En la última década, casi el 35 por ciento de las causas penales involucran a menores de edad
Así se desprende de los datos de la Procuración General para el departamento judicial de San Nicolás. Son menores imputados por diversos delitos, con causas penales en trámite.
:format(webp):quality(40)/https://opinionsemanariocdn.eleco.com.ar/media/2023/11/be009d3f-e016-4244-9937-8ff6561dda10.jpeg)
Tras la sanción de la ley que bajó la edad de imputabilidad penal juvenil de los 16 a los 14 años, el Gobierno nacional celebró y aseguró que "no es solo un cambio legal, sino un acto de justicia hacia la sociedad".
La propuesta tuvo defensores y detractores en todo el arco político y social de la Argentina. La discusión de fondo es qué sucede con los jóvenes que cometen delitos antes, durante y después de los hechos
Estadísticas de la Procuración General bonaerense dan cuenta de que la problemática de la delincuencia juvenil existe y que hubo intervención judicial en los casos en que los menores de edad, desde los 16 años, se veían involucrados.
En los últimos 9 años, el departamento judicial San Nicolás registró 13 276 causas penales iniciadas en todos los distritos que conforman su jurisdicción, entre ellos San Pedro en los fueros criminal y correccional.
Es un promedio de 1475 al año, que fluctuó a la baja en 2020 (1267 causas) y tuvo un crecimiento sostenido desde entonces, hasta alcanzar casi 1800 en 2024.
Además de esas 13 276 investigaciones penales preparatorias iniciadas en las 16 fiscalías de la región —tres de ellas en San Pedro—, hay otras 6936 que corresponden al fuero de responsabilidad penal juvenil.
Del total de más de 20 mil causas en la última década, las que involucran a menores de edad representan casi el 35 por ciento.
En 2025 hubo un descenso del 0,9 por ciento en el fuero juvenil en toda la provincia. Sin embargo, en el departamento judicial San Nicolás, aumentó el 1,3 %: fueron 798, diez más que durante el año anterior.
Sin embargo, los jóvenes imputados formalmente por esos delitos, siempre según las estadísticas de la Procuración, son pocos. El promedio de los últimos cinco años es de menos de 50 por período. El promedio de privados de libertad es de 24 por año, es decir la mitad de los acusados.
En toda la provincia, alrededor del 70 por ciento de los delitos cometidos por menores de edad son contra la propiedad, en general robos y hurtos.
En la región , ese porcentaje baja a alrededor del 30 por ciento porque hay un crecimiento muy importante de los "delitos contra las personas": amenazas, abuso de armas, enfrentamientos, tentativa de homicidio, incluido el asesinato de Lautaro Carlevaris, que fue cometido por un menor.
En la provincia de Buenos Aires, el 53,6 por ciento de los menores imputados tiene 17 años; el 41,2 por ciento tiene 16; y alrededor del 5 por ciento, 18. El 96 por ciento corresponde a varones.
Por lo general, las causas que involucran a menores de edad en el departamento judicial San Nicolás se resuelven a través de la figura del juicio de trámite abreviado, en el que defensa y fiscalía acuerdan un montó máximo de pena para que el juez interviniente resuelva, sin necesidad de debate oral y público.
La gran mayoría de los casos que llega a instancia de juicio termina en condena. Según las estadísticas consultadas para esta nota, desde 2018 a 2024 todos los imputados fueron condenados. Entre 2014 y 2017 hubo un porcentaje de entre el 13 y el 44 por ciento de absueltos, según el período.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión