El 13 de diciembre fue el día de la policía de la Provincia de Buenos Aires, una de las instituciones más vetustas, tomando en cuenta, y como dice la historia, que la policía de Buenos Aires, antes de ser de Capital Federal, era una sola fuerza. Pasaron los años y nuestra querida institución sufrió grandes cambios. Hoy el más traumático, nuestra Jefatura, de calles 2 y 51 en La Plata, hoy en su frente dice Ministerio de Seguridad. En el despacho del Sr. Jefe de Policía hay un Ministro, las oficinas que en otra época era atendida por Policías de carrera están ahora al frente de personal contratado. El Jefe de Policía ocupa otro despacho. Las Unidades regionales son Departamentales. La Escuela de Policía Juan Vucetich, que formaba futuros oficiales de conducción de la fuerza, está venida a menos. El famoso Liceo Policial que formaba futuros Bachilleres fue cerrado, era una escuela. Sí, cerró una Escuela secundaria en la Provincia de Buenos Aires. Así fueron pasando los años, y nuestra Policía sigue generando mártires al servicio de la Comunidad. En épocas llamadas de plomo, por allá por el 70, como ahora con esta delincuencia sin códigos y salvaje.
El 13 de diciembre fue el día de la Policía de la Provincia de Buenos Aires. Mis saludos a quienes día a día dejan su casa y sus hijos diciendo un hasta luego que suele ser a veces un hasta siempre.
Para ellos no existen nochebuenas ni navidades, ni aniversarios, ni cumpleaños, ni sábados, ni domingos, ni feriados, donde la misión es sólo servir. Una frase hecha y marcada a fuego, por más que los detractores, los ideólogos, digan lo que digan, no se aguantarían nunca poner en peligro su vida durante treinta años o más.
¡Salud, Policía de la Provincia!
Adalberto Rubén León
Comisario Inspector Retiro Activo
Ads