29 C
San Pedro
sábado, febrero 27, 2021

Estadísticas alarmantes: hubo más de 500 accidentes en lo que va del año

Tras el choque frontal entre motos de la semana pasada, La Opinión relevó las estadísticas oficiales de accidentes en la ciudad que obran en la Secretaría de Seguridad y en la Agencia Nacional de Seguridad Vial. El relevamiento local en el que se vuelcan todos los datos disponibles registra más de 500 accidentes en lo ue va del año.

Publicidad

 

La semana pasada ocurrió un violento accidente de tránsito que involucró a tres motocicletas con cinco jóvenes de los cuales tres fueron derivados a centros de mayor complejidad a raíz de los severos traumatismos que sufrieron y que los mantiene internados en delicado estado de salud.

Publicidad

Tras el accidente, La Opinión relevó las estadísticas disponibles en la Agencia Nacional de Seguridad Vial, que se cargan en el Sistema Integral de Gestión de la Información de Seguridad Vial (Sigisvi) a partir de datos de la Secretaría de Seguridad local, que además lleva las propias.

Los datos que van al Ministerio de Transporte de la Nación implica la carga en un sistema online que obliga a llenar todos los campos disponibles, por eso la cantidad de accidentes que aparecen en el sistema nacional son mucho menos que los que tiene relevados el gobierno local.

Hecha la aclaración, los números de una estadística alarmante que a pesar de reducirse año a año no deja de ser preocupante: en el Sigisvi hay más de 370 siniestros viales con heridos pero en el recuento local son más de 500, porque hay casos en los que no tienen registrado dónde ocurrió el choque.

Los trabajadores del área que conduce Eduardo Roleri deben cargar al Sigisvi toda la información relacionada con cada accidente del que toman conocimiento. Eso sí: no pueden dejar ningún campo sin completar.

Por lo que en esa estadística no aparecen una serie de siniestros que tienen víctimas con lesiones pero en los que no hubo intervención policial ni se sabe con precisión dónde ocurrieron, en la medida en que los datos llegaron desde el Hospital porque el protagonista del hecho se acercó por algún tipo de atención y refirió que había estado involucrado en un episodio vial.

Entre los alrededor de 200 acccidentes que no tienen registro en el mapa la mayoría está relacionado con episodios de esas características o con choques en los que las personas que participaron se retiraron del lugar sin requerir intervención policial ni mucho menos atención médica, aunque luego sí tuvieron que ser asistidos.

"Es el caso de la gente que se va a la casa y empieza a sentir un dolor o una molestia y va a la Guardia, donde declaran que tuvieron un accidente y ese es el único registro que hay del hecho", explicaron desde la Secretaría de Seguridad.

Por eso, en total, son más de 500 los accidentes de los que tienen registro, aunque no todos fueron cargados al sistema nacional. En esa tabla donde suman cada uno de los siniestros aparecen alrededor de 60 días en los que, entre enero y septiembre, no ocurrieron hechos. Incluso hay una semana del último mes en los que pasaron cuatro días seguidos sin cargar episodio.

Publicidad
Publicidad

Lo Último

Publicidad

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias