0.2 C
San Pedro
jueves, julio 29, 2021
spot_img

En el Concejo ahora hay dos bloques Juntos por el Cambio: uno responde a Salazar pero también a Macri y Vidal

Tras la ruptura del oficialismo y luego de analizar la conformación de un bloque del partido Fe, el oficialismo que responde a Cecilio Salazar decidió mantener el nombre Juntos por el Cambio y en su interior a los tres ediles del PRO. Iván Paz aseguró que mantienen la identidad "que votó la gente" y que representan eso, pero también son en el HCD el brazo legislativo del intendente Salazar.

Publicidad

 

En la sesión del Concejo Deliberante de este jueves quedó plasmada la ruptura del oficialismo anunciada el martes por cinco ediles de la UCR y el PRO, que expresaron que ante la decisión del intendente Cecilio Salazar de sumarse al Frente de Todos no seguirán acompañándolo ni formando parte de su gestión.

Publicidad

Ese día, Claverini, Pelletier y Tiramonti, del PRO, no firmaron la nota pero difundieron otra en la que ratificaron su pertenencia a Juntos por el Cambio. El plan de Mónica Otero y Cecilio Salazar era conformar un bloque propio denominado partido Fe, pero “pasaron cosas”.

Ahora hay tres bloques: Frente de Todos, Juntos por el Cambio y Juntos por el Cambio San Pedro. La distinción entre oficialismo y oposición parece desdibujada y por estos días es difícil de determinar.

En la sesión, fuera del orden del día, los concejales que el martes anunciaron que se retiraban del oficialismo conformaron un bloque denominado Juntos por el Cambio San Pedro, que preside desde ahora Martín Pando, y que integran junto a él Alejandro Donatti y Elisa Ferraro de la UCR y Juan Pablo Ruozi y Damián Lafalce del PRO.

Tras ello, el concejal Iván Paz pidió la palabra para anunciar que seguirá siendo presidente del bloque Juntos por el Cambio y que en su interior permanecerán lo tres ediles del PRO que dijeron que se alejaban del intendente —Claverini, Pelletier y Tiramonti— y los del partido Fe —Otero, Garavaglia, Ibern y el propio Paz—, con el mismo nombre que hasta ahora.

El martes, cuando “el grupo de los cinco” anunció su separación y los otros tres PRO ratificaron su pertenencia a Juntos por el Cambio, el plan del oficialismo era conformar un bloque del partido Fe, que con el intendente Cecilio Salazar ya está alineado al Frente de Todos. Sin embargo, la idea no prosperó, sobre todo porque Iván Paz tenía dudas al respecto, Garavaglia no estaba convencido e Ibern tampoco, por lo que la única “pura” que quedaba era Mónica Otero.

Al finalizar la sesión, el concejal Paz explicó a La Opinión los alcances de esta decisión que dejó como resultado una situación extraña en la política local.

Es que en el Concejo Deliberante hay ahora tres bloques: Juntos por el Cambio San Pedro, que preside Pando; Frente de Todos, que comanda Baraybar; y el Juntos por el Cambio de siempre, con Iván Paz a la cabeza.

Ese bloque, el de siempre, es oficialista de un intendente que ahora pertenece al Frente de Todos pero tiene como bloque propio en el HCD a uno que se llama Juntos por el Cambio y que dice representar lo que la gente votó, es decir a la alianza electoral cuyas máximas figuras son Mauricio Macri y María Eugenia Vidal.

“El contexto es difícil, acabamos de perder a una compañera —por Patricia Rocca— que estaba hasta hace poco sentada junto a nosotros, no son días fáciles”, dijo Iván Paz en diálogo con La Opinión. El edil consideró que “no es momento de estar tomando definiciones” como las que aparecieron esta semana.

Iván Paz explicó que Juntos por el Cambio, que ganó las tres últimas elecciones, se deben a “esas miles de personas que nos votaron y nos dieron la responsabilidad de ocupar una banca a través de Juntos por el Cambio. Entendemos que debemos seguir en este espacio porque en este espacio la gente nos eligió”.

“Esto iba a pasar en algún momento. Pero la gente nos eligió en Juntos por el Cambio, en esa lista, no tenemos por qué irnos ni cambiarnos el nombre porque no estamos representando nada distinto, por el contrario: esa gente nos apoyó representando algo y seguimos representando lo mismo”.

Consultado sobre si ello implica que siguen representando la cosmovisión política cuyos máximos referentes son Mauricio Macri y María Eugenia Vidal, Paz fue tajante: “Sí, eso es lo que la gente votó”.

“Eso es lo que la gente nos eligió. No sólo el color, el nombre, sino la ideología que representan esos actores nacionales y provinciales”, dijo y destacó: “Tenemos que seguir siendo leales y fieles a la gente, que es la que nos eligió”.

Consultado sobre la decisión de Salazar de sumarse al Frente de Todos, señaló: “El intendente, por las decisiones que él debe tomar, por las circunstancias que lleva el contexto, por las dificultades que tiene este municipio, por ideología y convicción propia de una persona que siempre se ha identificado con el peronismo, ha tomado la decisión que ya ha hecho pública”

Paz dijo que por respeto a “las miles de personas que nos eligieron por Juntos por el Cambio, nos representamos encolumnados con estos actores, bajo este nombre, seguimos defendiendo eso porque eso es lo que la gente entendió que nosotros representamos y esa es la verdad”.

Aun así, Paz sostuvo que el bloqueq que preside sigue siendo oficialista y responde al intendente Cecilio Salazar.

“La gente nos eligió en 2015, 2017 y 2019 por Juntos por el Cambio. EN 2015 y en 2019 eligió a Cecilio Salazar. Nosotros no podemos desobedecer, desconocer ni mucho menos ignorar para qué nos han elegido y a quién estamos representando”, explicó.

“Veremos hasta cuándo sigue esto. No nos parecía a los siete que seguimos en el bloque Juntos por el Cambio el momento oportuno para seguir diviendo” el Concejo Deliberante, consideró el concejal Paz.

“Nuestra responsabilidad es seguir representando a Juntos por el Cambio, porque para eso la gente nos eligió”, sostuvo Iván Paz.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias