Estafas telefónicas: se hacen pasar por personal de Anses y piden datos personales
Llaman desde abonados de Capital Federal y les dicen a sus interlocutores que necesitan verificar datos para el pago de un retroactivo de un familiar jubilado. Con esa excusa, piden información personal y de allegados. El organismo informó que no hace ese tipo de llamados y que hay "múltiples denuncias en diversos puntos del país" al respecto.
Familias sampedrinas alertaron por llamados telefónicos de presuntos agentes de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) que solicitan información personal para una supuesta verificación de datos para el pago de un retroactivo, lo que fue denunciado como falso.
La modalidad es conocida: un abonado telefónico de Capital Federal llama desde un celular —en este caso un 011, que llamó a varios sampedrinos— y se hace pasar por personal de Anses. "Dijeron que llamaban desde la sede de Paseo Colón 329", es decir desde la central, contó una de las personas que recibió el llamado.
"Me decía que un familiar me había dejado como apoderado y necesitaba registrar los datos para que se haga efectivo el pago de un retroactivo del 35 por ciento", detalló el interlocutor del presunto agente del organismo nacional, que desconfió.
Es que el llamado era extraño: desde un celular, una persona que no se identificaba con nombre y apellido, que decía ser de Anses Capital Federa,l llamaba a un sampedrino para decirle que un familiar suyo tenía que cobrar un retroactivo jubilatorio y que necesitaba confirmar datos.
"En todo momento me querían sacar los datos de mis familiares. Le pedí que él me diera los datos y yo se los confirmaba, y me decía que no me podía dar esos datos porque, si no, no podía verificarlos", relató la persona que recibió el llamado.
Como desconfió, le dijo al presunto agente de Anses que conocía a alguien en ese organismo y que iba a verificar lo que le decía. Pidió que volvieran a llamar en 15 minutos y nunca sucedió. Su pareja, que tiene un número de telefóno correlativo, también recibió el llamado con el mismo cuento.
Desde Anses advirtieron que ese organismo "no se comunica telefónicamente para requerir datos" y señalaron que hay "múltiples denuncias en diversos puntos del país de personas que llaman por teléfono, en su mayoría a adultos mayores, para solicitar información y datos personales".
"En todas las oficinas los empleados están siempre identificados con sus nombres; por esta razón, si alguien los llama, deben pedirle sus datos personales y legajo para denunciarlos por las vías correspondientes", destacaron. Anses posee una coordinaciones, creada con el fin de recibir las denuncias que se presenten por fraude y estafa.
Las denuncias se pueden hacer vía e-mail a denuncias@anses.gob.ar; por escrito a avenida Paseo Colón 329 – 5° Piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (C1063ACP); por teléfono al número 130, de lunes a viernes de 7.00 a 20.00 (gratuito desde línea fija); o personalmente en la oficina de atención de Anses, ubicada en 25 de Mayo y Peatonal del Centenario.
"Tenemos constantemente denuncias, estamos enviando siempre comunicados para alertar a la comunidad, porque hay muchas modalidades", dijo a La Opinión la titular de Anses local, Mónica Ortga. "Acá no ha ocurrido ninguno que hayan hecho transferencias de dinero, pero en otras localidades sí sabemos que ha sucedido que la gente ha depositado", agregó.