13.7 C
San Pedro
jueves, mayo 13, 2021

Entre el desinterés y el recambio el domingo se vota en la Coopser

Están habilitados para hacerlo 37.000 socios que en caso de concurrir deberán elegir entre la lista oficialista que representa a quienes conducen la entidad actualmente y las opositoras. Ante la presencia del Sindicato de Luz y Fuerza como padrino de la lista Roja, se espera una importante movilización que no descarta participaciones políticas y sindicales. Anoche algunos integrantes de la lista Verde analizaban la posibilidad de retirarse ante el cariz que tomarán los comicios con el contrapunto entre los otros dos sectores.

Publicidad

 

El próximo domingo 17 se volverá a votar después de un año en el que la ausencia de listas opositoras eximió de la convocatoria. En medio de un conflicto no resuelto y por el cual rige la conciliación obligatoria (por el despido de un empleado dirigente del sindicato), la relación del gremio eléctrico con la conducción de la Coopser se tensó a punto tal que decidieron darle crédito a los rumores que durante años los presentaron con vocación de “quedarse con la Cooperativa”.
“Quedarnos no, pero tener mayor ingerencia en las decisiones sí”; reconoció uno de los integrantes del gremio que trabajó intensamente para lograr reunir a la cantidad de candidatos a delegados que deben presentarse para una elección como ésta.
Molestos, enojados, cuestionados y con una visión diferente de la que tienen los que encarnan al otro sector opositor, los dirigentes y trabajadores de Luz y Fuerza van por su propio “color” (el Rojo) y con un respaldo contundente de dirigentes sindicales y políticos de San Pedro. Así lo expresaron en un documento emitido el lunes por la noche después de una reunión en la que aclararon que no aspiran a quedarse con nada y que además el poder concedente es el Estado Municipal y esa concesión está en manos de la Cooperativa. “Queremos reordenar, pacificar y optimizar la Cooperativa”, dicen.
Negar que este sector tiene altas probabilidades de ganar las elecciones con el guiño de los trabajadores, sus familias y conocidos más lo que pueda movilizarse al estilo “comicios tradicionales” sería tapar el sol con el dedo. Sobre todo porque la otra lista opositora (Verde) ya anunció que no contará con un gran aparato para ir a buscar a socios que deseen votar: “haremos lo que se pueda”, dijo uno de los máximos referentes. Anoche, cada vez más sorprendidos por el posible “aparato” que pondría en la calle el próximo domingo el sector sindical, se evaluaba la posibilidad de renunciar a la participación. Esa era la propuesta de algunos de los integrantes y otros bregaban por continuar. En caso de que la decisión sea no participar, el anuncio oficial se haría hoy.

Publicidad

Los oficiales
En el sector oficialista hay un gran misterio. Algunos especulan con apoyos de sectores políticos que podrían apuntalarlos sobre todo por la tensión que ha surgido en la relación con la Municipalidad. Desde el comando de Carlos Rotundo se negó cualquier tipo de participación en la elección a pesar de las buenas relaciones que existen con algunos de los miembros del Consejo de Administración.
“Cuentan con recursos de la Cooperativa para gastar y lo harán disfrazándolo como gastos generales”, sentenció uno de los activistas sindicales que estarán detrás de la lista roja, pero todas las especulaciones concluirán cuando se pueda observar la puerta de acceso a los lugares de votación y el modo en que arriban los socios.
Ayer salieron a exhibir un superávit de poco más de 100 mil pesos con un corte administrativo del último trimestre y el Presidente de la entidad confirmó que se decidió por ahora neutralizar la impugnación a la licitación que le adjudicó la colocación de luminarias a la firma Lesko.

Definiciones
Nadie podrá intentar convencer a la opinión pública sobre un brote de participación espontánea porque ni se ha llevado a cabo una gran campaña mediática, ni existe en la sociedad en su conjunto un interés marcado por lo que puede suceder.
Es una buena señal que varios cientos de personas hayan al menos prestado sus nombres para elaborar las listas pero la situación de la Cooperativa exige otro nivel de compromiso que se demostrará a partir de la asunción de los nuevos delegados.
El sector oficialista pretende lucir un momento floreciente hablando de la reversión de la crisis terminal de hace dos años y de un proyecto claro hacia el futuro. La oposición habla en otro idioma. Los históricos delegados y dirigentes nucleados detrás de Julio Peulphin y Oscar Zucconi remarcan que se le deben 3.000.000 al personal, que hay juicios pendientes y que no hay avances posibles con el modelo de administración actual. La lista roja defiende por sobre todo el sector eléctrico y sin dejar de aspirar a una Cooperativa con todos sus beneficios, pretende equilibrar ganancias y pérdidas para que no se deban absorber con el trabajo de los eléctricos, los costos de otros servicios. Los acusan de querer desterrar los servicios sociales y reducir el equipo de obras pero lo niegan enfáticamente. No todos dicen todo y además desde afuera las cosas se ven de un modo y desde adentro cuando llegue el momento de tener que tomar decisiones de fondo, las cosas se pensarán de otra manera.

Lo que hay que saber
Se vota desde las 8 hs y hasta las 18 hs. Los Distritos 1 y 2 en Sede Central, Distrito 3 en la Sociedad de Fomento del Barrio Villa Igoillo, Distrito 4 en el local de la ex enfermería de la Coopser en Río Tala, el Distrito 5 en la Cooperativa Agrícola La Argentina Ltda. de Pueblo Doyle, Distrito 6 en la Delegación Santa Lucía de la Cooperativa y Distrito 7 en la Delegación Gobernador Castro de la Cooperativa. Los padrones estarán integrados por aquellos asociados que ingresaron hasta el 31/07/06 y están disponibles para su consulta en el local de la Administración de la Cooperativa, sito en Mitre 1200 y lugares de votación. Los asociados que deseen emitir su voto deberán portar el Documento Nacional de Identidad, C.I, L.E, L.C o Carnet de Conductor. Además se sugiere presentar la factura por consumo de energía a los fines de ser identificados rápidamente en los padrones. Se votan delegados titulares y suplentes, por el término de un año hasta la próxima Asamblea Ordinaria.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias