Era cierto: hallaron los cimientos del pórtico de la Iglesia
Las bases de las columnas originales de las que hablaban los Amigos del Patrimonio Cultural fueron descubiertas este viernes por la mañana. "Son cuatro columnas", indicaron al contar la historia de un cambio de planes durante la construcción de la Iglesia Socorro.
Este viernes, trabajadores de la empresa Cooperativa Grupo Alfa que están abocados a las tareas de refacción de la plaza Constitución descubrieron cimientos en el acceso principal a la Iglesia Nuestra Señora del Socorro. Su exitencia confirma la historia de viejos planos sobre esa edificación que solo fue leyenda o anecdotario desde que el templo se inauguró con su actual fachada.
Cuando comenzó la obra de refacción de la plaza, el grupo Amigos del Patrimonio Cultural de San Pedro, publicó en sus redes sociales el relato sobre los vaivenes que se vivieron durante la etapa de proyección y ejecución del templo, “Las obras de la nueva Iglesia habían comenzado, pero avanzaban con lentitud, por falta de fondos. El Arquitecto Pinaroli, para poder cobrar (les suena esto?)renegoció su contrato, y algunos “opinólogos” de entonces lograron que se modificase el proyecto original, cambiando la estructura del techo, la ubicación de la torre y la amplitud del pórtico”, a pedido de los vecinos que vivían alrededor de la, entonces, joven construcción.
El relato señala que la queja provenía de familias muy conocidas que dejarían de “verse de lado a lado” si la edificación se erigía unos pasos adelante. “Ejerciendo presión, poniendo seguramente algún dinero donde había que ponerlo, lograron reducir aquel pórtico o dintel a su mínima expresión. Quitándole toda utilidad práctica”, escribieron.

“En 1872, con la Presencia de Monseñor Aneiros, se inauguró la Iglesia del Socorro. Y finalmente, se colocaron las lajas del veredón, que hasta el momento había sido una calle”, desarrolló Roberto Young cuando supo que serían removidos los veredones del camino interno que une las calle Pellegrini y Mitre y pasa por el frente de la iglesia desembocando en Máximo Millán.
“Cuenta el Padre Santana que debajo de esas lajas, están las bases de las cuatro columnas originales”, apuntó.
Este fiel seguidor de la historia, que lucha por mantener viva la memoria de aquellos que se interesan por el patrimonio cultural, propuso aquella vez:
“Ahora que (para bien o para mal) comenzaron a reemplazar los veredones de lajas y los caminos interiores, sería interesante comprobar la veracidad de esta información. Porque si están las cuatro bases originales del porche, sin menoscabo de las tareas en marcha podrían recubrirse tales basamentos con losas transparentes o baldosones de vidrio, así los sampedrinos tienen la posibilidad de asomarse (o mejor dicho, de pisar) sobre un hito palpable de su historia”. No se equivocó. En la mañana del viernes 18 de Agosto, la Secretaria de Turismo fue puesta sobre aviso. Aparecieron los viejos cimientos y desnudaron la verdad sobre el verdadero sitio que se había elegido para que ingresen los fieles.

Resta saber ahora si harán lugar al pedido de ubicar una superficie vidriada para que se puedan observar cuando se accede al lugar.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión