{fecha y hora actual} | laguiaclub | Lanoticia1 | Singalera
Publicado el: Jueves, Octubre 3, 2019 - 15:28

Estela de Carlotto en San Pedro: "Más que nunca, en nuestro país, tenemos que insistir en querernos y respetarnos"

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo fue declarada Huésped de Honor por el Concejo Deliberante y recibió la distinción este jueves en el Salón Dorado. Luego participó de un encuentro de jóvenes de colegios secundarios promovido por la Mesa por la Memoria, la Verdad y la Justicia local.

Este jueves, en el Salón Dorado de la Municipalidad, la presidente de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto fue reconocida oficialmente como Huésped de Honor por parte del Concejo Deliberante, donde le entregaron el escudo de San Pedro en reconocimiento a su destacada labor en la defensa de los derechos humanos.

Carlotto llegó a San Pedro para participar de la jornada "Jóvenes resignificando la memoria" que se desarrollaba en el club de Pescadores, con la participación de alrededor de 500 estudiantes de las escuelas secundarias de la ciudad.

"Ese es, para nosotros, el espacio más importante. Porque es la juventud, el presente y el futuro. Son los que nos van a garantizar recomponer muchas cosas que necesitamos tener, como dignidad y derehos humanos" y destacó, entre ellos, "vivienda, educación, comer en casa y no acostumbrarse a los merenderos".

Estela de Carlotto contó que esta es la segunda vez que viene a San Pedro, aunque durante su primera visita no había estado en la ciudad sino en Río Tala, en La Campiña de Mónica y César Mascetti. Agradeció "el honor de recibirme con este regalo", luego de que la presidenta del Concejo Deliberante, Mónica Otero, le entregara el decreto que la declaró Huésped de honor y el escudo de la ciudad.

"Vamos a cumplir 42 años de lucha", dijo Carlotto, que cumplirá 89 años el próximo 23 de octubre, y destacó la búsqueda de "memoria, verdad y justicia" en lugar de "venganza, odio o revancha". "Nos moviliza un gran amor y un gran orgullo por nuestros hijos", aseguró la titular de Abuelas de Plaza de Mayo.

"Más que nunca, en este momento, tenemos que insistir en querernos, en respetarnos, pensemos lo que pensemos, porque somos hijos de esta tierra y por la justicia social de esta tierra dieron la vida nuestros hijos", destacó.

Consultada por La Opinión sobre el retrato que el artista local Jorge "Coqui" López le entregó, hecho con tierra de la ex Esma, en mayo pasado, respondió que, en principio le pareció "excesivo" pero aseguró que estaba muy emocionada por el homenaje. Reveló que el destino del cuadro será en la "Casa por la Identidad de Abuelas de Plaza de Mayo, que se llama Néstor Kirchner".

Antes de retirarse, se refirió a la relevancia de los juicios por delitos de lesa humanidad, como el Saint Amant III que ventila hechos registrados durante la última dictadura cívico militar en la región. "Quienes son juzgados y condenados son personas peligrosas, viejos peligrosos que conspiran, cuando se les otorga el beneficio de arresto domiciliario", señaló.

f88abcd2-ec79-49aa-89a5-4da8a1604dcd

"Me llena de orgullo compartir esta jornada con ustedes", dijo la presidenta del Concejo Deliberante, Mónica Otero, quien recordó que su familia fue "perseguida" durante la última dictadura cívico militar, cuando ella tenía 11 años.

"Mi casa fue reventada cinco veces. Aprendimos a enterrar libros, a decir 'General' y 'Evita' despacito, desconfiando del que teníamos al lado", rememoró y agregó: "Hoy tenemos 30.000 razones para seguir buscando verdad, justicia y castigo, porque aún hoy tenemos 30.000 compañeros detenidos desaparecidos, pero presentes ahora y siempre.

"Espero que su estadía en nuestra ciudad le resulte muy placentera", dijo Otero a Estela de Carlotto tras "agradecerle por su incansable lucha, por no claudicar y mantener viva la memoria, para que no se marchite" y recordar que "este pueblo cuenta con compañeros desaparecidos, también, y tenemos el orgullo de que en este recinto se hiciera el juicio Saint Amaint II" en el que se ventilaron delitos de lesa humanidad y se condenó a un expolicía sampedrino.

Estela de Carlotto recibió presentes del bloque Frente para la Victoria - Unidad Ciudadana y de organizaciones como Libres de Miedo, la agrupación feminista local, que le hizo entrega de una remera y una taza con motivos alusivos.

Notas Relacionadas

EDICION IMPRESA #1450
Jueves 23 Enero 2020

Comentarios