19.9 C
San Pedro
jueves, mayo 13, 2021

Encuentran restos de un gran armadillo

Varias partes de este ejemplar fueron halladas en una cantera en actividad a dos kilómetros de la ciudad de San Pedro. El descubrimiento permite terminar la cadena evolutiva de los gliptodontes y hasta conocer las características del ecosistema regional hace 600 mil años.

Publicidad

 

El grupo conservacionista de Fósiles de San Pedro descubrió los restos fósiles de un gigantesco armadillo. El mismo fue encontrado en una cantera de San Pedro, perteneciente a la empresa Tosquera San Pedro S.A., que se encuentra actualmente en actividad. La misma está ubicada a tres kilómetros de la ciudad.
El Panochthus intermedius, con ese nombre se lo conoce científicamente, es el mayor de los acorazados prehistóricos, vulgarmente llamados gliptodontes, que se encontraban en la llanura pampeana hasta hace unos miles de años.
El animal fue encontrado en una capa de suelo cuya antigüedad se estima en unos 600 mil años. El total de las piezas recuperadas comprenden la mitad superior de la coraza, gran parte de la pelvis, huesos de las patas, costillas y distintas vértebras. Todo esto fue rescatado en muy buen estado de preservación.
El fósil fue extraído en un gran roca que superaba los 500 kilos de peso, motivo por el cual fue necesaria una excavadora para poder cargarlo en el vehículo que lo depositó en el predio del museo. Allí se realizaron los trabajos de limpieza y restauración del ejemplar.
Desde el Museo Paleontológico explicaron que la importancia de este descubrimiento se basa principalmente en tres aspectos: al pertenecer al mayor género de armadillos fósiles conocido, la aparición de este ejemplar aportará datos valiosos para establecer la evolución de esta familia de mamíferos extinguidos, los gliptodontes. Por otra parte, este fósil viene a confirmar la presencia de esta especie en la provincia de Buenos Aires, dado que es la primera vez que un fósil de la misma es encontrado en la región. Por último, la presencia de estos animales permite pensar en un ambiente de llanuras y extensos pastizales. Se pueden efectuar algunas deducciones del ecosistema dominante en la zona hace unos 600 mil años dadas las preferencias ambientales requeridas por esta especie fósil.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias