Estado de situación y buenas noticias
El gobierno de Salazar prepara una batería de informes con los que afrontará el año electoral. Exhibirán logros en materia administrativa y de personal, recuperarán la iniciativa con las obras que están en marcha y destacarán las que se terminaron entre 2016 y 2017. Apuestan también a los resultados de facturación y asistencia en el Hospital y a las políticas de controles de inspección y seguridad.
El año electoral necesita de las buenas noticias con las que la gestión se prepara. La orden de Cambiemos es inventariar grandes o pequeños logros para mostrarlos, si es necesario, ellos mismos por todos los medios no convencionales y en el mano a mano que le han pedido a los candidatos de base que retomen. El sustento electoral provincial está depositado en la buena imagen de la gobernadora y en las estructuras que les garantizan los candidatos de mayor proximidad al votante: los intendentes.
En San Pedro, el poder de Salazar por ahora no tiene competencia y no parece que la oposición pueda encontrar candidato alguno que logre moverlo del lugar a menos que decida no jugar y dejar en su reemplazo probablemente a su hijo Ramón a quienes miden y miden con encuestas para recibir opiniones y reflexiones. Hay otros que esperan un guiño para posicionarse y la pelea por algún lugar en la legislatura para lo que juegan con la fortaleza y los porcentuales que Cecilio obtuvo en los últimos comicios: es el jefe comunal que ganó por mayor diferencia en la segunda sección electoral. Por ende, pedirán una banca en la legislatura provincial. Para el
Concejo Deliberante especulan con renovar algunos mandatos, respetar los acuerdos con el Pro y la UCR e incorporar, si es posible, algún discurso que los acerque a la población que tiene no sólo una pobre opinión sobre el trabajo de los ediles sino indignación porque el costo de funcionamiento del cuerpo es de 96.600 pesos por cabeza sin contar los aumentos que la paritaria derivará a los legisladores locales.
Por ahora es que todos se tomen vacaciones lo más pronto posible y que el que no lo haga las resigne porque desde mediados de febrero comienza la campaña fuerte, el armado de las listas y el anuncio definitivo de la fecha de las elecciones bonaerenses. Si se desdoblan serán en junio y si continúan sin modificaciones, en agosto las Paso y en octubre las generales.
Los mejores planes
A mediados de 2018, cuando se conocieron los resultados de la Rendición de Cuentas de 2017, la imagen del gobierno austero que se habían propuesto en 2015 se derrumbó. El despilfarro, los nombramientos y el déficit operativo que superó incluso al peor año de Guacone obligó a retomar el rumbo que ya había vislumbrado Salazar cuando entre pan dulce y sidra le pidió a todo su gabinete la renuncia para cumplir con las consignas del
“ajuste de la política” de la gobernadora. No fue mucho en dinero, sólo 300.000 pesos que comenzaban a ahorrarse prescindiendo de algunos cargos que a decir verdad no hicieron mella en la gestión.
Por ello, esta semana hubo dos temas importantes para corroborar y por escrito. El Secretario de Gobierno ya tiene elaborado un informe en el que pudo documentar que tras las bajas y jubilaciones de varios empleados, redujo las plantas permanente y temporaria; ahorrará alrededor de 700.000 pesos mensuales a las arcas, siempre y cuando no caigan nuevamente en la tentación de promover nombramientos.
Según el informe que se incorporará a las buenas nuevas, sólo los 18 jubilados harán que merme el monto en personal en 809.993 pesos mensuales. Entre ellos se fue gente muy valiosa y con experiencia en su área y otros que tenían un alto costo porque ya casi no cumplían tareas productivas para la comuna.
El día en que Salazar los distinguió y agradeció sus servicios dijo: “No hemos hecho las cosas tan mal y eso la gente lo reconoce en el contacto que tenemos con ellos. A seguir trabajando, nos queda un año de mandato y lo queremos hacer de la mejor manera posible poniendo toda la fuerza que nos da la gente y ustedes, los empleados”.
De las 20 bajas que el Secretario de Gobierno tiene detalladas en sus planillas, siete corresponden a renuncias, diez a causa de fallecimientos, tres por cesantía y una por contrato finalizado.
En cuanto a los empleados de planta temporaria que cumplieron funciones en 2018 son 25, de los cuales 23 renovaron o fueron contratados en enero; y sólo dos en los meses de octubre y noviembre que corresponden a
Danila Pujal y a Camila Sánchez Negrete. El resto se dividen en distintas categorías y diferentes cargas horarias; temporarios con régimen de 48 o 40 horas, son 18; jornalizados 3 y luego uno como auxiliar, otro como ayudante, una asistente y un cuarto que es Miguel Federico Reyna designado como Jefe de Departamento.
Con estos resultados Corti dará batalla interna y externa porque además de él dependen logros que exhibirá en conjunto con el área que conducen Eduardo Roleri y Juan Carlos Agüero que manejan seguridad e inspección. Si hay algo que no se les reprocha al trío es su presencia constante para soportar más cachetazos que alabanzas.
En síntesis, por primera vez desde 2015 a la actualidad podrán decir que comenzaron a ahorrar en el costo de personal que se lleva más del 83 por ciento de los recursos del municipio y el mayor dolor de cabeza lo tienen con un grupo de médicos del Hospital con los que por momentos se enfrentan y luego ceden, pero no logran hacerlos cumplir horario ni tareas aunque algunos perciben sueldos que superan los 80.000 pesos.
“Se va a sumar gente este año, hay áreas que están recontra debilitadas. Entre los que se jubilaron en 2018 casi todos son del área de salud, ahí hay que poner gente”, expresó Silvio Corti el domingo cuando fue consultado por La Opinión. Además de ratificar que la diferencia entre un año y el otro supone que habrá 734.000 pesos menos de compromiso, dijo: “Nuestra política tiene que ser incorporar personal en cantidad menor a la que se jubila e ir sobre las áreas que más necesitan, como salud. Si mantenemos esa política vamos a poder mantener este ahorro y a fines de 2019, un nuevo ahorro”.
De todos modos, no hay ahorro que alcance. En las últimas horas del año 2018 llegó una carta documento con un pesado reclamo para un jubilado que olvidó cobrar sus vacaciones acumuladas y ahora entiende que se le debe 700.000 pesos.
Cuatro cabezas piensan más que dos
En la Dirección de Rentas y Modernización actúa el equipo técnico y joven, desde donde también ha salido Juliana Salmoiraghi que es quien tuvo que lidiar con el departamento de prensa y comunicación en el que recibió el asesoramiento constante de Gustavo Laurino. Aunque su especialidad profesional es otra, logró sortear y organizar el desquicio que había dejado su antecesor, Jonathan Galván, claro que con una remuneración que no alcanza ni a la mitad de la que tenía el exsecretario. En febrero dejará su puesto y por ahora no hay nombres para su reemplazo en un año en el que hay que hacer campaña.
Las otras cabezas son las de Hernán Abatángelo que por fin logró volver a su lugar inicial donde está empeñado en sistematizar, digitalizar y cruzar datos de los evasores de tasas y contribuciones. Es uno de los que más silencios ha hecho para colaborar en los momentos más complicados de la gestión. Entiende que silencio no significa complicidad, pero a veces se le parece y por ello prefiere abrazarse a su perfil más técnico.
Cuando La Opinión le pidió los datos de recaudación se tomó su tiempo para entregarlos, pero con seguridad sus resultados también tributarán al discurso de la campaña de buenas noticias. En su equipo están obsesionados con mutar todos los sistemas al mundo digital aunque los contribuyentes cumplidores en su mayoría son analógicos y prefieren un sello por ventanilla al mundo de los pagos electrónicos. Necesitan más recursos y equipamiento, quieren que las oficinas de atención sean más rápidas y eficientes, no quieren imprimir más papeles y entrenan en el servicio de expedientes digitales a todo aquel que lo solicite. Hernán Contreras en modernización y Gabriel Gaona como mano derecha del recaudador, funcionan en ese ideal de monitorear todo en una pantalla para que no se les escape nada y lo están logrando. Perder cualquiera de esas piezas sería un dolor de cabeza para el Secretario de Economía, Fabián Rodríguez, que juró en ese cargo el viernes de la semana pasada.
De esos cruzamientos para los que utilizó las bases de ARBA y de la Coopser, surgieron muchos datos interesantes que comparados con 2015 hablan de la voluntad de cobrarle a más gente y aumentar menos las tasas, derechos y contribuciones. Este año, además, ya está decidido y así lo estipula la Ordenanza Fiscal Impositiva la empresa cooperativa comenzará a facturar el alumbrado y ya están estudiando el mecanismo para poder llegar con la próxima emisión a incorporarlo por separado a los recibos.
Un ejemplo que ilustra el resultado de ese trabajo de contraste es que hay 4660 cuentas sin duplicar entre ABL y Servicos Sanitarios que se sumaron a las existentes entre 2016 y el tercer trimestre de 2018. Abatángelo contabiliza que aún le faltan incorporar 1537 contribuyentes de los que detectó ARBA y 694 de los que resultan de la base que entregó Coopser de acuerdo a los medidores que están operativos.
El ordenamiento llegó también para la Tasa de Seguridad e Higiene, en la que mes a mes y tras enviar intimaciones dieron bajas de oficio a comercios que desde hace años estaban cerrados e incorporaron a otros que nunca se habían inscripto. No tienen inspectores pero observan y mucho a los que operan en casas de familia, garages o hacen anuncios en redes sociales sin estar habilitados. El resultado es de 247 bajas entre 2015 y 2018 mientras que las habilitaciones -y no porque la economía ayude- pasaron de 1961 en 2015 a 2470 en 2018.
En números todas las interpretaciones son válidas, lo cierto es que el área funciona de manera casi autónoma para ampliar la base tributaria y a cada señalamiento que tiene por objeto apuntar a la mala administración del recurso público le interponen los resultados que en porcentuales representan un aumento en la lista de evasores detectados.
El mejor nivel de recaudación -no es para menor porque el campo debe pagar- es para Red Vial con un 86%, en ABL paga el 57% del padrón y en Servicios Sanitarios el 60%.
Cantidad de contribuyentes declarados por tasa
Servicios Sanitarios 17.709
Alumbrado, Barrido y Limpieza 23.574
Red Vial 6447
Crecimiento del padrón
de contribuyentes de Seguridad e Higiene
Comercios habilitados 2015: 1914
Comercios habilitados 2016: 2265
Comercios habilitados 2017: 2349
Porcentaje de recaudación de enero a septiembre de 2018
Alumbrado, Barrido y Limpieza: 57%
Servicios Sanitarios: 60%
Red Vial: 86%
Derechos de Cementerio: 45%
Empieza la danza de candidatos
La Dirección Nacional Electoral difundió el jueves el calendario para los comicios 2019 y el plazo para presentar listas para las elecciones primarias vence el 22 de junio. En territorio bonaerense funciona una comisión bicameral cuya opinión no será vinculante pero pretende desdoblar las fechas y promover que municipios y provincia elijan sus autoridades en otra fecha.
Como cada vez que el poder quiere preservar el poder, comenzó el debate por el desdoblamiento de elecciones. Al igual que cuando se promovieron reformas a la Constitución Nacional y Provincial que trajeron aparejadas la incorporación de mecanismos beneficiosos para la ciudadanía, el propósito encubierto es favorecer las oportunidades de los partidos con posibilidades de ser gobierno.
Varias provincias ya decidieron separar la suerte de sus candidatos de las presidenciales y Buenos Aires no es la excepción. Diputados y senadores se reunieron la semana pasada en Mar del Plata y volverán a compartir mesa esta semana para promover su opinión respecto de un posible desdoblamiento para elegir concejales, intendente y gobernador en fecha anticipada a las generales previstas para el 27 de Octubre.
Las conclusiones de estas reuniones no son vinculantes, es decir, no obligan a que se modifique el llamado que María Eugenia Vidal debe firmar a corto plazo pero podría hacerlo.
Si por el contrario se cumple con el cronograma establecido, los partidos políticos deberán presentar sus listas el 22 de junio con candidatos a concejales, consejeros escolares, intendente, legisladores provinciales, nacionales, gobernador y presidente. De allí surgirán los seleccionados para las primarias del 11 de agosto y según esos resultados llegarán al 27 de Octubre los candidatos definitivos que cumplirán o renovarán mandato por cuatro años.
Quiénes son los Mayores Contribuyentes que votaron el aumento de tasas
De los 11 que estuvieron presentes en la sesión en la que se convalidó la Ordenanza Fiscal Impositiva, 10 votaron a favor. Con esa aprobación los aumentos propuestos para tasas, derechos y contribuciones el municipio quedó habilitado para facturar los recibos desde el primer día de 2019
Sus nombres son: Almada, Verónica; Birador, Eduardo; Cuels, María; D’ Andrea, Jorge; Díaz, Héctor; Gordillo, Ernesto; Gorosito, José; Mallol, Domingo; Pérez, Estela y Sánchez, Adrián. En contra sólo se expresó la reconocida docente jubilada Liliana Montero.
Gran parte de la población desconoce que “mayor contribuyente” no es sinónimo de poderío económico o volumen de recursos que se tributan sino de estar al día con los pagos y por ello casi nunca acuden al llamado a inscripción voluntaria que se hace cada mes de mayo del año calendario. Cuando no se cubre el cupo de 18 titulares y 18 suplentes, los partidos políticos que componen los bloques del Concejo Deliberante y el intendente envían un listado que luego se aprueba en sesión y es por ello que, por lo general, todos votan en línea con los representantes que los nominaron.
El artículo 94 de la Ley Orgánica Municipal exige dos condiciones para anotarse: pagar las tasas y tener domicilio en el partido de San Pedro. Las únicas excepciones son para quienes estén en proceso de concurso o quiebra, los incapaces, las personas jurídicas, el intendente y los concejales.