20.7 C
San Pedro
sábado, febrero 27, 2021

Escuela Agraria: con Sánchez Zinny, inauguran la sala de agroindustria

El ministro de Educación bonaerense participa este martes de la inauguración del anexo de la escuela ubicada en la vieja ruta 9, en Río Tala. Este lunes, La Opinión recorrió las instalaciones con el #LiliMóvil para llevarles a los sampedrinos un panorama de esta secundaria que alberga a más de 200 alumnos que se forman en la tecincatura en producción de agroalimentos. En plena tarea en el campo, docentes y estudiantes guiaron la recorrida.

Publicidad

 

"Vine porque me gusta el campo, los animales", repiten alumnos y alumnas de la escuela Agraria Nº 1, aquella agrotécnica que soñó Guillermo Farabollini, que se materializó años después de su gobierno y que durante décadas luchó por un edificio propio hasta que lo consiguió en Río Tala, construido desde las bases en el mismo predio donde este martes el ministro de Educación bonaerense, Gabriel Sánchez Zinny, inaugurará junto al intendente Cecilio Salazar y otras autoridades el edificio anexo para la producción agroindustrial.

Publicidad

Hoy son alrededor de 230 estudiantes los que estudian la tecnicatura en producción de agroalimentos, la carrera que esta secundaria ofrece en siete años, uno más que las de los bachilleratos comunes. El lunes, cuando el #LiliMóvil recorrió el predio, fueron ellos los que contaron la experiencia de cursas en este tipo de colegio.

En la escuela Agraria, además de la currícula habitual para la secundaria, están las meterias especializadas. Incluso hay dos exalumnos que actualmente dan clases de mecánica agrícola, granja y maquinarias y herramientas.

El 90 por ciento de la evaluación de muchas materias es práctica. Las clases téncnicas, de campo, son por la tarde. A medida que van avanzando los años, los días de tarea y aprendizaje rural aumentan de dos a tres y luego cinco días a la semana.

El año pasado, con los chicos y en clase, hicieron el galpón de aves y este año construyeron el portón. "Toda la escuela la fuimos haciendo así", dicen docentes que atravesaron toda la historia de la escuela Agraria y que abrieron sus puertas para la recorrida.

En total son 17 hectáreas. De ellas, hay 13 hectáreas de campo, libres; el resto son los edificios, los invernáculos y todo lo que está construido. El edificio central de formación general, construido durante la gestión Guacone, comenzó a albergar a los alumnos en el ciclo lectivo 2015.

La inauguración de este martes será para el anexo, la sala de agroindustria. En la jornada previa, los chicos estaban entusiasmados. Ayudaron a cortar el pasto y recolectaron kumquat para convidar a las visitas que lleguen para la inauguración. 

En la cocina, que se abastece en parte con lo que se produce en el propio campo de la escuela. El lunes cocinaron para 130 personas. "La producción de la escuela está organizada y gran parte va al comedor, el excedente se industrializa y se comercializa", contaron los docentes. La feria Frutos de la Tierra y el Río suele tener esos productos.

En el campo había tres vacas, pero las robaron. Estaban en un corral en la zona de producción de carne y desaparecieron durante un fin de semana. Sí hay gallinas, conejos, abejas. Ahora en la nueva sala de elaboración esperan producir producir mermeladas, cárnicos, extracción de miel. Hasta sala de lácteos y dos aulas tiene el sector que inauguran.

Aunque en general los egresados son pocos, algo que sucede en muchas escuelas secundarias, en la comunidad esperan mejorar año a año esa performance, tal como vienen haciendo con la matrícula, que crece a medida que la institución es difundida como opción entre chicos y padres.

Además, la escuela tiene una residencia construida, con dormitorios, duchas, para que en un futuro puedan alojarse los estudiantes, lo que también la posicionará como una opción para alumnos de otras ciudades.

Publicidad
Publicidad

Lo Último

Publicidad

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias