Entre lo natural y lo necesario: el dilema de la alimentación moderna
En un mundo donde la producción de alimentos está cada vez más industrializada, la idea de consumir productos totalmente orgánicos parece una utopía. Semillas genéticamente modificadas, uso de agroquímicos y prácticas intensivas en la cría de animales plantean un dilema entre la eficiencia alimentaria y las consecuencias ecológicas y sanitarias que aún no se dimensionan del todo. La columna del nutricionista, Juan Pablo Corleto.
Lo natural, cada vez más inalcanzable
Consumir alimentos orgánicos radica en consumirlos tal como los arroja la naturaleza, sin el agregado de químicos en la producción ni en el producto final. Una noción que suena linda, pero resulta casi imposible.
Todas las personas comemos alimentos que, en algún punto, fueron modificados o manipulados químicamente, desde los que vienen en paquete hasta las verduras y frutas que venden en los comercios.
Semillas intervenidas desde el inicio
Desde el vamos, la mayoría de las semillas para sembrar están alteradas genéticamente, desde las que se usan en el campo hasta las que plantan en el patio de una vivienda.
La “batata-zanahoria” conocida en tierras sampedrinas proviene de la combinación de dos alimentos que generan un sabor único y muy peculiar.
Los químicos protegen, pero también alteran
Otro factor que irrumpe en la naturaleza de los alimentos es el uso de venenos en las plantaciones, ya que para procurar que el producto perdure la mayor cantidad de tiempo posible utilizan ciertos químicos que alteran la composición original.
Para que la carne de los animales resulte "orgánica" deberían criarse en condiciones de vida que se adapten a sus comportamientos naturales y no deberían administrársele ni antibióticos ni hormonas.
Producción en masa y consecuencias
El dilema está en que, por un lado, la humanidad optimizó la producción de alimentos a escala global, algo clave para abastecer a una población en constante crecimiento, pero, por otro lado, pareciera que poco consideran las consecuencias ecológicas y los efectos sobre la salud que esto podría generar a largo plazo.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión