{fecha y hora actual} | laguiaclub | Lanoticia1 | Singalera
Publicado el: Miércoles, Abril 3, 2019 - 08:26

En medio del conflicto portuario, Barberi habló sobre el proyecto Arcor: "Fue un fracaso político"

El exintendente accedió a hablar públicamente sobre el trunco proyecto de la multinacional alimenticia, que fue materia de extenso debate durante su mandato. Repasó la historia de esa discusión, los actores relevantes y los acuerdos políticos que se sellaron para favorecer el plan, que finalmente nunca se concretó. Cuestionó que el Consorcio de Gestión haya fracasado en todos estos años en la articulación público privada.

Luego de la publicación del editorial de Lilí Berardi sobre los 35 años de historia portuaria cuyo trayecto derivó en el actual conflicto generado a raíz de la decisión de la empresa rusa Baltic Shipping de no seguir operando en San Pedro, el exintendente Mario Barbieri accedió a hablar sobre lo que sucedió en 2005 con el trunco proyecto del puerto de Arcor.

En ese recorrido, contó que el senador Migliario, entonces intendente de Salto, intervino ante la Provincia para dar a conocer la propuesta y, en esos días, lo convocó a Barbieri y al entonces diputado provincial y exjefe comunal local Julio Pángaro para ponerlos en conocimiento.

Lo que se buscaba eran los acuerdos políticos para la viabilidad del proyecto. Un emisario del gobernador Felipe Solá le planteó lo mismo a Barbieri. "Yo contesté que, de mi parte, ese acuerdo existía en un 100 por ciento", señaló.

"Fue un fracaso de la política", consideró respecto de lo que sucedió en aquellos años y agregó: "El gobernador Solá, que pidió un acuerdo político, no pudo ordenar a su partido en San Pedro".

"La comunidad política adversaria de mi gobierno hizo mucha fuerza para que esto no ocurriera. Todos esos intereses se conjugaron para decirle que no a esta inversión. Sigo pensando que nos perdimos una gran oportunidad para San Pedro.

El exintendente repasó aspectos vinculados a intereses sectoriale que, respaldados por la disputa política, precipitaron la decisión de Arcor de no avanzar en el proyecto.  "El Consorcio ni siquiera se sentó a negociar", recordó y aseguró: "No había intenciones de promover una inversión de naturaleza público-privada. Se equivocaron".

05050007

Barbieri y Bennazar durante la audiencia pública en 2005.

"Estoy pensando en empleo, no en empresas. Creo que es deber de los políticos tener la apertura mental para tener una sinergia con las empresas privadas y desarrollar lo que el Estado no puede por sí mismo", analizo el exintendente y exdiputado nacional.

"Hay quienes creen que la historia empieza cuando ellos acceden a un lugar de poder", reflexionó Barbieri y consideró que "el hecho de que se recuerde una parte de nuestra historia es muy interesante para no repetir los mismos errores".

"Es un pecado de soberbia que muchos tienen, creer que la historia empieza a partir de que yo estoy en determinado lugar o desde que yo hago política y que todo lo que pasó no tiene valor y la verdad es que eso no es así, es un pecado de soberbia que tiene que ver con la necesidad de algunas personas de que el yo sea más importante que el nosotros, que tiene que estar respaldado en la historia", disparó.

Notas Relacionadas

EDICION IMPRESA #1423
Miércoles 10 Julio 2019

Comentarios