Volvió a rodar el viernes por la noche la pelota de la Liga Sampedrina (LDS) con el Torneo Preparación, el primer certamen que se organiza por zonas y es sólo para primera división. Por la C, en el Complejo Jorge Suárez de Paraná la actividad inició con el triunfo de San Roque ante Banfield 1 a 0 gracias al gol convertido por Ulises Parera en el epílogo del duelo que arbitró Joaquín Gil quien expulsó a Diego Petroni del ganador.
El Santo se dio el gusto de sacarse la malaria de no poder ganar un partido oficial desde el 11 de noviembre de 2017 cuando por la última fecha de la zona B del Torneo Final Daniel Stoccafisso se impuso como local en el Campo de Deportes Bernardo Vidal a Independencia 3 a 2 con un tanto de Leonel Neyra y dos Ezequiel La Fuente. En ese certamen, también venció a Fundición pero no le alcanzó para clasificar a las semifinales, objetivo que logró Portela aunque el campeón terminó siendo el Taladro. Como en 2018 no pudo triunfar en el Apertura y ni el Clausura (perdió 17 partidos y empató uno ante Defensores Unidos), cortó una racha de un año, tres meses y cinco días sin victorias.
Previo al inicio del duelo, se realizó el puntapié inicial con autoridades de la LDS y familiares de Gilberto Seery, nombre que lleva el certamen en recuerdo al exarquero en su etapa como deportista y exentrenador del Albirrojo y La Esperanza quien falleció el 12 de julio de 2018 a los 73 años.
Empate clásico
Posteriormente, el anfitrión, Paraná, igualó 2 a 2 con Independencia que, en el primer partido de Gabriel Guereta como entrenador, empezó ganando con gritos de Nelson Sansó (aprovechó un rebote corto que dejó Franco De los Santos, lo gambeteó y definió con el arco libre) y Nicolás Bustamante quien remató un tiro libre desde muy lejos. En el complemento, el Albirrojo empardó por un penal de Ignacio Trelles que sancionó Oscar Romero y un cabezazo de Ezequiel Roldán.
Sin freno
El certamen continuó el martes por la noche al cierre de la edición 1403 de La Opinión con los dos duelos de la primera jornada del grupo B en Sportivo donde el local recibió a Mitre y, antes, Las Palmeras a La Esperanza.
Además, a excepción de algún cambio en la programación, el viernes comenzarán las aglomeraciones A en Atlético (Portela-Fundición y el Negro ante Rivadavia) y D en Pérez Millán (Defensores Unidos-Central Córdoba y General San Martín-América; aunque inicialmente se programó en la Liga Sampedrina disputar el clásico en la jornada inaugural, posteriormente se modificó sin motivo alguno que la entidad organizadora haya difundido).