4.5 C
San Pedro
sábado, junio 19, 2021
spot_img

Equipos de Orientación Escolar locales reclaman ante “flexibilización” promovida por Provincia

Una resolución del gobierno bonaerense modifica la distribución de esos equipos, que se desempeñanan en el ámbito educativo para acompañar problemáticas sociales y pedagócicas que exceden el aula. Los sindicatos están en alerta por el tema y este miércoles integrantes de equipos de orientación escolar convocaron a representantes de Feb y Suteba a una reunión para analizar pasos a seguir para reclamar contra la decisión. Concejales y diputados de la oposición ya se hicieron eco del tema.

Publicidad

 

En todo el territorio bonaerense hay asambleas, reuniones informativas y hasta marchas en protesta contra una resolución del gobierno bonaerense que modifica la distribución de los Equipos de Orientación Escolar (EOE), cuyos integrantes, en toda la provincia, consideran una "flexibilización" y un "ajuste".

Publicidad

En San Pedro, integrantes de EOE se reunieron este miércoles en la sede de Bomberos para analizar la situación y con el plan de redactar un petitorio que elevarán a la Jefatura Distrital de Educación, en procura de que se detallen los alcances de la medida.

57cd476a-7f99-4a6a-9a11-81ad5126d54f

Representantes de Feb y Suteba, los sindicatos con mayor cantidad de afiliados de la ciudad, participaban de la asamblea, que fue convocada por las propias integrantes de los EOE, ante la inminencia de la aplicación de esta resolución.

"Lo que sucede con esta medida es que los Equipos de Orientación Escolar pasarán a ser distritales por ciclo, es decir que se van a reducir y en lugar de atender una escuela o algunas escuelas, van a tener que asistir a todas las del ciclo, lo que implica un ajuste", explicaron desde los sindicatos.

f47656a1-fbf2-4fe4-8031-6f9ee26a16b4

En la Legislatura bonaerense, diputados de los bloques opositores elevaron un pedido de informes para que la gobernadora María Eugenia Vidal explique los alcances de la medida, que consideran "pauperizadora" de la educación en el territorio provincial.

En el proyecto, consideraron que la resolución del Ministerio de Educación que conduce Gabriel Sánchez Zinny "responde únicamente a la ejecución de un ajuste que viene a desarticular, fragmentar y pauperizar el trabajo y las condiciones laborales" de los EOE, integrados por orientadores educacionales y sociales, maestras recuperadoras, fonoaudiólogos y orientadores médicos.

0087cf70-a4b4-47d7-8e03-e7560c7b1266

De la misma manera, el bloque de concejales del Frente para la Victoria – Unidad Ciudadana elevó un proyecto de resolución para repudiar la medida, en el que señalan que los cambios previstos por Vidal "traen aparejados perjuicios laborales" y dificultades en el "fortalecimiento de vínculos que humanizan la enseñanza y el aprendizaje", al tiempo que piden que se deje sin efecto.

Los Equipos de Orientación Escolar trabajan en ante situaciones de pobreza, subalimentación, padres adolescentes, ausentismo, fracaso, deserción, repitencia, bajo avance de aprendizaje, sobreedad y están para acompañar dificultades en el curso de las trayectorias escolares de los alumnos.

oooowepwepw

"El objetivo de la normativa es mejorar la distribución de los equipos en función de poder atender a más estudiantes, optimizar el diagnóstico de las necesidades pedagógicas para lograr mayor asistencia, profundizar un enfoque preventivo y disponer la reasignación inmediata de los más de 200 equipos de excedencia, para garantizar la equidad de la atención de los alumnos de los diferentes niveles", informaron desde el gobierno.

"De esta manera, se resolverán problemas de inequidad: se procederá al fortalecimiento en el nivel inicial, para una mejor atención de la prevención en la primera infancia; se garantizará la atención en las escuelas sin superponer recursos; y se ampliarán los equipos para atender las escuelas con mayor matrícula y requerimientos", aseguraron desde la Dirección General de Cultura y Educación.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias