En un acto más político que institucional, todos se sacaron fotos con la Dra. Kirchner
La Ministro de Desarrollo Social de la Nación, Dra. Alicia Kirchner, visitó el viernes la ciudad para cumplir con un recorrido oficial en el que inauguró los flamantes Centros Integradores Comunitarios. A pesar del esfuerzo con el que se quiso mantener la institucionalidad del evento, el público desbordó el lugar y los manifestantes políticos rompieron el protocolo. El intendente se mostró satisfecho con su lugar al lado de la funcionaria que ofreció un discurso breve y contundente. Estuvieron presentes agrupaciones kirchneristas como Barrios de Pie, Libres del Sur y el movimiento MTD Evita, además del partido Frente para la Victoria que llevó carteles que proponían a Carlos Rotundo como intendente 2007. Aunque todos “se peinaron para la foto”, y la visita fue un puntapié ideal para la campaña, ni los peronistas ni los barbieristas confirmaron todavía candidaturas.
:format(webp):quality(40)/https://opinionsemanariocdn.eleco.com.ar/media/2020/07/127225795226518.jpg)
“El triángulo perfecto: una figura nacional K al lado de Barbieri y con Rotundo enfrente”, dijo uno de los tantos testigos apolíticos que siguieron interesados el acto que tuvo lugar el viernes con la visita de la Ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner.
Los denodados esfuerzos que hicieron los funcionarios municipales y del Ministerio que dirige la hermana del presidente de la Nación para aclarar que se trataba de un “acto institucional y no político”, no lograron desalentar a los manifestantes que aprovecharon una oportunidad única para mostrarse y prepararse para la campaña 2007. Contentos con la presencia de la Dra. Kirchner, los miembros locales de varias agrupaciones kirchneristas de izquierda como Barrios de Pie y Libres del Sur, junto a los peronistas de la MTD Evita, llegaron caminando por la calle y blandiendo carteles. En el último grupo, se lo vio a Gabriel Benítez, tan conocido por protagonizar quemas de cubiertas y otras manifestaciones en pos de desocupados pero también por administrar de forma dudosa, alimentos provenientes del mismo Ministerio de la Nación.
El disgusto por tanta presencia politizada, movilizó al Secretario de Producción y Turismo, quien fue uno de los contactos más directos del entorno municipal con el Ministerio desde que se anunció la visita de la funcionaria. Por su inquietud, seguramente, es que Norberto “Cachi” Atrip fue el único funcionario al que los presentes silbaron cuando el locutor lo presentó dentro del staff municipal.
En medio del folklore y fervor peronista-kirchnerista, se destacaron dos figuras. La del Dr. Carlos Rotundo, a quien se lo vio muy bien ubicado debajo de un cartel que rezaba “Rotundo Intendente 2007”, y la de su protegido político, Carlos Casini. El actual delegado de la Secretaría de Trabajo, había tenido un mal día porque esa mañana dos pasacalles volvieron a proponerlo como candidato a Intendente para el “Frente Justialista para la Victoria”. Mientras negaba por segunda vez la autoría de semejante anuncio, Casini escuchaba las críticas de vecinos que dijeron haber visto a “empleados del Servicio Penitenciario que dirige Rotundo, descolgando los carteles”.
Durante el acto, Rotundo no pareció demasiado preocupado por ninguno de esos comentarios y aplaudió con verdadero entusiasmo a la Ministro Kirchner, que brindó un discurso breve, pero firme. La figura de la hermana del presidente fue conmovedora para muchos vecinos que dijeron ser ajenos a cualquier bandería política y que se acercaron felices para sacarse una foto con ella, abrazarla, besarla y comentarle alguna situación particular. Todos agradecieron su amabilidad y, al igual que a su hermano, la falta de protocolo a la hora de visitar el edificio del Centro Integrador Comunitario, sentarse a la mesa con niños que estaban participando de talleres o saludar a quienes se acercaban.
Con la misma satisfacción, se lo vio a Barbieri secundando a la Ministra nacional. El intendente bajó línea en su discurso, reafirmando la institucionalidad de un acto que hablaba del trabajo conjunto entre su municipio y el gobierno nacional. Para los más suspicaces, una forma de anunciar su arribo a las filas K en la provincia que, como siempre, fue desestimado por el entorno de Barbieri. Ni siquiera lo molestaron los carteles irónicos que anunciaban: “Mario No Sigue”, y que se mezclaron entre tantas banderas.
La presencia de agrupaciones K de varias ciudades cercanas como San Nicolás, Ramallo, Baradero y Capitán Sarmiento no sorprendieron, pero dieron pie a las críticas que hablaban de un número más grande de “extranjeros” que locales.
En forma personal, la Dra. Kirchner se llevó bolsas llenas de cartas y pedidos que sus colaboradores tomaron presurosos sin descartar en ningún caso, y despidió a la ciudad tomando un café en el Bar Butti con los sampedrinos que la acompañan en su gestión, el arquitecto Rubén Ferioli, su esposa la Lic. Raquel Tiramonti, y el Dr. Elvio Macchia. Pese a la reiteración de la voluntad de mantener “bajo perfil” eligieron el Bar más conocido de San Pedro para la “informalidad”.
Todos quieren ser senadores
Hablar con “compañeros” de cualquiera de las líneas peronistas resulta complicado porque en realidad, ninguna candidatura está todavía confirmada ni desechada. Pero lo que sí es seguro, es que todo gira en el mundo de los cuatro o cinco referentes del PJ y hay pocos nombres (y hombres) nuevos en danza.
“Daniel (Monfasani) especula con la candidatura de Sergio Massa a vicegobernador al lado de Scioli. Sabe que de concretarse, a él le toca un puesto seguro en la provincia porque es un hombre de confianza de Massa. Pero si Massa es candidato a Intendente de Tigre, que es otra posibilidad, seguramente le gustaría a él hacer lo mismo acá”, dicen algunas voces.
La posible candidatura de Monfasani representando al PJ local es un hecho que tiene sus adeptos dentro del justicialismo. Sobre todo entre quienes entienden que una posible alianza con el FPV de Rotundo es casi imposible, y no encuentran otra figura destacada con ánimo para ser Intendente.
Pero también es cierto que Monfasani podría aspirar a una candidatura como senador y entonces el panorama vuelve a cambiar.
La famosa “unidad” es para muchos una ilusión perdida. Más allá de las declaraciones del Dr. Carlos Rotundo, quien aseguró que el PJ en San Pedro llevará un solo candidato, no son pocos los peronistas que ven el futuro con dos listas, una FPV y otra PJ. La mayoría no encuentra motivo para pensar en que los seguidores de Salazar, por ejemplo, puedan aunar criterios con rotundistas. El titular de OSPRERA, por otra parte, también aspiraría a una candidatura para el Senado, si como mencionan allegados a su línea se concreta una promesa del máximo referente de UATRE, el peronista Jerónimo “Momo” Venegas. Le dijo: “Sapito (porque así lo llama a Cecilio), si vos te animás, contá conmigo”, dicen.
El FPV se adjudica de todas formas una buena relación con algunas líneas sindicalistas, con los que mantendrían más que un buen diálogo. “Son los que están muy interesados en que Carlos Casini sea el candidato y no Rotundo, algo que este último nunca va a aceptar, por eso también se dificulta llegar a un acuerdo”, dicen. “Casini le ha caído muy bien a muchos muchachos, porque jugó un buen papel en algunos conflictos sindicales, los manejó con criterio”.
Las mismas voces aseguran que si Salazar se candidatea en la provincia, la unidad PJ – FPV podría aspirar a un futuro. “Así quedarían como referentes solamente Julio (Pángaro) y el Monfa, que podrían ser más accesibles a la idea”. En el caso del ex Intendente Pángaro, no hay demasiadas confirmaciones pero todos hablan de una aspiración también concreta para ocupar uno de los primeros puestos en la lista de senadores provinciales, si así lo logra el Dr. Díaz Bancalari.
No es demasiado diferente lo que le pasa al actual intendente “todavía radical”, Mario Barbieri. El mandatario reconoció que “todavía hay mucho que definir” para hablar de una nueva reelección, pero la posibilidad está. Sobre todo porque su aspiración al senado provincial está desdoblada. Tiene la posibilidad de integrar en segundo lugar la lista K de senadores, si al actual vicepresidente de la Nación, Daniel Scioli lo acompaña en la fórmula provincial el actual Intendente de Mar del Plata, un reconocido “radical K”. Esta opción es mucho más tentadora para Barbieri que enfrentar un primer puesto en la misma lista pero de la UCR, porque es improbable que ese partido obtenga una banca en la provincia.
El panorama es claro. Mientras los principales referentes no agoten sus posibilidades de escalar “hacia arriba”, será difícil saber quién o quienes estarán dispuestos a calzarse, o calzarle a alguien más, la camiseta de candidato a Intendente para la ciudad. Mientras tanto, todos juegan al juego del gallito ciego.
“Ese cartel, yo no te lo dí”
La anécdota merece un capítulo aparte más allá de cualquier suspicacia. El Dr. Carlos Rotundo y un niño de no más de 10 años protagonizaron la escena. El acto estaba casi promediando cuando el niño, que llevaba entre sus manos un cartel con la leyenda “Mario no sigue” se acercó al líder de la Agrupación Todos por San Pedro. Con total inocencia, le preguntó: “Rotundo, y qué hago con este cartel?”, a lo que rápidamente el funcionario respondió: “No sé querido, yo no te lo dí ni tampoco lo hice”. Cuando el periodismo intentó averiguar algo más y le consultó al chico de dónde había sacado semejante cartel, el pequeño dijo haberlo encontrado tirado. Pero el cronista ya había tomado apuntes.
