18.6 C
San Pedro
viernes, septiembre 17, 2021
- Publicidad -
- Publicidad -

“En San Pedro hay mucho pechofriísmo”

Los mayores representantes de la Mesa de Enlace, manifestaron públicamente estar muy contentos por la cantidad de gente que participó del cierre de la protesta del campo en la ciudad el pasado Miércoles. Sin embargo, algunas voces por lo bajo y con los micrófonos apagados se quejaron de la falta de sampedrinos.

spot_img

 

La protesta del campo tuvo su punto final en las rutas de San Pedro. Fue así como después de dos meses de entredichos, reuniones y fotos, los Presidentes de las cuatro entidades del agro, que conforman la Mesa de Enlace, dijeron basta, proclamando un nuevo plan de lucha, que incluyó un paro de comercialización de granos y carnes por seis días con un gran acto final en la intersección de las Rutas 9 y 191, en el que una vez más con miles de personas se puediera demostrar que el campo no deja de reclamar y que aunque llueva, se mantiene unido. El problema fue que no se cumplió todo lo planeado. El final tuvo un faltante, como de al menos unas dos mil quinientas personas, al menos para llenar las expectativas de los ruralistas locales. De Angeli se llevó todas las miradas.

Publicidad

El reiterado “Ausente”
Durante el transcurso del acto fueron cinco las personas que pronunciaron su discurso sobre este conflicto. Los Presidentes de Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, el Presidente de Confederaciones Rurales, Mario Llambías y el Presidente de la Sociedad Rural, Hugo Biolcati. Completaron los discursos el Ingeniero Carlos Garetto, Vicepresidente de Coninagro y el más esperado Alfredo De Angeli. En varias oportunidades, se nombraron y remarcaron LAS AUSENCIAS.
Tanto Buzzi, como De Angeli sostuvieron que no se dirigían a alguien en particular: “No me di cuenta, fue lo efusivo del momento” sostuvo el titular de la FAA. Sin embargo, la frase se puede interpretar bajo dos motivos, el primero es el que muchos de los productores asistentes indicaron que “Hay muchos cosechando y está mal, por que cuando no podíamos estábamos todos en la ruta y ahora nos dejan solos” comentó un productor de la localidad de Bolívar. El segundo punto fue un pase de facturas a los sampedrinos que no acompañaron masivamente.

El “pechofriísmo”
Este término casi futbolero, es derivado de la frase “pecho frío” que se usa mucho en el ambiente deportivo. Significaría algo así como una persona con demasiada calma, temeroso, que no toma posición o participación de algo. Bueno, en este caso, uno de los más reconocidos dirigentes rurales utilizó esta nueva palabra para definir a su entender la participación sampedrina en el acto. Para la mayoría de los productores rurales que estuvieron participando en la organización, ese fue un punto clave por la que no hubo tanto marco de público. “Hay gente que viene viajando de Córdoba y nosotros no hacemos 15 Km.” dijeron. Lo cierto es que se vieron muchos carteles de más de doscientas localidades participantes, pero ni uno de la ciudad o a un gran número de personas, aunque una gran cantidad de nuestra población depende de este, que es uno de los sectores más importantes de la economía sampedrina.
Luego de la participación en la noche del fogón, del reconocido dirigente nacional de UATRE y OSPRERA, Cecilio Salazar, se esperaba el apoyo del gremio a través de la participación de los peones rurales, pero no fue así y las únicas organizaciones que estuvieron presentes fueron el movimiento de Raúl Castells (MIJD) y la Corriente Clasista y Combativa (CCC).

Problemas de cálculo
Es difícil saber a ciencia cierta en eventos al aire libre la cantidad de personas que participan. Los cálculos siempre son dependientes del ojo del que los mide. La realidad es que no se logró llegar a los 5.000 que las entidades locales suponían. Si bien desde el escenario, el conductor del acto dijo que había 10.000 personas y Buzzi comentó que 12.000, algunos indican que la asistencia fue de entre 2.000 y 3.500. En imágenes incluso parece poca la cantidad de público teniendo en cuenta el lugar en el que se realizó el acto, ya que fue en un terreno descubierto y muy amplio.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo Último

Lo Más Leído

- Publicidad -
- Publicidad -

Otras noticias