4.5 C
San Pedro
lunes, julio 26, 2021
spot_img

Escuela Media Nº 2 festejó 20 años de enseñanza

El martes de la semana pasada, en un emotivo acto, las autoridades de la Escuela Media Nº 2 repasaron cada una de las etapas sorteadas desde la creación del establecimiento en 1986. Con diferentes actividades, se puso fin a una semana de festejos y proyecciones. Actualmente en la escuela cursan alrededor de 500 alumnos entre la sede de San Pedro y Río Tala. Desde su creación, 4300 personas de todas las edades se animaron a cursar por las noches y finalizar sus estudios secundarios.

Publicidad

 

Con la presencia de autoridades municipales, profesores y directivos, el martes de la semana pasada tuvieron lugar los festejos por los 20 años de creación de la Escuela Media Nº 2. Tampoco faltaron a la cita los ex alumnos que, durante todos estos años, pasaron por las aulas.
La Escuela nocturna, como también se la conoce, desde su creación en el año 1986, permitió hacer realidad el sueño de mucha gente que deseaba finalizar sus estudios secundarios y que, por la edad o por trabajar durante el día, quedaban excluidos del sistema.
Atendiendo a esta necesidad un grupo de personas comenzó a explorar la posibilidad de crear un establecimiento que pudiera dar respuesta a un sector importante de la población.
Así es como el 29 de Agosto de 1986 y luego de una inscripción tentativa, se logró la aprobación de la resolución que oficialmente creaba un nuevo establecimiento educativo.
El 16 de Marzo del año siguiente, la Escuela Media abrió sus puertas a la comunidad y 105 alumnos formaron parte de los primeros cursos en las aulas que aún hoy comparte con la escuela primaria Nº 6.
Silvia Rigo, quien forma parte del grupo de docentes de la primera hora, fue la encargada como directora, de hacer un repaso por todas las etapas por las cuales la comunidad educativa atravesó en estas dos décadas de enseñanza.
Se destaca como paso fundamental para la escuela, la inau- guración, el 24 de Mayo de 2002, del anexo del nivel polimodal en Río Tala que permitió extender las posibilidades de estudio a muchas personas de todas las edades que viven en la localidad. En el mismo año, llegaron las mejoras edilicias y las reformas permitieron contar con nuevos espacios para la Biblioteca, sala de informática, y una de Galería de Arte con exposición permanente de obras de artistas sampedrinos.
En la semana aniversario, la escuela proyectó videos y expuso en fotos sus veinte años de historia. Contaron, además, con la participación de grupos de danzas locales.

Publicidad

La escuela hoy
Actualmente la escuela cuenta con 17 divisiones, de los cuales 13 cursos están abiertos en la sede local y 4 funcionan en la localidad de Río Tala. En esta ultima sede, los alumnos pueden optar por cursar en tres años materias básicas del polimodal o el bachiller con el mismo régimen de cursada.
En tanto en San Pedro se ofrece el título de bachiller con opción de dos orientaciones, una en ciencias sociales y la restante en economía y gestión. Hasta el año pasado, el título se obtenía tras 4 años de estudios, pero los cambios impuestos desde el Ministerio de Educación, permitieron reducir un año los planes.
Un 30% de los alumnos que prefieren cursar de noche, son personas que se alejaron de carpetas y libros hace varios años y que quisieron volver a estudiar porque se lo piden como condición en un nuevo trabajo o por el solo hecho de poder cumplimentar una etapa que se truncó en la adolescencia. El esfuerzo merece la pena y probadas pruebas pueden dar los mas de 4300 alumnos que desde la creación del establecimiento, pudieron finalizar el secundario.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias