Estafas virtuales: hackearon su WhatsApp y pidieron plata a sus contactos
Tras un llamado con una persona que decía ser de Claro, perdió acceso a su WhatsApp y sus contactos recibieron mensajes en los que pedían una transferencia urgente a dos cuentas distintas. Una mujer llegó a transferir 3 mil pesos antes de que le advirtieran que era una estafa.
Laura recibió un llamado de quienes en nombre de la empresa de telefonía Claro le advirtieron que “había dos celulares con el mismo número de chip”. Para corregirlo, le pidieron que ingrese un código y no volvió a recuperar su WhatsApp. Sus contactos recibieron mensajes en los que pedían dinero y, como en otras oportunidades, se sumó a la larga lista de víctimas de este fraude.
Todo comenzó con llamadas al celular de su hija, quien al ver que se trataba de un número de origen desconocido le pasó la comunicación a su madre. Así, agendaron el número que figuraba a nombre de Gabriela y de allí en más todo se transformó en una estafa.
Laura respondió a “Gabriela” y la desconocida la llamó por ese canal de mensajería. “Somos de la agencia Claro”, le dijo. Luego advirtió que iba a cortar y volver a llamar con un número privado. En esa nueva llamada le dijo que figuraban dos cuentas abiertas con el mismo número, por lo que necesitaban sus datos o le bloquearían el servicio.
Automáticamente sospechó y cortó el llamado, pero minutos después no pudo ingresar más.“Tenía que poner un código, pero no tenía ningún código”, relató la víctima de estafa.
A partir de ese momento, advirtió que madres de la escuela de su hijo, amigos y familiares recibieron un mensaje que pedía dinero a su nombre. Una mujer llegó a transferir 3 mil pesos, preocupada por la urgencia de los mensajes que decían “que tenía demora en la cuenta” y tenía cosas que pagar.
Además, apuntaba a que necesitaba la transferencia y que devolvería la plata en efectivo dando dos titulares diferentes de cuenta. Cuando advirtieron la maniobra lograron detectar que hubo una transferencia a nombre de Ariana Agustina Núñez y otra a una cuenta de Mercado Pago a nombre de Nelson Orlando Berón.
“Hasta las once de la noche siguieron mandando”, contó Laura a La Opinión, sumamente preocupada porque se habían utilizado los contactos de todos los agendados en su celular para solicitar ayuda.
Cuando llamó a su empresa proveedora para reportar lo sucedido la recomendación fue que compre otro chip y cambie de número, porque el anterior estaba en manos de los estafadores.
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