5.7 C
San Pedro
lunes, agosto 2, 2021
Publicidadspot_imgspot_img

Entre la magia de la naturaleza y la mística religiosa

En la próxima temporada primavera verano se habilitará en esa localidad un circuito turístico que incluirá parajes agrestes y espacios de gran valor histórico. Los recorridos incluirán una visita a Santa Lucía con su iglesia colonial en la que se encuentra la imagen de San Patricio, patrono de los irlandeses, porque en esa zona se radicó parte de la inmigración de ese país.

Publicidad

 

A partir del mes de Septiembre, San Pedro podrá ofrecer una alternativa turística diferente para quienes desean conocer no sólo la belleza natural de la zona sino también su rica historia.
Será un recorrido de varios kilómetros que incluirá paseos para conocer parajes, puentes antiguos, arroyos cristalinos e iglesias, y pequeñas localidades que fueron testigo de la historia viva de la provincia de Buenos Aires.
El destino de arribo es la localidad de Santa Lucía, donde un grupo de productores, artesanos y vecinos inquietos dio vida a un proyecto que tiene como finalidad atraer al turismo y generar emprendimientos que permitan reactivar la economía de la zona. El conocido programa sobre el que se empezó a trabajar se llama Volver, pero como los aportes de la Nación aún no llegaron para ponerlo en marcha, con ayuda del municipio se iniciará de todas maneras este primer circuito con recorridos puntuales. De esta manera, esta villa que tiene algo más de 3.000 habitantes y está ubicada a 37 kilómetros de la ciudad de San Pedro, descubrirá lugares recuperados del olvido. En la práctica, habrá salidas de combis con guías de turismo a bordo que ofrecerán toda la información histórica y geográfica de una zona para muchos completamente desconocida.

Publicidad

El paseo
Uno de los trabajos que se está concretando, es la instalación de carteles que indiquen el recorrido. El mismo comenzará por el Almacén Beladrich, un reducto original que se mantiene con las características de los almacenes campestres de antaño, en el que los chacareros encuentran desde una mesa para descansar y tomar una bebida, y la posibilidad de comprar fiambres caseros y quesos.
Su actual propietario, Claudio Tipaldi, es uno de los emprendedores más entusiastas que está trabajando para brindar una mejor infraestructura a los turistas, y entre otros proyectos refaccionará el salón del Club Universal ubicado en el mismo predio, que será un lugar ideal para la organización de eventos.
Continuando con el recorrido, los visitantes se encontrarán con uno de los espacios más bellos sobre el río Arrecifes, el puente Andrade. Ese lugar tiene un significado especial porque allí convergen cuatro partidos bonaerenses, y porque se lo conoce en la historia argentina, como un hito importante en el enfrentamiento de unitarios y federales.
El circuito continúa hacia el Arroyo Burgos, un curso de agua sorprendente porque en varios tramos presenta pequeñas cascadas de agua cristalina, una de las cuáles alcanza más de un metro de salto aunque se encuentra en un campo privado. Pero en un sector del arroyo ubicado en dirección hacia Ing. Moneta, existe un sector apto para los bañistas en verano, y en otro tramo, la suficiente profundidad para los amantes de la pesca.
Después de conocer esos encantos naturales, el viaje sigue hacia la localidad de Santa Lucía. La primera parada es la Iglesia que lleva su mismo nombre y que sorprende por su arquitectura colonial americana. Es una de las únicas en la provincia de Buenos Aires que mantiene ese estilo, similar a las que se pueden conocer hacia el norte del país, como en Córdoba, Salta o Jujuy.
En el interior, se pueden admirar la imagen de su patrona, la virgen de Santa Lucía que convoca a los fieles por ser la protectora de la vista. En el mismo templo, se halla una imagen de San Patricio, el patrono de los irlandeses, y un vitreaux que lo venera.
Su existencia forma parte de la historia de la villa porque en ella viven descendientes de colonos irlandeses que se asentaron a principios del siglo XX. La población, está organizando la fiesta especial para el Día de este santo que se celebra el 17 de Marzo. El objetivo es revalorizar esta celebración con sus verdaderas tradiciones, con la participación de un ballet y coros de música celta y hasta exposición de fotografías que serán el marco propicio para revivir el espíritu irlandés.

Más proyectos
La movilización turística en Santa Lucía tiene proporciones cada vez más importantes. Uno de los proyectos en marcha es acondicionar parte del Instituto Margarita O’Farrell de Maguirre, un colegio católico que funciona en uno de los edificios históricos de la localidad, que fuera donado por los primeros colonos irlandeses.
Esta institución cuenta con un sector de internado, con 110 plazas disponibles aunque actualmente sólo un diez por ciento se utiliza. Por este motivo, el interés conjunto es instalar allí un albergue estudiantil u Hotel, con el mismo sistema que se utiliza en Europa y que funcionaría los fines de semana. Como este tipo de alojamiento no existe en San Pedro sería uno de los primeros en la zona ideal para los jóvenes por su bajo costo.
Otro lugar que sufrirá cambios importantes es el Club Central Córdoba, la institución más antigua de la localidad, y centro de reunión deportiva y social de la comunidad. Allí los tours turísticos tendrán comodidades para disfrutar de una merienda o descanso antes del regreso.

Las fiestas
Además de la fiesta de San Patricio en Marzo, Santa Lucía ofrece otros eventos atractivos. Uno de ellos es la Fiesta Gaucha que se celebra durante el fin de semana largo del 17 de Agosto, y que convoca a habitantes de Arrecifes y otras ciudades cercanas.
Al evento, que repasa los usos y costumbres criollas, se sumó este año una gran feria artesanal y de la producción en la que se vendían dulces, hilados, artículos en madera y hierro, etcétera. Esta misma feria, se podría repetir una vez que comience la temporada turística durante los días domingos para ofrecer una alternativa a los visitantes en la plaza central del pueblo.
El 13 de Diciembre, Día de la Virgen de Santa Lucía, la comunidad también celebrará con una fiesta especial que será promocionada en Buenos Aires, especialmente para aquellos devotos que deseen venerar a la “santa de la vista”, por lo que se convertirá en una fecha clave para el turismo religioso.

Estancias y propuestas
A medida que los proyectos se concretan, más emprendedores se suman en la región con propuestas de turismo rural para ofrecer al visitante.
“La Granja Los Perales”, comenzó a funcionar durante las pasadas vacaciones de invierno y ofrece a los turistas 12 plazas en un ambiente bien rural, desayunos artesanales con las delicias del campo y una granja con todo tipo de aves, conejos, ovejas y vacas, y plantas frutales.
En la entrada a Santa Lucía, la estancia “El Milagro” es otro de los maravillosos rincones para descubrir. Su propietario, Walter Carusso, instaló allí una casa de té, a la que se sumarán propuestas tan importantes como un SPA de lujo, cancha de golf, bungalows, un club house y hasta un pequeño zoológico con animales de la región.
Y en el trayecto de la ruta 191, a mitad de camino entre San Pedro y Santa Lucía, los turistas podrán recorrer la Ruta del Arándano, en el Paraje Villa Sarita. Allí tres productores de esta exótica fruta que se cosecha desde hace pocos años en San Pedro, ofrecerán paseos en carruajes para conocer esas plantaciones, además de montes de cítricos y frutas de carozo. En las instalaciones propias, se podrán adquirir productos regionales para llevarse los más ricos recuerdos de la zona. Con todo lo expuesto, no hay dudas que Santa Lucía será a partir de esta temporada estival un destino turístico con atractivos variados, ideal para quienes desean disfrutar de su tiempo libre en uno de los más bellos escenarios naturales de la provincia.

Paraje La Revancha
En el camino hacia el Paraje La Revancha, sobre Lucio Mansilla 5295, se puso en funcionamiento recientemente un complejo que lleva el nombre de ese tradicional rincón rural. Son 5 hectáreas con nogales, higueras, palmeras, pájaros y una vista al río incomparable para realizar actividades recreativas de todo tipo. En este caso, las caminatas guiadas por las barrancas son uno de los atractivos principales. El emprendimiento cuenta con todos los servicios que el turista puede buscar, desde sanitarios completos hasta una carta gastronómica que ofrece tortas artesanales, pizzas, jugos de frutas, dulces caseros, y cocina económica de campo.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias