25.1 C
San Pedro
jueves, abril 15, 2021

Empiezan a llegar materiales para refaccionar viviendas

El gobierno hizo compras colectivas para los beneficiarios en corralones de la zona, ya que no hay comercios sampedrinos adheridos. El lunes arribaron mosaicos y se esperan otros materiales para este sábado. En diciembre reabren la inscripción para gestionar créditos de hasta 20.000 pesos.

Publicidad

 

La demanda de consultas por el programa de créditos para refacción de viviendas crece entre las familias sampedrinas que se enteraron la semana pasada a través de una nota de La Opinión acerca de la posibilidad a la que ya accedieron más de 250 familias de las más de 630 inscriptas hasta el momento.

Publicidad

Aunque, como advirtieron desde el gobierno local, la inscripción –que se hace online, en Desarrollo Humano hay personal para colaborar con quien así lo desee– cerró y volverá a abrirse recién en diciembre, hay una gran cantidad de vecinos que quieren aprovechar el préstamo.

El lunes arribaron a San Pedro los primeros camiones con materiales, adquiridos en Salto y provenientes de Rosario, que fueron distribuidos a familias de la ciudad cabecera del distrito y de la localidad de Gobernador Castro, donde hubo casi 200 aspirantes.

Primer reparto

Como en San Pedro no hay corralones adheridos –hubo comercios que se inscribieron como proveedores pero no fueron dados de alta–, las compras fueron hechas en locales de otras ciudades. La Secretaría de Desarrollo Humano, que anotó a quienes habían solicitado ayuda de materiales, se ocupo de hacer los encargos.

El lunes llegaron al corralón municipal los primeros paquetes para siete familias beneficiarias, tres de Gobernador Castro y cuatro de la ciudad. Los enviaron desde Rosario, donde el comercio de Salto en los que fueron adquiridos hace sus compras mayoristas.

“Lo que hicimos fue buscar precios en distintos corralones, para que la compra sea más grande”, señaló el subsecretario del área, Fernando Negrete, a cargo de la supervisión de la entrega.

La semana que viene llegará una compra grande, encargada a un corralón de San Antonio de Areco, que iba a arribar el sábado pero fue pospuesta. Allí vendrán materiales para unas 34 familias que obtuvieron los créditos.

En cada caso, el Estado local se hará cargo del transporte, con movilidad propia, para evitar el costo del traslado desde las ciudades donde se efectuaron las compras.

Para arreglar la casa

Este lunes llegaron mosaicos y el material para pegarlos, además de un paquete con puertas placa. El sábado llegarán ladrillos, chapas y otros elementos. Arena y piedra deberán comprarse aparte, ya que es más complicada la adquisición en cantidad y posterior distribución a cada beneficiario.

Cintia, vecina del barrio “Un futuro para nuestros hijos”, ubicado en la zona de calle 35 y Ríobamba –al noroeste del barrio San Roque–, fue una de las primeras en recibir sus materiales, que gestionó en la dependencia municipal de Oliveira Cézar 280.

“Es para el baño, la cocina y el comedor, que nos faltaba terminar”, contó sobre el destino de los materiales. “La mano de obra va a estar a cargo de un hermano mío, que trabaja en eso”, agregó.
El préstamo es sólo para la compra de materiales y la mano de obra debe pagarse aparte. “Por suerte estoy salvada”, dijo Cintia, en alusión a la colaboración familiar, ya que de otra manera le resultaría difícil poner en marcha la obra.

Los materiales a comprar con el préstamo deben ser “exclusivamente para refacciones en vivienda” e incluyen artículos de obra gruesa (cemento, arena, ladrillos), maderas, pinturas e impermeabilizantes, artículos de electricidad, revestimientos, hierro, acero, chapas, artefactos sanitarios y plomería, aberturas, pisos, materiales para la construcción en seco y flete, entre otros.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias