices. Martina Mohlinger está a cargo de la técnica. Santiago Altolaguirre es el director. Con él dialogó La Opinión en el camarín en medio de uno de los últimos ensayos previos al estreno.

“Es un alivio y una alegría inmensa, una bendición”, dijo Altolaguirre respecto de volver a las tablas. “Estamos muy contentos, hacer esta obra es un gran desafío”, señaló el teatrista.

Altolaguirre hacía mucho tiempo que quería encarar una de las piezas de la famosa trilogía de Tolcachir, que completan La omisión de la familia Coleman y El viento en un violín. “Las tres me gustaron, pero elegí Tercer cuerpo“, dijo.

“Con un texto ligero, cotidiano, hasta vulgar pero muy interesante, no deja de dar mensaje lo que expresan los personajes, lo que les pasa”, agregó el también actor y clown.

El plan luego de las dos funciones de este fin de semana —viernes y sábado a las 21.30— es poner otras dos el próximo —sábado y domingo— y comenzar a girar por la zona, donde ya tienen previsto acordar presentaciones en Pergamino, Zárate, Campana, Baradero, San Nicolás.

“La gente está ávida de teatro y el teatro es un lugar seguro”, consideró Santiago Altolaguirre. Con protocolos propios de pandemia y plateas limitadas, para asistir a las funciones es recomendable hacer reserva previa, puesto que desde que reabrió Cuarta Pared todos los espectáculos fueron a sala llena.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo Último

Lo Más Leído

- Publicidad -
- Publicidad -

Otras noticias