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domingo, septiembre 26, 2021
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Equipos de Orientación Escolar: Reúnen en San Pedro a buena parte de la Provincia para explicar los alcances de la resolución

La Dirección General de Cultura y Educación convocó a los inspectores de enseñanza a una "mesa de trabajo" para explicar los alcances de la medida que modifica la distribución de los Equipos de Orientación Escolar y que es resistida por los docentes y profesionales que los integran. Las reuniones fueron convocadas por regiones y en San Pedro estarán presentes

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Los inspectores de enseñanza están convocados a una mesa de trabajo en el marco de la Resolución 1736/18 del Ministerio de Educación provincial, que modifica la distribución de los Equipos de Orientación Escolar y que fue denunciada por los trabajadores de esos organismos y los sindicatos docentes como un "vaciamiento" y un "ajuste".

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Allí, el gobierno expondrá "los propósitos de la resolución y su alcance" y comenzará "el trabajo para el diagnóstco que prevé la norma para la adecucación progresiva" de los Equipos de Orientacón, que dejarán de ser escolares para ser distritales por ciclo.

En esas reuniones se hablará de una "propuesta de fomación contínua y en servicio para los Equipos de Orientación", del "abordaje sistémico para el clima escolar" y del "nuevo sistema de seguimiento de las intervenciones".

Las "mesas de trabajo" tendrán lugar este viernes y agruparán regiones educativas (RE). De acuerdo a la convocatoria, las RE 1 a 7 se reunirán en la escuela secundaria técnica N° 8, La Plata;  RE 8 a 13, en la escuela de educación Agraria, Río Tala (San Pedro); las RE 14, 15, 16, 17, 24 y 25, escuela técnica N° 2 de 9 de Julio; y el martes, en lugar a confirmar en Mar del Plata, las RE 18 a 23.

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Señalan como objetivos la "mejor distribución de los equipos en función de la atención de más estudiantes", "mejor diagnóstico de las necesidades pedagógicas para mayor asistencia", "profundización de un enfoque preventivo", "reasignación inmediata de los más de 200 equipos en excedencia para garantiza la equidad de la atención de los alumnos en los diferentes niveles".

En el documento de la convocatoria aseguran que resolverán "situaciones de inequidad" y dan cuenta de "fortalecimiento en el nivel inicial para una mejor atención de la pevención en la primera infancia","atención en las escuelas sin superponer recursos", "ampliación de los quiepos paa atender las escuelas con mayor matrícula y requerimientos".

Entre los "beneficios complementarios", enumeran: "mayor articulación entre valiosas experiencias realizadas en una escuela", "equipos con altísimo compromiso y formación colaborarán en la formación de los nuevos", "el acompañamiento de situaciones de grave conflicto se articulará con la experiencia de otros equipos que pasaron por la misma situación".

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Para el "proceso de readecuación gradual" señalan que "todos los equipos están asignados en el ismo lugar que previo a la resolución, sin modificación salarial ni de tarea. De forma paulatina y articulada, comenzará un trabajo a nivel distrital".

En ese proceso "todos los EOED excedentes (duplicados) tendrán una nueva asiganación en una escuela sin equipo; algunos con capacidad disponible extenderán a otra escuela cercana; algunos con capacidada superada recibirán apoyo adicional; algunos no tendrán cambios".

Los Equipos de Orientación Escolar trabajan en ante situaciones de pobreza, subalimentación, padres adolescentes, ausentismo, fracaso, deserción, repitencia, bajo avance de aprendizaje, sobreedad y están para acompañar dificultades en el curso de las trayectorias escolares de los alumnos.

En la Legislatura bonaerense, diputados de los bloques opositores elevaron un pedido de informes para que la gobernadora María Eugenia Vidal explique los alcances de la medida, que consideran "pauperizadora" de la educación en el territorio provincial.

En el proyecto, consideraron que la resolución del Ministerio de Educación que conduce Gabriel Sánchez Zinny "responde únicamente a la ejecución de un ajuste que viene a desarticular, fragmentar y pauperizar el trabajo y las condiciones laborales" de los EOE, integrados por orientadores educacionales y sociales, maestras recuperadoras, fonoaudiólogos y orientadores médicos.

"Lo que sucede con esta medida es que los Equipos de Orientación Escolar pasarán a ser distritales por ciclo, es decir que se van a reducir y en lugar de atender una escuela o algunas escuelas, van a tener que asistir a todas las del ciclo, lo que implica un ajuste", explicaron desde los sindicatos.

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