{fecha y hora actual} | laguiaclub | Lanoticia1 | Singalera
Edición 1461
Publicado el: Sábado, Abril 11, 2020 - 14:13

Estiman que hasta fin de mes no habrá vacuna antigripal en farmacias

Pami anunció un cronograma de vacunación para sus afiliados que no puede cumplirse en San Pedro porque no hay vacunas. Desde el Colegio de Farmaceúticos señalaron que todo indica que hasta fin de mes no habrá novedades. Región Sanitaria envió alrededor de 2.500 dosis para niños, embarazadas y adultos mayores sin obra social.

La semana pasada Pami anunció un operativo para aplicar la vacuna antigripal con un adelanto de 15 días del cronograma habitual para evitar aglomeraciones. Sin embargo, en San Pedro y en otros puntos del país las dosis enviadas a las farmacias no alcanzaron ni para cubrir el primer día de vacunación.

El cronograma comenzó el jueves. Esa  jornada y la siguiente estaba destinada para los afiliados a Pami con documento terminado en 0, mientras que lunes y martes para los terminados en 1 y así, sucesivamente, de lunes a viernes hasta completar el 29 de abril a toda la población destinataria.

Las farmacias locales recibieron entre 30 y 40 dosis. Hubo alguna que recibió 70. A las pocas horas de anunciado el operativo de vacunación ya no quedaban vacunas disponibles.

“Está difícil. En San Pedro no hay más, todos tenemos lista de espera”, dijo a La Opinión la presidenta del Colegio de Farmacéuticos, Marta Ronte. La titular de la farmacia Pasteur informó además que mantuvo comunicación con la referente provincial del Colegio que nuclea a los profesionales, Isabel Reynoso, quien le indicó que “hay que esperar producción y liberación, luego, de ANMAT”, y que estimó que eso ocurrirá “a fines de abril”.

Los farmacéuticos elevaron la inquietud a Pami local, que hizo lo propio a la Regional para que la situación llegue a la central del país. “Tratamos de gestionar en todas partes”, dijo Ronte y recomendó a los adultos mayores que no concurran a las farmacias hasta que no haya información oficial sobre la reposición de la vacuna.

Desde Región Sanitaria IV remitieron a San Pedro alrededor de 2.500 dosis en tres tandas que se completaron ayer martes. “Sugiero se apliquen según normativa histórica”, les señalaron a las ciudades de la zona desde Pergamino, desde donde agregaron en esa comunicación que “los grupos de riesgo no han cambiado” y que “IOMA y PAMI tienen sus propias dosis”.

Es que las alrededor de 2500 vacunas que recibieron las autoridades sanitarias locales tienen como población destinataria los niños menores de dos años, las mujeres embarazadas y los adultos mayores sin cobertura de salud.

En estos días, los centros de salud recibieron afiliados de Pami y jubilados de IPS que tienen IOMA. En algunos de esos centros de atención primaria la situación desbordó, sobre todo porque algún farmacéutico cercano, ante la falta de vacunas, los enviaba al sistema público.

Silvana Morales, médica a cargo del programa de vacunación municipal, explicó a La Opinión que la Secretaría de Salud cuenta con la estructura suficiente como para, en tiempos de cuarentena, hacer frente a un operativo especial que incluya a jubilados pero que no tiene las dosis suficientes para ello.

“Estuvimos vacunando a personal de Salud; en Geriátricos, que son alrededor de 450 personas; Policía; Prefectura; Bomberos; Tránsito; y personal esencial de la administración pública”, detalló.

Todos los años hay afiliados de PAMI y de IOMA que se vacunan en efectores públicos de salud. Cada vez, el Gobierno local procura que esas obras sociales les restituya las vacunas. Pocas veces lo logra. En esta ocasión, esperan que sí lo hagan, sobre todo teniendo en cuenta la carencia en farmacias.

EDICION IMPRESA #1461
Lunes 13 Abril 2020

Comentarios