Encuesta ratifica que el turista viene a San Pedro porque se lo recomiendan
Un relevamiento hecho en noviembre del año pasado revela aspectos vinculados al perfil del visitante durante los fines de semana. Posicionada como un destino para las escapadas, la ciudad necesita recuperarse de las consecuencias de las inundaciones. Hay prevalencia del turismo particular por sobre el organizado. Comenzó la recuperación costera y la organización de alternativas para los próximos fines de semana largo.
Desde junio, comienza un período importante para las actividades turísticas de la ciudad. Con el fin de semana largo del Día de la Bandera, el del Bicentenario de la Independencia y las vacaciones de invierno como hitos a tener en cuenta, en el área que conduce Marcela Cuñer se preparan para el segundo semestre, que esperan tenga mejor rendimiento, sobre todo por el comportamiento del río. Para ello ya comenzaron los trabajos de limpieza en las barrancas que presentan sectores gravemente erosionados, el mejoramiento de los predios que quedaron a merced de la creciente y la recuperación de nuevos espacios para el uso público.
En la Dirección de Turismo tienen un informe que dejó la gestión anterior, a cargo de Pablo Ojea, con una encuesta cuyos resultados ratifican que San Pedro, a pesar de todo, sigue siendo un destino elegido por los visitantes y que la razón principal es la recomendación de aquellos que se enamoraron de “el verde más cercano”.
Las conclusiones del relevamiento que Ojea hizo con su equipo son similares a las que arribó el Consejo Consultivo en 2012, lo que da cuentas de que en los últimos años la tendencia se sostuvo.
El turista que viene a San Pedro
Llega preferentemente los fines de semana, es habitante de grandes ciudades y viene “ávido de lugares apacibles que le posibiliten descansar del trajín cotidiano”, dice el informe, hecho con una muestra de 750 casos durante los fines de semana de noviembre del año pasado, tomada en el centro, la costa, el acceso a la ciudad por Ruta 1001 y la terminal de ómnibus que siguen en pésimo estado.
Las conclusiones indican que el turista llega por un día o más durante los fines de semana, es decir que viene a disfrutar de su tiempo libre. Lo hace en familia, pareja o amigos, por recreación y placer. La mayoría viene en su propio vehículo, elige los campings y los restaurantes, y arriba a la ciudad por la recomendación de terceros.
Uno de los datos más relevantes es que el 64 por ciento vino a la ciudad por recomendación de amigos. Las conclusiones señalaron que el dato “demuestra la importancia del trabajo que se realizó en publicidad en años anteriores en los que se instaló el producto”, aunque no reflexiona respecto de lo que pasó en el último lustro, cuando la marca San Pedro dejó de tener presencia activa en términos publicitarios y quedó a merced de la buena prensa de los propios visitantes.
Los datos de la encuesta
Los que eligen San Pedro porque se lo recomendaron son el 64 por ciento de los visitantes. Del resto, el 20 conoció la ciudad por la web; el 6 por televisión; el 5 por medios gráficos; y el 4 % por radio.
El 79 por ciento del turismo llega desde Capital y Gran Buenos Aires. La cercanía con el lugar de residencia y la tranquilidad del lugar son las opciones más elegidas, según expone la encuesta. “Igualmente hay que destacar que un 20 por ciento es movilizado por otros intereses”, señala el informe. El 71 por ciento dijo que busca descanso y placer.
Un 68 por ciento de los encuestados llega en auto y se advierten dificultades de la muestra para alcanzar a quienes vienen en tours organizados. Aun así, la prevalencia del vehículo propio como medio de transporte es para tener en cuenta.
El 80 por ciento es “turismo particular”, es decir no organizado. Preferentemente arriban familias y parejas. En menor medida, grupos de amigos, “lo que se condice con la motivación de descanso y placer que predomina”, dicen las conclusiones del trabajo.
La estadía suele ser de una noche o dos y está vinculada al tiempo libre con el que cuenta el visitante, que llega los fines de semana a un lugar cercano a su domicilio.
En cuanto al alojamiento, el 41 por ciento elige camping y un 21 por ciento hoteles. Cabañas en la costa y en la zona rural, posadas y casas particulares no superan cada una de las opciones el 10 por ciento.
Para comer, el 42 por ciento elige restaurantes. El dato debe ser cruzado con la estadía, ya que los que vienen sólo a pasar el día suelen almorzar o cenar en ese tipo de lugares.
Respecto de las actividades recreativas elegidas, el 18 por ciento dijo que visitó museos o lugares relacionadas con la cultura; un 12 % hizo turismo rural; un 7 % paseó en lancha; y un 2 % disfrutó de cabalgatas.
Sin embargo, el 61 % optó por una actividad que no estaba en las opciones (señaló “otros”) “por lo que en una segunda etapa habría que considerar realizar una pregunta abierta”, dice el informe.
A toda máquina
De punta a punta el aspecto de la costanera está en manos de privados y municipales para ser recuperada. Hay trabajos en el predio de Mansa, Pescadores y Náutico que anunció una inversión importante. En el Tiro Federal los eucaliptus corrieron la misma suerte que en otro tramo de la avenida.
El pasillo público sigue en el mismo estado. El Howard Johonson Marinas trabaja contra reloj para reabrir el 15 de Junio. El Paseo Público principal está esperando las cuadrillas para terminar con los trabajos de desmalezamiento y en el ex balneario continúan con la remoción de los residuos de la creciente.
Sobre las barrancas del Vía Crucis recogieron la basura y cortaron las higuerillas para proceder a contener la erosión que se ha llevado grandes porciones de tierra. Más allá de los daños, el contraste de los colores del otoño con la bandera flameando nuevamente en el mástil más alto de la ciudad parece un buen augurio.
Proyección para lo que viene
En la Dirección de Turismo que coordina Marcela Cuñer trabajan en la planificación de actividades para los meses que vienen. El fin de semana largo del 20 de junio habrá Fiesta de la Quema del Demonio, que ante la creciente dejará el escenario habitual del Paseo Público para mudarse al Vía Crucis.
“Estamos planificando como si el río no estuviera en condiciones”, dijo Cuñer, consultada sobre la tendencia a la baja registrada en las últimas semanas.
En ese sentido, adelantó que preparan nueva folletería ya que hay “muchos prestadores que habilitaron” sus negocios y pueden estar en los folletos oficiales. De la misma manera, preparan impresos con información sobre restaurantes con comida para celíacos. “Mar del Plata, Tigre y Neochea son los únicos destinos turísticos de la provincia considerados libres de gluten. Queremos que San Pedro esté en esa lista”, dijo la funcionaria, que trabaja en el tema con la Cámara de Prestadores.
El martes fue el día nacional del Guía de Turismo y la Directora del área organizo un agasajo que tendrá lugar el viernes, cuando presentarán novedades sobre la reglamentación de la ordenanza que regula la actividad.
Cuñer estuvo la semana pasada en el Encuentro Federal de Turismo Sustentable que se desarrolló en la ciudad de Córdoba y presidió el Ministro Gustavo Santos.