“En el Río Paraná, no existe un astillero de esta magnitud”
El ingeniero Néstor Polizzi, CEO del grupo SPI (Servicios Portuarios Integrados) que lidera el grupo de empresarios interesado en construir un astillero en el muelle 2, dijo que “no debería existir nada que se pueda plantear como objeción” al proyecto pero que están “apurados porque tenemos poco tiempo”. Mañana a las 13 horas, el consorcio se reunirá para recibir la propuesta y a partir de allí correrán los tiempos para aceptarla o no. “Nuestros plazos se cuentan en semanas”, dijo Polizzi, quien confirmó que el astillero emplearía entre 100 a 150 personas para la reparación y construcción de barcos. El intendente anunció su voto favorable aunque pronostican que podría aparecer alguna oposición.
Otro proyecto importante con urgencias de tiempo ponen al consorcio de gestión del puerto de San Pedro en la mira de los ciudadanos que sueñan con ver llegar inversiones importantes a este sector productivo de la ciudad.
Hace apenas unos días, se conocía una propuesta realizada por un grupo de empresarios que desean instalar un astillero de dimensiones importantes en el muelle 2 del puerto, hoy una zona prácticamente sin actividad. Los interesados son la firma Servicios Portuarios Integrados S.A. con asiento en Mar del Plata, Carpintería Naval Almada Hnos. S.A. y Salvamento y Buceo Almirón y Cía, estas dos últimas formadas por personas con relación directa en San Pedro.
Mañana jueves, a las 13 horas, los integrantes del consorcio recibirán a los empresarios para conocer el anteproyecto del astillero y saldar dudas. El Ingeniero Néstor Polizzi, CEO de SPI, sin duda la firma más importante por su trayectoria en la reparación y construcción de barcos de gran porte, fue quien realizó esta semana interesantes declaraciones a este medio confirmando que aguardan una respuesta favorable y rápida del consorcio.
“Esta es una propuesta donde todos ganan, no vemos nada que se pueda plantear como una objeción. Gana la comunidad, gana el puerto y ganamos nosotros. Es una situación que debería resolverse favorablemente con rapidez. Nosotros no disponemos de demasiado tiempo, tenemos que movernos rápido sobre todo en esta etapa que es no productiva, que es de negociaciones”, aseguró, adelantando que de no ser San Pedro, existen otros puertos donde invertir. “Tenemos en vista cualquier puerto del Paraná, desde Corrientes hasta el Tigre, donde esta actividad se puede instalar. Necesitamos seleccionar un lugar que ofrezca las mejores condiciones. En este momento San Pedro representa la opción de mayor interés, pero en algún lugar tenemos que instalarnos”, dijo.
Después de la reunión del jueves, el consorcio deberá establecer un tiempo de análisis necesario para evaluar la propuesta y ofrecer una respuesta. El intendente ya adelantó su posición de apoyo incondicional a esta inversión pero algunas fuentes auguran algún frente de conflicto. Y esta oposición, si existiese, no sería demasiado diferente a la que terminó con una respuesta negativa al proyecto de Arcor-Indalar.
“No existe otro astillero así”
Para dar una idea de la magnitud del proyecto que están presentando, Polizzi confirmó que en el toda la costa del Río Paraná no existe ningún astillero con estas características. “El astillero ocuparía en forma directa, unas 150 personas, la mayor parte de la zona, entre soldadores, caldereros, mecánicos, pintores. Pero habrá un impacto expansivo sobre toda la economía del sector portuario y de la ciudad, en áreas que uno no necesariamente imagina relacionadas. Como el área educativa, hay técnicos y operarios que requerirán una capacitación específica. En lugares donde nosotros instalamos astilleros hemos hecho convenios con universidades e institutos o escuelas técnicas, hemos puestos nuestros propios profesores para capacitar a la gente que realmente necesitamos. San Pedro nos parece una ciudad hermosa, y nos gustaría sumar a esa comunidad”, dijo el ingeniero.
La instalación del astillero significa la construcción –que estaría terminada en el término de unos meses- de galpones, oficinas, un varadero o plataforma de madera para bajar los barcos construidos o subir los que necesiten reparación, y toda una serie de mejoras en las plataformas, colocación de grúas, etcétera. “San Pedro nos ofrece el muelle 2, que no es el cerealero como el 1, y es un sitio que tiene actualmente una muy baja utilización, prácticamente está inexplotado. El proyecto podría entenderse como una reactivación de ese muelle, incluye muchas actividades en pasos progresivos. La intención del grupo empresario es obtener una concesión mínima de 10 años con posibilidad de utilización por unos 20 más para trabajar. Abonaría un canon a establecer entre ambas partes, además de la inversión. “Esta primera reunión es para plantear posibilidades y escuchar ofertas, qué es lo que el consorcio puede entregar, qué necesitamos y tratar de llegar a un acuerdo, si avanzamos la idea es plantear un proyecto completo en cuestión de días”, dijo Polizzi.
El apuro del grupo empresario está relacionado con un contrato de trabajo que le permitirá construir barcazas de uso múltiple para transportar todo tipo de material, de 90 metros de eslora cada una de ellas, que pesarán 350 toneladas. “También evaluamos la posibilidad de reparar barcos incluso de ultramar también en San Pedro. Podríamos estar construyendo en San Pedro mensualmente tres o cuatro barcazas de 350 toneladas, un barco oceánico por mes, por ejemplo. Sería un gran astillero, no estamos hablando de un astillerito. En el Río Paraná, no existe una magnitud del que podría estar en San Pedro.
Los barcos que circulen por el Paraná podrían elegir este astillero no sólo para reparación, sino también podrían ser verificados aquí para someterse para sus revisiones periódicas”, dijo el ingeniero, confiado en que la oferta es inmejorable.