8.4 C
San Pedro
lunes, junio 14, 2021
spot_img

En carnaval, San Pedro es el verde más caro

Un relevamiento de La Opinión encontró pocas actividades y altos precios para el fin de semana de carnaval. La mayoría del hospedaje está reservado, por lo que promete ser uno de los mejores fines de semanas largos del año. Sin embargo, los turistas no tendrán mayores atractivos que el paisaje. Muchos emprendimientos optaron por incrementar sus precios para aprovechar la fecha. El Municipio abre el Balneario.

Publicidad

 

El sábado comienza uno de los fines de semana largo más concurridos del año. Récord en San Pedro en los últimos veranos, desde que el Gobierno nacional instauró el feriado, Carnaval genera expectativas en el sector turístico, que esta temporada tiene una suerte dispar, según el target que se analice.

Publicidad

Un relevamiento de La Opinión estableció que la mayoría de los hoteles, cabañas, posadas y departamentos registrados tiene una ocupación prácticamente plena, con muchas reservas y poca disponibilidad para los días que quedan previos a la fecha.

Se trata de un feriado largo de cuatro días que a nivel de visitas ha llegado a superar a Semana Santa, históricamente el mejor para la ciudad en materia turística.
Junto con el crecimiento de las reservas se pudo observar un incremento de los precios para estas jornadas especiales. Como a sabiendas de que habrá mayor demanda, los operadores aprovecharon para aumentar, en algunos casos unos puntos y en otros de manera importante. Sin tasa que los regule ni cámara que los contenga, cada uno fija su precio.

Precios testigo
Hay campings que no tienen acceso al río que cuestan 100 pesos la parcela, 55 por persona por día y 65 por auto, todo con aumento para Carnaval. En ese mismo predio puede alquilarse un bungalow para cuatro personas por 815 pesos diarios.

Ya con río y playa, hay campings con servicios de club que cobran 80 la carpa, 60 a los mayores, 30 a los menores de edad y 40 los autos. Vecinos suyos tienen un costo menor para el ingreso por persona. Un poco más barato puede acamparse en la otra punta de la costa.

En materia hotelera, con vista al río desde la barranca puede costar 3.800 pesos las cuatro noches para dos personas. En el caso urbano hay hoteles de entre 500 y 700 pesos por día con cochera para dos personas.

En cuanto a cabañas, junto al río las hay de 800, 1.000 y 1.100 pesos por noche. En Vuelta de Obligado, hay ofertas de 3.600 pesos las cuatro noches para seis personas.

Camino al histórico paraje, donde han proliferado los emprendimientos, hay algunos que si bien sólo alquilan mínimo cuatro noches, tienen un costo de 1.000 pesos para dos personas los días normales; aunque para fechas especiales como Carnaval y Semana Santa aumentaron y quedó en 6.000 los cuatro días.

Departamentos que costaban 1.680 pesos por tres noches, para este feriado largo se fueron a 2.800, por ejemplo.

Hay posadas que cuestan entre 400 y 450 por día el cuarto para dos, con desayuno, y los departamentos tienen un promedio de 1500 pesos por noche, para cuatro personas.

Fines de semana concurridos
Como se dijo, la suerte es dispar según el sector relevado. La semana pasada, muchos emprendimientos estaban completos y otros tenían un alto grado de ocupación.
La información oficial que releva la Dirección de Producción y Turismo que conduce Pablo Ojea siempre cuenta con la buena predisposición de muchos operadores, aunque no así de otros. A veces, apenas uno o dos campings dan información.

En la Terminal de ómnibus el movimiento también ha sido dispar. Para este fin de semana largo de Carnaval dispusieron cuatro servicios de refuerzo, aunque el análisis es que mucha gente viene a San Pedro en automóvil, sobre todo porque, en comparación, a tres o cuatro personas les resulta más barato venir en vehículo propio que en transporte de pasajeros.

Quienes trabajan a diario con turistas sostienen que San Pedro sigue siendo un lugar elegido para las escapadas de fines de semana y que Capital Federal y Gran Buenos Aires son los lugares de donde provienen los visitantes.

Los días de semana el movimiento es menor y hay una mixtura entre un público gasolero que busca precios y los de alta gama que vienen a los complejos más importantes y allí se quedan durante su estadía.

Señalan los conocedores que viajar a la Costa Atlántica no es tan caro en relación a San Pedro y que el alojamiento tampoco difiere tanto. Sobre todo porque hay mayores posibilidades de buscar precios.

Algo para ofrecer
Las actividades de verano en San Pedro han sido escasas durante toda la temporada y este fin de semana largo no es la excepción. Más allá del circuito de museos y del paisaje característico de esta ciudad “parte de la comarca litoraleña”, como gustaba señalar Norberto Atrip, es poco lo que hay para ofrecer al visitante.

El sábado a las 19.00 habrá fiesta de carnaval en la plaza Belgrano, a cargo de la murga Barranca Abajo, del Hogar Benefactoras y la escuela 11.

Por la noche, el restó bar Viento Sur ofrece el recital del pianista Javier Maldonado, conocido por haber sido músico personal de Maximiliano Guerra, quien ya ha tocado en otras oportunidades en la ciudad con buena respuesta del público y que pasará por aquí antes de emprender una gira por España y Francia.

También el sábado, el Teatro Siripo proyectará la película Bichos, a las 19.30, con entrada gratuita, en el marco del ciclo de cine organizado por la Dirección de Cultura, en cuya sede pueden retirarse las entradas, hasta las 14.00.

La comisión pro escuela de la comunidad religiosa de la parroquia San Roque tiene a su cargo la Fiesta de Carnaval en el Paseo Público. Sábado, domingo y lunes pasarán diversos artistas por el escenario, con gastronomía y artesanos.

El sábado tocará la banda de rock Sin Dirección; el domingo estarán Aeróbica Gym y MD Gym, habrá exhibición de saltarines (Kangoo Jump) y tocarán Extraño Ser, el folklorista Daniel Domínguez, el Ruso Melgarejo, Pacho Show, Pablo Ramírez y la Scola do Samba del Club Argentino Brasileño de Rosario.

El lunes habrá ritmos y Go Jump de Full Swing gimnasio, a cargo de alumnas de Andrea Fontela; tocarán los folkloristas Sebastián Conciglio, Hermanos Minutti, Eduardo “Pirata” Caso, Keko González, Florencia Saliva y cerrarán los Majestuosos del Chamamé.

De todas maneras, hay que tener en cuenta que a la Perla del Paraná le toca competir este fin de semana largo con su vecino Baradero, que vivirá en el marco de los festejos por los 400 años de su fundación una edición muy especial del Festival de Música Popular, con artistas de primer nivel (ver páginas centrales)

Volvió el Balneario
El excamping Actur ya está abierto para el acceso al público, luego de que cortaran el pasto en todos los sectores y comenzaran con las tareas de limpieza de las calles internas, donde ayer trabajaban máquinas municipales para colocar material rap.

El Gobierno cumplió con el plan de tenerlo abierto para Carnaval, al menos para que sampedrinos y turistas tengan otro espacio verde para disfrutar, aunque todavía falta mucho para concretar el proyecto de anexo al Paseo Público.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias