15.7 C
San Pedro
lunes, abril 12, 2021

Escuelas, jardines y un poco para sueldos, los usos hasta ahora del Fondo Educativo

En lo que va del año, el Gobierno asignó obras y pagó servicios relacionados con escuelas y jardines por 5,6 millones de pesos, destinados a mejorar infraestructura escolar. También hubo aportes para transporte y para cortar el pasto. En mayo, por primera vez, el Ejecutivo destinó recursos afectados a gastos corrientes para pagar salarios en tiempo y forma.

Publicidad

 

El Gobierno local tiene en el Fondo Educativo uno de los recursos más importantes de los afectados que llegan de Provincia y que permiten planificar acciones relacionadas con obras de impacto positivo en la comunidad. Las escuelas tienen necesidades a diario y desde hace tiempo se hacen notar. Para este año, la proyección da cuentas que serán desembolsados más de 29 millones de pesos en esa cuenta afectada.

Publicidad

Según consta en las publicaciones oficiales acerca del estado de ejecución presupuestaria de los recursos, el Gobierno de María Eugenia Vidal giró en concepto de Fondo Educativo -que es nacional, pero se descentraliza a través de las provincias- un total de 12.555.479,51 pesos en cuatro cuotas.

Hasta el momento, el Ejecutivo de Cecilio Salazar destinó 5,6 millones a obras y otros servicios vinculados a la educación. Además, en mayo utilizó, por primera vez, dinero de esta cuenta de recursos afectados para gastos corrientes, para cumplir con el objetivo de pagar los sueldos en tiempo y forma.

Para ello, echó mano a 3 millones de pesos, luego de seis meses en los que se había jactado de no hacerlo. Como sucedió con Ashira (ver página 7), a medida que pasan los meses la planificación del Secretario de Economía Mario Sánchez Negrete va encontrando escollos para llegar al proyecto déficit cero planteado para fin de año.

Fondos coparticipables

Los más de 12 millones de pesos recibidos se distribuyeron de la siguiente manera: en enero, $ 2.478.979,36; en febrero, $ 4.845.420,26; en marzo, $ 2.615.539,93; en abril, $ 2.615.539,96. Se desconoce el monto de mayo.

Los números publicados por el Ministerio de Economía difieren en alrededor de 2,5 millones de pesos. Suman en total, para los cuatro primeros meses del año, 10.088.511. Distribuidos de la siguiente manera: en abril, 2.615.540; en marzo, 2.615.540; en febrero, 2.366.441; en enero, 2.490.990.

Según consta en el informe del Ministerio, hasta abril, en total la transferencia de recursos a San Pedro, entre coparticipación, fondos afectados y de descentralización tributaria sumaron 105.692.991 pesos. Hasta ahora, el distrito no recibió dinero del Fondo para Infraestructura Municipal, cuya primera obra implica más de 9 millones de pesos para la licitación lanzada el lunes para la compra de caños para la extensión de la red de agua potable.

Las obras del Fondo Educativo

El Gobierno destinó 811.382,80 pesos a la ampliación de aula, administración y galería de las escuelas Primaria (EP) 4 y Secundaria (EES) 11 (bachiller en Artes Visuales), que comparten edificio.

Otros $ 460.754, 96 fueron afectados a “reparaciones varias sobre techo de chapa y recambio de chapas” en la escuela Primaria 48.

En la EP 12, que comparte edificio con la EES 9 de Río Tala, la tarea emprendida es la de refacción del piso del patio de acceso y los desagües pluviales, por $ 368.858,74.

Unos 768.201,94 pesos fueron destinados a la construcción de un aula nueva, dependencia y baños en la EP27/EES17, ubicada en proximidades de Crucero General Belgrano y Ruta 1001, donde habían hecho tres salones, pero dejaron uno sin hacer, entre otras cosas que quedaron suspendidas el año pasado.

Además, entre las obras señaladas como prioritarias por la Unidad Educativa de Gestión Distrital (UEGD), aparecen dos jardines, teniendo en cuenta las dificultades que al respecto presenta el distrito.

Uno es el jardín 918, que se construye “a nuevo” en el edificio que comparten la Primaria 10 y la Secundaria 14 (bachiller en Teatro). Son 623.012,77 para construir tres aulas, baños para niños y niñas, dirección, gabinete y cocina. “Es un reacondicionamiento de la antigua vivienda del casero para que se transforme en un jardín”, explicó a este semanario el presidente del Consejo Escolar Gustavo Liloff.

El funcionario adelantó además que ya está aprobada y a punto de salir el llamado a licitación para una obra en el jardín 902, ubicado en Villa Depietri, que es la obra que mayor cantidad de dinero insumirá de las ejecutadas con el Fondo Educativo, con un presupuesto de 2.433.301,15 pesos.

“Ahí se hace ampliación dos aulas, sala de música, gabinete y sanitarios. Va a ser el jardín más grande de San Pedro”, aseguró Liloff.

Para llegar a los 5,6 millones de pesos hay que sumar unos 98 mil destinados al transporte escolar durante marzo y abril (se utilizaron alrededor de 75 mil y el resto se devolvió); y otros 50 mil para cortar el pasto en todos los establecimientos donde hacía falta.

Consejo Escolar, auditado

Durante tres días, siete personas del Gobierno provincial estuvieron instalados en San Pedro para auditar las cuentas del Consejo Escolar local del ejercicio 2015. Recorrieron los kilómetros del transporte escolar, visitaron comedores, revisaron la calidad de las obras ejecutadas y observaron toda la documentación que obra en las oficinas del cuerpo.

“Nos observaron algunas firmas que faltaban, pero nada más”, dijo el Presidente del Consejo, Gustavo Liloff.
El funcionario informó que la semana pasada viajaron para acordar el transporte escolar, cuya licitación por 1,4 millones de pesos ya fue publicada, y que recibieron un subsidio de 90 mil pesos para solucionar problemas de calefacción. “Nos quedan 359 calefactores por revisar”, explicaron.

Además, hay que contar los alrededor de 12 millones de pesos que llegan desde Nación a través de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP) para la escuela Técnica, obra que tiene dos oferentes; los 14 millones para la escuela Agraria, que ya está en marcha; y el dinero desinado para construir baños discapacitados, techo, comedor y salón de usos múltiples en la 501 y para el recambio de techo en la escuela 24 de La Buena Moza.

Una ayudita para los sueldos

El Gobierno acordó paritarias para el primer semestre con los municipales, y a principios de mayo tuvo que depositar con un 5 por ciento de aumento, al tiempo que en junio deberá hacer lo propio con 1000 pesos al básico.

Todo ello les implica una suma de más de 2,5 millones de pesos extra, un número similar al déficit estructural mensual que tuvieron Guacone y Giovanettoni en los últimos años, cuyos fantasmas persiguen a los miembros del gabinete de Salazar por los pasillos de Palacio.

Mayo se le puso cuesta arriba al Ejecutivo y tuvieron que resignar lo que consideraban un logro: no haber metido mano en las cuentas afectadas para gastos corrientes.

El decreto 0331 del 5 de mayo señala que ante la ejecución de los recursos y gastos de las distintas áreas municipales y “la deuda que mantiene el Municipio con proveedores de bienes y servicios”, y teniendo en cuenta que la situación económica “no permite afrontar con los recursos ordinarios las obligaciones en tiempo y forma”, hay que recurrir a lo que esté a mano.

No dejaron de señalar en el decreto que la situación está “agravada por el arrastre de varios ejercicios anteriores” y que “por indicación expresa del Intendente Municipal se está realizando un estricto control de las erogaciones privilegiando el pago de los salarios y la prestación de los servicios básicos”.

Pero, aun así, no hay dinero. Entonces, con la Emergencia Económica como instrumento que “permite efectuar dicha transacción”, el decreto autoriza “a Tesorería Municipal a transferir la suma de $ 3.000.000 de la Cuenta Fondo Educativo Provincial N° 50.480/9 a Recursos Ordinarios N° 50432/8”.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias