28 C
San Pedro
sábado, noviembre 28, 2020

Eran 430.000 pesos los que tenía la inspectora a la que le robaron la recaudación de la balanza de camiones

Así lo indica la denuncia cuyos alcances ahora apuntan a la modalidad de declaración de esos ingresos del erario público y al monto acumulado que debía depositarse. La empleada municipal llevaba esa suma en dos bolsos: uno es el que le habrían arrebatado los motochorros y el otro el que luego pudo preservar. El Secretario de Seguridad, Eduardo Roleri, dijo "no tenemos ninguna duda" sobre la conducta de la agente asaltada, aunque ya anunció que se inició un sumario administrativo.

Publicidad

 

El robo de una importante suma de dinero a la inspectora municipal encargada de retirar la recaudación de la balanza de pesaje de camiones abrió una investigación por el delito en el ámbito judicial, otra por la conducta que debe evaluar el municipio en el ámbito administrativo y una tercera que serán las consecuencias políticas y contables de una modalidad de recaudación que vulnera las normas de transparencia en varios aspectos.

Publicidad

Con esos tres frentes bajo el análisis periodístico, La Opinión logró formular algunas preguntas relacionadas al caso en la conferencia de prensa en la que fueron presentados nuevos funcionarios en el área de Inspección que depende de la Secretaría de Seguridad de Eduardo Roleri quien se mostró esquivo a hablar del tema hasta que no se sustancien pasos que considera claves para determinar qué sucedió en las primeras horas del 27 de diciembre cuando la agente Carolina Moré salió con 430.000 pesos del predio del depósito municipal y fue interceptada por malvivientes cuando llegaba a su domicilio. Entre la salida desde Crucero General Belgrano hasta su casa, estiman que pasaron unas tres horas en las que circuló con "los bolsos de dinero".

El jueves por la noche, cuando este medio contactó al Secretario de Seguridad antes de publicar la noticia, dijo "no dudamos de ella en ningún momento" y confirmó que se labraría un sumario administrativo para que quede claro el accionar de la agente. El viernes por la mañana, en la presentación de Luis Caramún como Director de Tránsito por Ángel Burgos y de Luciano Arias como Director de Coordinación y Administración en lugar de Juan Almada Roleri se volvió referir a la cuestión y sostuvo: “Fue una acción en la que se conjugaron muchas cosas para que tuviera ese monto de dinero que es mucho menos del que salió publicado, ni cerca es. Es grave que haya sucedido. No voy a hacer muchos comentarios porque hay sumarios penales y administrativos y no quiero perjudicar las investigaciones”.

Además, a pesar de que sostuvo de que la cantidad de plata es inferior a la suma que La Opinión accedió a través de la denuncia prefirió no dar a conocer el número y aclaró que “el hecho ocurrió”. “Fue un asalto del que tenemos elementos probatorios de que el hecho ocurrió tal cual se denunció. Vamos a esperar el avance de la causa penal y administrativa para ver cuáles son las responsabilidades de cada uno”, cerró.

Lo que no se evaluó aún es el impacto que tiene para quienes día a día pasan por la balanza, saber que los 200 pesos que pagan por cada camión, forman parte de un mecanismo cuyos controles son débiles si se busca el apego a los requisitos que la propia administración pública debe ejecutar para garantizar que tributos y cánones lleguen a las cuentas que luego debe monitorear el Tribunal de Cuantas.

Al mismo tiempo de confirmarse que de noche y en soledad le fue confiado a una empleada la suma de 430.000 pesos, está claro que la rendición de esa suma corresponde a varios días de pesaje y unos 2150 camiones si se toma como parámetro el monto impreso en el ticket que por ejemplo pagan los areneros.

Según trascendió, habrá monitoreo de cámaras de seguridad callejeras para determinar el recorrido de la inspectora y tratar de dar con los motochorros que le arrebataron poco menos de la mitad del dinero con el que circulaba.

Publicidad
Publicidad

Lo Último

Nocturnidad: clausuraron dos bares céntricos y habrá más controles

Personal de Inspección municipal clausuró los bares Toscana y Boulevard San Pedro por carecer de habilitación y no respetar el horario de cierre, respectivamente.

#COVID-19: datos oficiales San Pedro – 28/11

SÁBADO 28 DE NOVIEMBRE – 18.32 HOY INFORMARON TRECE NUEVOS CASOS POSITIVOS. EN TOTAL HAY 1731 CASOS...

La “marcha por las dos vidas” contra el proyecto de aborto legal tuvo su versión local en San Pedro

Los manifestantes concentraron en la plaza Constitución, donde había un palco para los oradores, referentes de los cultos religiosos convocantes.
Publicidad

Lo Más Leído

Hombre fue brutalmente golpeado por la expareja de su hija

Paola de 31 años denunció que su padre permanecía en el Hospital tras recibir una feroz golpiza por parte de Julio Javier Guerra, su exmarido por más de 14 años. El golpeador no fue detenido. Desde la Mesa de Violencia de Género aseguraron que en San Pedro fallan los seguimientos de los casos denunciados.

Policía recuperó objetos robados y detuvo a un joven que intentó fugarse por los techos

El delincuente fue aprehendido este viernes por la mañana en Ayacucho y Soldado Almonacid acusado de haber robado varios elementos de una vivienda de Cruz Roja al 300. Antes, la familia del damnificado de 20 años fue reclamarle a la del ladrón por lo sucedido y se generó un conflicto que terminó con la intervención de la Policía y un masculino de 27 años fue lesionado.

La “marcha por las dos vidas” contra el proyecto de aborto legal tendrá réplica en San Pedro

Convocada en todo el país por la Conferencia Episcopal, la manifestación es para expresarse contra el proyecto de legalización del aborto enviado al Congreso por el presidente. Será este sábado a las 18.00 en la plaza Constitución.

Susto para Roleri: perdió el control de la camioneta y terminó en una zanja, sin lesiones

El secretario de Seguridad regresaba en una Hilux municipal desde Vuelta de Obligado cuando ante una maniobra se le fue la camioneta a una zanja en el camino Lucio Mansilla. "Venía a paso de hombre", dijo y reportó que no sufrió ningún tipo de lesión ni consecuencias.

Mansa Lyfe no reabrirá en verano por la pandemia: “Va a afectar muchísimo”, aseguró su administrador

La decisión la tomó la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza a nivel nacional y abarca a campings y hoteles que están bajo su concesión. "Han tomado a determinación de que es riesgoso abrir el predio por como está la situación sanitaria", explicó Christian Romero.

Funeral de Maradona: “Puse un pie en Casa Rosada y se me vino el mundo encima, me largué a llorar”, admitió un santalucense

Enio Emmanuel Llovera, expresidente de Central Córdoba, cumplió su objetivo de ingresar a la Casa de Gobierno a darle el último adiós a Diego y, en diálogo con La Opinión, no pudo ocultar su emoción. Una vez en Plaza de Mayo, quedó en medio de los incidentes y sufrió la acción del gas lacrimógeno que arrojó la Policía de la Ciudad de Buenos Aires.
Publicidad
 
Publicidad

Te puede interesar

 

#COVID-19: datos oficiales San Pedro – 25/11

MIÉRCOLES 25 DE NOVIEMBRE – 22.02 HOY NO INFORMARON NUEVOS CASOS POSITIVOS. EN TOTAL HAY 1701 CASOS...

Coronavirus: cuatro nuevos casos positivos

La Secretaría de Salud informó que este domingo se recibieron 4 resultados positivos de los cuales 3 corresponden a mujeres y el restante a un hombre. No se enviaron nuevas muestras y se suma un total de 1701 casos positivos desde que comenzó la pandemia.

Murió Diego Maradona: su relación con Jorge “Chino” Benítez, sampedrino que fue campeón con él en Boca

El exfutbolista, de 60 años, sufrió un paro cardiorrespiratorio en su casa de Tigre. Su deceso se confirmó este miércoles al mediodía y conmocionó al mundo. En su exitosa carrera, compartió con el castrense el plantel del Xeneize que ganó el Metropolitano 1981. Además, Benítez presenció su debut en la Selección Argentina.

Adiós a Diego Maradona: el recuerdo y anécdotas de Luciano De Rosa, impulsor de la filial de Boca que lleva su nombre

Quien hace 25 años encabezó el grupo de hinchas del Xeneize para fundar la peña y propuso el nombre Jorge "Chino" Benítez pero "perdió" por mayoría, brindó una entrevista a La Opinión y relató momentos que vivió con quien para él fue el mejor futbolista de todos los tiempos y falleció el miércoles a los 60 años.

Farmacias de turno 22/11

MILLET - 25 de Mayo 600 - 425810LILIANA MARTINEZ - 11 de Septiembre 1585 -422722ANTELO - Mitre 3190 - 427889

Uruguay: Gabriel Báez Corradi estuvo en el banco de suplentes y Cerro Largo no pudo llegar a la cima

El defensor no ingresó en el empate 1 a 1 frente a Liverpool este lunes por la quinta fecha de la zona 1 del Torneo Intermedio y su equipo quedó tercero.