18 C
San Pedro
lunes, abril 19, 2021

Entidades apuntan al Foro de Seguridad, del que hasta ahora no participan

Tras reunirse con Ritondo, el intendente recibió una nota en la que entidades alineadas con el oficialismo cuestionaron la representatividad del organismo que preside Juan Gutiérrez, cuya nota con firmas de vecinos de Pueblo Doyle precipitó la intervención de Asuntos Internos y la salida del Jefe Distrital. Desde el punto de vista formal, el Foro no tiene dificultades legales.

Publicidad

 

Aunque no lo dicen públicamente, en el Gobierno no logran superar que el desplazamiento del Jefe Distrital Fabián Gallo no haya sido consultado con autoridades locales y que la intervención de Asuntos Internos en Pueblo Doyle haya llegado tras la presentación de una nota firmada por los vecinos con el acompañamiento del Foro de Seguridad.

Publicidad

A las habituales críticas que se le endilgan al organismo que preside Juan Gutiérrez por su “escasa representatividad”, cuestionamientos que hombres del oficialismo hicieron en ocasión de las últimas elecciones de autoridades pero sin propiciar la participación de más instituciones, se sumó esta semana una nota firmada por entidades afines al oficialismo donde vuelven sobre el tema.

Que el Foro de Seguridad es una de las tantas instituciones de la sociedad civil en las que la participación de la comunidad es escasa no tiene discusión: sus propios miembros han expresado sus quejas al respecto.

Lo que tampoco deja de ser cierto es que las entidades que la semana pasada elevaron una nota al intendente para pedirle que “normalice” el funcionamiento del Foro nunca tuvieron intenciones de participar, con excepción de algunas de ellas que en algún momento lo hicieron pero que luego decidieron abordar las problemáticas de inseguridad de su sector por su cuenta, incluso dejando de lado a quienes no forman parte de manera institucionalizada,  lo que en algunas ocasiones les valió quejas.

La nota de las entidades apunta a Gutiérrez

La nota que recibió Salazar tiene una solicitud: la “normalización del Foro de Seguridad de San Pedro”. Los motivos son que la comisión que preside Juan Gutiérrez “carece de toda legitimidad para llevar adelante la tarea de interpretar y transmitir las preocupaciones y sugerencias sobre un tema tan importante como lo es la seguridad pública”.

En la nota, las entidades firmantes señalan que, como representantes de distintos sectores sociales y económicos, deben “tener la posibilidad de expresar” sus “opiniones particulares para que sean evaluadas en el ámbito del Foro”, de manera tal de “lograr los consensos necesarios para transmitir una posición unificada ante las autoridades políticas locales y provinciales”.

Además, sostienen que el organismo “se conduce de manera unipersonal y no refleja opiniones del conjunto de las instituciones preocupadas por la temática”, en clara alusión al vocero del Foro, Juan Gutiérrez.

A la hora de las firmas, se infiere de dónde proviene la “preocupación”. La Liga Deportiva Sampedrina, cuyo presidente es Hugo Cejas, de innegables vínculos con el intendente. La Fempinra, que preside el concejal de Cambiemos Matías Franco. Uatre, cuyo secretario general es el propio Cecilio Salazar, aunque la nota la firma el adjunto, el concejal de Cambiemos Horacio Neyra. El Supa, sindicato portuario que conduce el concejal suplente electo por Cambiemos Eliseo Almada. La Unión Ferroviaria, sindicato que conduce el subsecretario de Desarrollo Humano, Fernando Negrete.

Las cámaras empresariales Sociedad Rural (cuyo vicepresidente participó de la asamblea que ratificó a Gutiérrez en el cargo), Federación Agraria, Caproem y de Viveristas también aportan su firma.

Entre ellas hay quienes conocen en profundidad el funcionamiento del Foro y saben cuáles son los mecanismos de participación activa, por lo que llama la atención que los hayan soslayado, generalmente tan preocupados por las buenas prácticas institucionales y republicanas.

Luego aparecen comisiones de fomento de barrios como El Argentino, Los Amigos, El Amanecer,  San José y América, todas renovadas en el último año y medio, bajo la gestión Salazar.
“El Foro es legal”

Consultado para esta página, el presidente del Foro de Seguridad Juan Gutiérrez aseguró: “Tenemos todo legal” y remitió al acta del 11 de mayo del año pasado, cuando hubo asamblea para renovar autoridades.
En esa ocasión, el Gobierno hizo una serie de “movidas” en procura de intentar que la participación comunitaria creciera en el ámbito del Foro. De hecho, para esa fecha todo parecía indicar que quienes coordinaban hasta entonces el organismo desde hace años perderían las elecciones a manos de organizaciones afines al oficialismo.
Sin embargo, nada de ello sucedió, a pesar de que el propio Salazar había expresado su opinión acerca de que el Foro de Seguridad necesitaba renovación y más participación activa de las instituciones intermedias, lo que es una verdad incontrastable desde hace muchos años, por cierto.
Ese día, Juan Gutiérrez, en representación de Andar, fue reelecto presidente y la comisión quedó conformada por Roberto Gómez, por la Asociación Cultural Sanmartiniana, como secretario; Juan Peña, por el Aeroclub San Pedro, como vocal primero; y Jorge Mora, por el Centro de comercio, en cuya sede se reúne el organismo, como vocal 2°.

El Foro, la ley y la política

Los Foros Municipales de Seguridad fueron creados por una ley de 1998, tendiente a fortalecer la participación comunitaria. Según esa norma, debe estar integrado por “representantes de organizaciones o entidades comunitarias y sectoriales de carácter municipal”, instituciones religiosas y, claro, el Estado.
El Ejecutivo municipal debe estar representado por el intendente o por quién él designe, aunque hace años que la Municipalidad no participa de manera activa, con excepción del período en el que Javier Silva fue secretario de Gobierno de Guacone. Desde que asumió, Salazar no estuvo en las reuniones de los jueves, cada 15 días, en el Centro de Comercio. Tampoco se los vio nunca al secretario de Seguridad Eduardo Roleri o al director de Coordinación de Policías, Juan Carlos Agüero.
Por su parte, el Concejo Deliberante también debe aportar miembros “conforme a criterios de proporcionalidad en la representación partidaria”, lo que se traduce, en la actualidad, en al menos cinco representantes, uno por cada bloque.
El único que tiene una participación activa es el edil Américo “Cacho” Quintana, que participa desde antes de ser electo concejal. Algunas veces se lo vio al presidente de la comisión de Seguridad, Ariel Ramanzini. Rodolfo Trelles presenció la asamblea de mayo del año pasado.
“El Municipio confeccionará un registro de entidades comunitarias y sectoriales con actuación en su jurisdicción, debiendo asegurarse la genuina representatividad de aquéllas y la viabilidad funcional y deliberativa del Foro”, dice la ley.
La renovación de autoridades será en mayo del año que viene. Quienes crean en el buen funcionamiento de las instituciones, deberán esperar seis meses.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias