9.4 C
San Pedro
sábado, septiembre 25, 2021
- Publicidad -
- Publicidad -

En Mayo baja la luz

Las facturas de luz verán atenuarse las penalidades por consumo. Las multas dispuestas por el Programa de Uso Racional de Energía Eléctrica (PUREE) se verán reducidas en un 50 por ciento y desaparecerán para los productores rurales. Los distribuidores consultarán a la AFIP sobre la eliminación del IVA en las multas.

spot_img

 

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires redujo los porcentajes de multa por mayor consumo de energía eléctrica para los hogares residenciales y eliminó la penalidad en la tarifa rural. Las modificaciones suprimen la carga impositiva provincial y municipal a los recargos por mayor consumo y solicita a los distribuidores que efectúen una consulta vinculante a la AFIP sobre la posibilidad de eliminar el IVA para las multas.

Publicidad

PUREE con exceso de papa
El Programa de Uso Racional de Energía Eléctrica (PUREE) es un sistema de premios y castigos dispuesto por el Ente Nacional de Regulación Energética (ENRE) para incentivar el ahorro de energía. Las penalidades preveían que quienes no ahorraran un 10 por ciento de electricidad respecto del mismo período de 2003 pagarían un excedente. En ese marco, hubo aumentos de hasta 50 por ciento respecto de la factura anterior, producto de la penalidad y en muchos casos, por circunstancias atadas al aumento de la tarifa, el incremento trepó a más del 200%..
El programa se estableció para todos los usuarios de Edenor, Edesur y Edelap, invitando a las provincias a adherirse. Buenos Aires fue una de las provincias que aceptó sumarse al plan, aunque Scioli siempre se mostró escéptico sobre los resultados que tendría entre sus gobernados.

La energía bonaerense
En Buenos Aires hay seis compañías distribuidoras y 200 cooperativas como la Coopser. Según la Dirección Provincial de Energía, el 97 por ciento de los bonaerenses no supera el consumo de 500 Kw. Sin embargo, los consumos que se verificaron durante el verano pasado muestran un aumento importante de las tarifas, más aún si se tiene en cuenta las penalidades del PUREE y los aumentos que, retroactivos a Octubre de 2008, se aplicaron en Diciembre.
La medida de Scioli
La Resolución ministerial 234/09, que reglamenta el PUREE, será aplicable a los consumos registrados a partir del 1° de Abril del corriente, reduciéndose a 0,5 el valor del cargo adicional para cada Kw de mayor consumo. Las penalidades resultantes representarán la mitad del valor que venía aplicándose para todas las categorías tarifarias.
También se elimina por completo la aplicación del PUREE a la tarifa rural (T4) y se determina que sólo recibirán beneficios o bonificaciones los usuarios que cumplan con los ahorros requeridos por el programa, aquellos cuyo consumo no supere los 500 Kw/mes o 1.000 Kwh/bimestre, conforme sea la modalidad de facturación de su respectivo distribuidor.
Además, el programa dejará de tomar 2003 como año de base para calcular y comparar el ahorro, pasando a ser 2006, año en que ya funcionaba el programa y los ahorros comenzaron a ser efectivos. La reducción podría ser mayor si prospera el pedido para que las distribuidoras eleven a la AFIP la solicitud de eliminar el IVA de los montos por penalidades.
Esta resolución no afecta a muchas localidades del conurbano bonaerense, donde el servicio de energía eléctrica lo brindan Edesur, Edenor o Edelap, que dependen directamente de la regulación de Nación. Por eso, se analiza por estos días la posibilidad de un “perdón generalizado”, ante una gran cantidad de pedidos de excepción realizado por usuarios que no poseen gas natural o agua de red, por lo que utilizan electricidad para calefaccionar sus viviendas y bombas eléctricas para obtener agua. Los hogares que no cuentan con esos servicios y podrían ser eximidos de pagar el tarifazo eléctrico serían más de tres millones, por lo que se analiza la posibilidad de realizar una reducción en las tarifas.

Alcance local
San Pedro es un partido que, a primera vista, no debería tener demasiados usuarios en ese 3 por ciento que supera los 500 Kw. Sin embargo, muchos son los socios de la Coopser que sufrieron fuertes aumentos en las tarifas de energía tras las disposiciones sobre PUREE y los aumentos producidos luego de la quita de subsidios.
Muchos usuarios residenciales verían reducidos los importes a pagar a partir de Mayo, en la medida en que esos aumentos hayan sido producto de las penalidades previstas por el programa.
Los productores rurales que se verán beneficiados por la medida son los enmarcados en la categoría T4, que corresponde a pequeños productores, quinteros y residentes rurales. Se habla de unos 40.000 medidores rurales que verían descontados de sus facturas los importes que hasta el momento pagaban en concepto de penalidad por PUREE.
El Presidente de COOPSER, Emilio Longueira, dijo a La Opinión que no podía aventurarse cuántos serían los residentes y productores rurales que se verían beneficiados en el partido de San Pedro: “No quiero generar falsas expectativas, prefiero esperar a que se publique en el boletín oficial”, manifestó.

La intervención de la Defensoría
Los 400 usuarios sampedrinos que firmaron un pedido que fue elevado al Defensor del Pueblo de la Nación por el Intendente Municipal, recibieron por respuesta lo mismo que vienen recibiendo quienes iniciaron por su cuenta el reclamo.
En Febrero de este año, un usuario comercial recibió una carta firmada por la Dra. Mariana Grosso, donde se informaba que “mediante Resolución D. P. Nº 17/2009, el Defensor del Pueblo de la Nación recomendó a la Secretaría de Energía de la Nación que instruya a los Entes Reguladores Provinciales y a las empresas del servicio público de distribución eléctrica de todo el país que se abstengan de efectuar cortes” ante la falta de pago. El 1 de Abril, un usuario residencial recibió exactamente la misma misiva.
El 3 de Abril, la Municipalidad tuvo en sus manos la respuesta sobre lo conversado en la reunión del 20 de Marzo, de la que participaron Barbieri y Vellón con la Dra. Grosso en representación del por entonces aún Defensor de Pueblo Eduardo Mondino. Además del párrafo dedicado a la Resolución 17, la carta que recibió el Municipio como respuesta a los 400 reclamos comunicaba sobre una medida cautelar donde se ordenaba a Edenor, Edesur y Edelap “se abstengan de efectuar cortes” en el servicio de electricidad. Decía también que “la resolución sobre la cuestión de fondo se encuentra a consideración” de un juzgado que tramita la causa.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo Último

Lo Más Leído

- Publicidad -
- Publicidad -

Otras noticias