5.1 C
San Pedro
jueves, mayo 6, 2021

Sin precisiones del área municipal comienzan en San Pedro las tareas previas al Censo 2020

Un comunicado municipal que fue remitido el viernes indica que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos junto con las Direcciones Provinciales de Estadísticas coordinan el proyecto del Archivo de Domicilio de la República Argentina para las tareas pre censales del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas Ronda 2020. La única precisión que ofreció el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico aclara que los responsables de esta tarea no deben ingresar a ningún domicilio ya que la tarea se debe resolver desde la vía pública observando lo que se identifica desde los frentes y veredas. Tampoco se sabe cuántos y quiénes son los responsables de la recorrida en plena pandemia de coronavirus.

Publicidad

 

"Una aclaración, no le golpean la puerta a la gente, no entran al domicilio", fue la escueta respuesta que Alfredo Camilletti ofreció a La Opinión el pasado fin de semana cuando se lo consultó sobre las tareas que había anunciado en una gacetilla que el Departamento de Prensa Municipal entregó a los medios de comunicación.

Publicidad

Frente a los temores que la población siente por temas de inseguridad, estafas telefónicas y engaños con subsidios o programas sociales, este medio consultó sobre la conducta que observarán los responsables del relevamiento ya que es una tarea para la que se seleccionan agentes que deben ser remunerados. La única precisión es que llevarán credenciales identificatorias.

Cuando se repasa la información que redactó el gobierno se sabe que es el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) junto con las Direcciones Provinciales de Estadísticas (DPE) las responsables de certificar el denominado "Archivo de Domicilio de la República Argentina (ADRA)", cuyo antecedente se registra en 2010, cuando el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas se vio afectado porque fue en esa jornada cuando falleció el ex Presidente Néstor Carlos Kirchner.

"En el ADRA se registran las viviendas particulares y colectivas, en construcción, baldíos, espacios verdes y locales de las áreas urbanas de cada municipio, constituyendo una base de datos a partir de la cual será posible la asignación óptima de la carga de trabajo para toda la estructura censal (censistas de viviendas particulares y colectivas, jefes de radio y jefes de fracción)", detalla el comunicado.

También allí se anunciaba que "el tiempo del operativo en campo se extenderá durante este fin de semana y parte del mes de septiembre", aunque sin detallar la cantidad de agentes que recorrerán el partido de San Pedro.

"Todo el personal estará debidamente identificado con una credencial donde consta foto, cargo y DNI. Ante cualquier duda puede consultar la identidad en la página de la DPE. La nómina completa también estará disponible en las comisarías locales para su consulta", aclararon.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias