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martes, septiembre 21, 2021
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Empleados ¡a estudiar!

Proponen que los empleados municipales tengan que estudiar la carrera local. De esta manera podrán aspirar a cargos superiores a los que poseen. El proyecto es analizado en el HCD.

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Desde el Departamento Ejecutivo, se presentó en la última sesión del Concejo Deliberante un proyecto que involucra a la educación y a la planta de empleados municipales. El objetivo del mismo es que el personal se capacite en la administración pública y así pueda recibir un incentivo y lograr ascensos ó prioridad en los mismos.
Desde hace algunos años, el Instituto Superior de Formación Técnica Nº 118, que dicta sus clases en la Escuela Normal, brinda la carrera Administración Pública Municipal.
“La Municipalidad de San Pedro atiende en virtud de las ideas políticas vigentes en todas las escalas diversos y numerosos procesos de descentralización e innovación que obligan a tener en sus agentes y empleados una capacitación técnica que acompañe estos procesos si quieren ser organizaciones sustentables… La propuesta tiene como objetivo la formación de recursos humanos con competencia para desempeñarse en un sector dinámico y demandante de profesionales altamente capacitados para las diversas Áreas Ocupacionales” dice un breve fragmento del proyecto. El mismo, fue tratado fuera del Orden del día de la última sesión del Concejo Deliberante realizada el pasado Viernes. En la reunión se decidió que desde la Comisión de Desarrollo Humano se analice el tema.

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¿De qué se trata la idea?
La idea es que los empleados puedan a través de esta iniciativa estar al corriente de todos los aspectos de la administración municipal, o sea, no sólo conocer los sistemas administrativos, sino también adaptarse a sus cambios, conocer las leyes que rigen los distintos aspectos del Gobierno local y de esta manera poder generar proyectos y propuestas innovadores para la misma planta de empleados.
El aspecto estudios, será de esta manera, clave en los trabajadores y más aún en los que pretendan ingresar a la administración pública local. Por otra parte, esta medida ya tiene varias adhesiones por parte de los docentes, el Instituto y organizaciones que creen que esta medida fortalecerá al municipio y en consecuencia beneficiará a la comunidad toda, a través de funcionarios preparados e idóneos en su trabajo.

Alcances de la Ordenanza
En caso de que finalmente se apruebe esta iniciativa, será obligatorio para los aspirantes y los agentes del sector administrativo que se encuentren en funciones y soliciten un cambio de categoría cursar esta carrera. Exceptuando a los empleados que estén a un mínimo de seis años de su jubilación.
Igualmente con las obligaciones vienen los derechos, ya que a partir de que se tenga la aprobación de todas las materias de primer año, se recibirá una remuneración económica en forma de premio, todavía no establecido.
Por otra parte, desde la Municipalidad se pedirá al Instituto, los listados anuales de egresados con el correspondiente orden de promedio académico, para conocer a los aspirantes a un puesto en el Gobierno local y que ya hayan finalizado los estudios terciarios. Según el artículo cuarto “El aspirante a ingresar en planta permanente del Municipio que tuviere completados los estudios terciarios de la Tecnicatura en Administración Municipal, tendrá prioridad excluyente por sobre cualquier otro aspirante, incluso aquellos que sean idóneos”.

Lo que dicen los alumnos
Actualmente son menos de diez los alumnos que son empleados municipales, el resto de la matrícula es integrada por jóvenes con diferentes inquietudes. En el primer año, en la actualidad hay un curso de trece personas, de los cuales tres son empleados municipales. Dos del área de inspección y uno de Obras Públicas. El resto del alumnado plantea distintas situaciones por las que estudia esa carrera, que van desde la única alternativa que les gustaba de estudios en la ciudad, hasta la más común, la esperanza de trabajar en el ámbito municipal.
Lo cierto es que en un debate realizado en el aula, se pudo saber que a pesar de todo, los estudiantes piensan que hoy en día acceder a un puesto en el municipio es casi imposible, si no se tiene un conocido. Algunos de ellos esperan poder ir con su título al finalizar la tecnicatura y estar en una lista de espera o poder participar de un concurso para cubrir puestos vacantes. La realidad indica que hace años no se realiza un llamado en el que los ciudadanos puedan aspirar a ingresar al plantel municipal.

La carrera
La Técnicatura Superior en Administración Pública Municipal es una de las opciones más nuevas en la oferta educativa local. Tiene como objetivo crear profesionales que desarrollen competencias de organización de programas o ejecución de los mismos. “Organizar y planificar los recursos referidos para desarrollar sus actividades interactuando con el entorno y participando en la toma de decisiones relacionadas con sus actividades”. Para esto, tiene en sus tres años de duración, materias específicas con un plantel de profesores profesionales. Además algunos de los docentes a cargo de las matrículas son o fueron funcionarios municipales tales como Facundo Vellón, Hugo Días y Carlos Piola.
Algunas de las materias que forman parte de la carrera son: Contabilidad, Principios de Administración, Economía de Gobierno, Metodología de la Investigación, Sociología de la Organización, Derecho laboral, administrativo y municipal, Teoría Política Contemporánea y Política Pública, Estadísticas, Administración de Recursos Humanos, Administración de Comercio Internacional, Teoría y Técnica de Políticas Tributarias, Costos y Presupuestos, Finanzas Públicas. Para el último año se prevé una Práctica Profesional.

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