30.6 C
San Pedro
sábado, febrero 27, 2021

Escuela Agraria: Se inauguró el anexo en Río Tala con la presencia de Gabriel Sánchez Zinny

El Ministro de Educación de la Provincia de Buenos Aires acompañó a Cecilio Salazar en la presentación de la nueva sala de agroindustria en el predio situado en la vieja ruta 9. Ambos brindaron un breve discurso previo al corte de cintas y recorrida por el nuevo edificio. En la actualidad, la secundaria cobija más de 200 estudiantes que cursan la tecnicatura en producción de agroalimentos.

Publicidad

 

Se llevó a cabo hoy por la mañana en la escuela Agraria la inauguración de un anexo para la producción agroindustrial de la que participaron el intendente, Cecilio Salazar, junto a funcionarios de su gabinete y concejales además del Ministro de Educación de la Provincia de Buenos Aires, Gabriel Sánchez Zinny, que llegó a Río Tala para ser parte de un acto esperado desde hace varios años.

Publicidad

En el edificio situado en la vieja ruta 9, el Jefe Comunal y Zinny brindaron un breve discurso al que le siguió el tradicional corte de cintas y una recorrida por el nuevo edificio que albergará a los alrededor de 230 estudiantes que cursan la tecnicatura en producción de agroalimentos, la carrera que ofrece la secundaria en siete años, uno más que las de los bachilleratos comunes.

El lunes el #LiliMóvil recorrió el predio y los propios alumnos fueron los que contaron la experiencia de cursar en ese colegio que cuenta con, además del currículo habitual, materias especializadas como la que dictan dos exalumnos en mecánica agrícola, granja y maquinarias y herramientas. Además, el 90% de la evaluación de muchas materias es práctica y las clases técnicas, de campo, son por la tarde.

El predio situado en la localidad cuenta con 17 hectáreas de las cuales 13 son de campo y el resto están ocupadas con edificaciones como los invernáculos y el área central construida durante la gestión de Pablo Guacone como intendente que alberga alumnos desde 2015. La cocina se abastece con lo que se produce en la misma escuela que está organizado y, el resto, se industrializa y comercializa. Para la inauguración, un mero acto de formalidad, los alumnos, entusiasmados, ayudaron a cortar el pasto y recolectaron kumquat que convidaron a los funcionarios y vecinos que se acercaron presenciar un momento muy esperado e histórico.

El año pasado, con los chicos y en clase hicieron el galpón de aves y construyeron un portón. "Toda la escuela la fuimos haciendo así", dicen docentes que atravesaron toda la historia de la Agraria y abrieron sus puertas a La Opinión para la recorrida en la que se observaron allinas, conejos y abejas pero no vacas porque las tres que había las robaron de un corral en la zona de producción de carne. En la sala de producción agroindustrial el objetivo es también hacer mermeladas, cárnicos y extraer miel.

Aunque en general los egresados son pocos, algo que sucede en muchas escuelas secundarias, en la comunidad esperan mejorar año a año esa performance al igual que la matrícula, que crece a medida que la institución es difundida como opción entre chicos y padres. Además, hay una residencia construida con dormitorios, duchas, para que en un futuro puedan alojarse los estudiantes y la posicionará como una opción para alumnos de otras ciudades.

Publicidad
Publicidad

Lo Último

Publicidad

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias