11 C
San Pedro
viernes, mayo 14, 2021

Esperan resultados por casos de Gripe A1

Dos personas que fueron asistidas en el Hospital con síntomas similares a los de la Gripe Porcina, aguardan los resultados en una sala especialmente aislada del Hospital “Emilio Ruffa”. Notable deserción en las escuelas por cuadros gripales y febriles.

Publicidad

 

Durante las últimas semanas, el sistema de salud comenzó a complicarse por distintos cuadros gripales y febriles que se habían detectado en clínicas y el hospital, pero desde la tarde del Viernes todo pasó a ser una verdadera preocupación, por el temor que generó la noticia de un posible caso de Gripe A1 H1 N1.
Con el tratamiento y responsabilidad que ameritan estos casos, se confirmó la presentación de dos personas en la guardia del Hospital que fueron inmediatamente aisladas por los severos síntomas que presentaban.
Se trata de una pareja compuesta por un hombre y una mujer de 28 y 20 años de nacionalidad boliviana. Estos habían arribado a la ciudad con la finalidad de visitar a unos amigos que habitan en la zona de la costa. Previamente, el hombre habría estado charlando en la estación de Retiro con otra persona recién llegada de México y que justamente le venía escapando a la gripe. Pocas horas después, al arribar a San Pedro dice haberse recluído en una habitación a raíz de la fuerte gripe que padecía. Al día siguiente la joven también comenzó a sentir dolores de cuerpo y eso fue lo que los llevó a presentarse en estado desesperante en el hospital, según confirmaron en el nosocomio.
Ante las sospechas comenzaron a tomarse todas las medidas y recaudos para con la pareja. De inmediato se los aisló en una habitación del mismo lugar y realizaron los primeros exámenes para determinar el verdadero cuadro.
La pareja arribó a bordo de un auto de alquiler sin que el chofer sospechase que horas después sería citado para realizarse sus controles y dar cuentas de los viajes realizados entre las 18 y las 22.30 horas.
Alrededor de las 22 horas de ese mismo día, el propio Dr. Julio Caraballo efectuó un pedido solidario a través de La Radio para localizar al chofer del auto. A partir del mensaje del profesional, el hombre se acercó al hospital local para hacerse los análisis pertinentes y alertar a los demás pasajeros que realizaron viajes en el mismo vehículo.
Con respecto a la pareja, con el correr de los días, según se informó, presentaron una leve mejoría en su estado de salud. De todos modos deberán esperar los resultados de los análisis que en un primer momento se esperaban para ayer, pero hasta último momento no habían llegado.

Publicidad

Medidas de seguridad
A partir del Viernes ya nada fue igual, porque no solo se tomaron medidas sino que la gente comenzó a preocuparse por los posibles focos de contagio. Las autoridades sanitarias dispusieron que se entreguen barbijos a todos los que ingresen y trabajen en el Hospital, que se restringiera al máximo el régimen de visitas al sector de internación y la inmediata desinfección de la guardia y el auto que se usó para el traslado. Se exigió que los menores no concurran al lugar pues tienen prohibido el ingreso, y sólo podrían hacerlo a la guardia de pediatría que tiene una entrada por la calle 25 de Mayo.
El Sábado por la mañana se habilitó un consultorio especial para controlar al grupo conviviente y a los vecinos que habían mantenido contacto con la pareja.
Se recomienda a la población, evitar los lugares cerrados o aquellos dónde se produzcan concentraciones masivas y, por supuesto, consultar al médico ante cualquier síntoma gripal sin automedicarse.
Todas estas medidas permanecerán hasta que se conozcan los resultados de los exámenes realizados a la pareja que se encuentra aislada.

Barbieri recomendó
En el acto de homenaje a Manuel Belgrano, el Intendente Barbieri se refirió a esta sorpresiva situación por la que atraviesa la sociedad. Con un claro mensaje para evitar una mayor preocupación, el mandatario aconsejó: “Habrá que tener en cuenta todas las recomendaciones que se brinden desde el área de salud”. “Estamos bajo los protocolos de los Ministerios de Salud de la Nación y de la Provincia, y trabajamos con las exigencias que este momento indica. En el hospital existen las drogas para estos tratamientos y así ningún vecino se alerte mucho más”.

Enfermos por doquier
Tras un minucioso relevamiento en la mayoría de los establecimientos educativos del partido se pudo comprobar que existe un alto grado de inasistencia. El 99 por ciento de estas obedecen a numerosos cuadros gripales y febriles.
“En la mayoría de los casos los alumnos presentan congestiones, fiebre, dolor de cabeza y vómitos”, aseguró una docente. Ninguno de los casos han sido considerados de suma gravedad pero sí están siendo tratados con responsabilidad.
“Estamos atentos a todo y ya entablamos contacto con la Secretaría de Salud por cualquier cosa y se han tomado medidas preventivas tanto para los alumnos como para los docentes”, aseguró Belén Yunes, inspectora del distrito. “Hay casos de alumnos que han viajado al exterior y por diez días serán observados en forma preventiva”.
En general se estima que un 45 por ciento de los alumnos se han ausentados de las clases por motivos de salud, mientras que con los docentes y profesores sucede algo similar. En algunos establecimientos no se han podido ubicar docentes suplentes debido a la gran demanda que se ha presentado en los últimos días, “Nos hemos arreglado con los docentes que tenemos”, dijo un directivo.
La situación es preocupante y se refleja en las elocuentes cifras que algunos establecimientos manejan. Puntualmente, la Escuela Nº 1 y la Escuela Normal son quienes presentan el mayor índice de ausentismo tanto de alumnos como de docentes y profesores. En la Escuela Normal hay cursos prácticamente completos que están afectados, por ejemplo: en la primaria de 560 alumnos que concurren están faltando 200; en el secundario de 480 que concurren, 170 no están asistiendo; en el polimodal sobre 470 alumnos, hay 142 ausentes. En la secundaria hay 10 docentes con carpeta médica sobre 22 que concurren, mientras que en el polimodal son 17 los que faltan sobre 32 que concurren.
En la Escuela Nº 1 la situación es crítica. En el turno mañana, de 197 alumnos que concurren, 86 están ausentes. En el turno tarde asisten 381 chicos y 139 de ellos están faltando. Además hay 8 docentes con carpeta médica.
Cifras que sirven como muestra de lo que ha sucedido con gripes de distintas cepas, bronquitis y algunos casos de escarlatina.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias