• Portada
  • Lo último
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Reporte Ciudadano
  • Política
  • Cultura y Espectáculos
  • Empleos
  • Servicios
  • Archivo de ediciones
  • Radio sin galera
  • Radio sin galera
  • Archivo de ediciones
La Opinión Semanario
  • Ads
    Información General

    En busca del consenso soberano

    Si hay algo que se sabe es que se conmemorará La Batalla de Obligado. Por ahora habrá actividades el 20, 22 y el 23 de Noviembre en el Paraje. El Municipio se reuniría mañana con el grupo de Bendini para unificar actos y no dividir la fecha.

    12 de noviembre de 2008 - 03:00
    En busca del consenso soberano

    El próximo 20 de Noviembre se recuerda el “Día de la Soberanía Nacional”, fecha impuesta por el Ex Presidente Juan Domingo Perón a pedido del historiador José María Rosa. En la actualidad ese día del calendario es uno más y se encuentra bastante olvidado y desconocido por gran parte de la sociedad. En el 2008, el desembarco de un grupo que pretende organizar el acto de conmemoración por la fecha, hizo que el territorio tomara nuevamente protagonismo y sea el epicentro de el o los actos centrales, ya que hasta el momento se realizarán tres actividades.

    Unificando actos
    El Martes 28 de Septiembre llegó a Vuelta de Obligado un grupo de miembros del Instituto Nacional de Investigaciones Históricos Juan Manuel de Rosas. Entre ellos, se encontraban el ex Jefe del Ejército Roberto Bendini y Antonio Testa. En ese momento se anunció que se trabaja en un plan de revitalización del sector dado alto contenido histórico para la patria. Dentro de este grupo de medidas entre las que incluyen al Museo del lugar y algunos nuevos espacios, se dijo volverán a realizarse los actos recordatorios en el lugar del conflicto.
    Allí, comenzaron a gestionarse los actos por el 163º aniversario de la Batalla; y aunque desde el Instituto aseguran que el mismo Barbieri los llamó para ponerse a disposición, las cosas no están arregladas y podría haber más de un acto. Desde la Municipalidad ya se han cursado dos invitaciones, una para el Sábado 22 de Noviembre a las 21 Hs. en el que se inaugurará oficialmente el Museo de la localidad y otra para el Domingo 23 a las 10 de la mañana para realizar el acto oficial en el Monumento histórico. Igualmente no está todo dicho, ya que se espera que hoy se pueda realizar una reunión entre ambas partes.

    La otra propuesta
    Desde el Instituto, el Director de la Comisión de Homenaje Antonio Testa, comentó que siguen adelante con el proyecto del acto, que tendrá dos fechas. El mismo 20 se realizará un acto simbólico “para no perder la fecha”, en el que participaría un grupo de Patricios que harían el saludo de honor a las 08:30 (horario en el que comenzó la batalla). Luego, el grupo del ex Jefe de la Armada, General Bendini, pretende un acto “más grande” también el 23, aunque todavía no hay nada hablado con el Gobierno local. Ese día, llegará una cabalgata desde la localidad de Pilar que partirá tres días antes. Además se espera contar con la presencia del Yachting Club de Olivos que participarán desde el Río. Así mismo, el propio Bendini está a cargo de las gestiones de las tropas militares, ya que “la idea es que participen para los honores” explicó Testa. Además, se han cursado invitaciones a los mandatarios provinciales y nacionales con el objetivo de contar con su presencia, aunque ya saben que durante esa misma jornada hay otros temas de actualidad en agenda.

    Una fecha olvidada
    En la mañana del 20 de Noviembre de 1845, sobre las aguas del Río Paraná, la Confederación Argentina, al mando del general Lucio Norberto Masilla enfrentaba a una poderosa escuadra anglo-francesa que invadía el territorio.
    Luego de una larga batalla los europeos siguieron su camino muy maltrechos por el enfrentamiento y aunque se adjudicaron la victoria, no pudieron navegar en aguas argentinas y regresaron a Montevideo, por lo que la historia indica que el objetivo nacional fue cumplido.
    A 163 años de aquel combate, el aniversario de la Batalla de Obligado suele pasar desapercibido para la mayor parte de la población Argentina. Si bien en San Pedro se conmemora la fecha mediante un feriado, no sucede lo mismo con el resto del país.
    Por eso, tanto desde la Comisión Permanente de Homenaje a la Batalla de Obligado, como desde otras organizaciones, están trabajando para conseguir que el día 20 de noviembre sea declarado feriado nacional por el día de la soberanía.

    Temas
    • Edición N° 867
    AUTOR
    La Opinión Semanario
    La Opinión Semanario
    Ads
    Ads
La Opinión Semanario
NUESTROS MEDIOS
  • Sin Galera en vivo
  • Archivo de ediciones
  • La Noticia 1
SECCIONES
  • Información general
  • Policiales
  • Sin Galera
  • Deportes
  • Localidades
  • Cultura y Espectáculos
  • Turismo
  • Reporte Ciudadano
  • Servicios
  • Sociales
  • Empresas y Negocios
  • Clasificados
  • Defunciones
  • Política
  • Opinión
  • Videos
2025 | La Opinión Semanario | Todos los derechos reservados: www.laopinionsemanario.com.arRegistro de Prop. Intelectual: Nº 92025279 · Edición Nº 12138 - Propietario: La Opinión Semanario SRL - Director Responsable: Lidia Ines Berardi - Liniers 71, San Pedro, Buenos Aires.
Términos y condicionesPrivacidadCentro de ayuda
Powered by
artic logo