13.8 C
San Pedro
martes, septiembre 21, 2021
- Publicidad -
- Publicidad -

Empiezan a definir el sistema de control del agua

El principal punto a definir es la tarifa, por lo que tienen que trabajar en conjunto las áreas de Rentas y Obras Sanitarias. También se debe elaborar el reglamento del usuario. Si se calcula un costo de unos $ 0,50 cada mil litros, una familia tipo podría gastar mensualmente unos $ 10 pesos, aunque actualmente en San Pedro se consume un 1300% más de lo normal por hogar. Las localidades del partido son el ejemplo más cercano con consumos más reducidos.

spot_img

 

Todavía no se definió cómo funcionará en San Pedro el control del consumo de agua en empresas y en hogares, pero todo parece indicar que al comenzar el 2006, la municipalidad contará con un sistema eficaz de medición y una tarifa definida para cada tipo de usuario.
El ejecutivo municipal tiene en sus manos la ordenanza que aprobó el HCD y esta semana la promulgaría con la intención de que las áreas involucradas comiencen a trabajar en la puesta a punto del sistema. Es que el proyecto aprobado, apenas es un esbozo que necesita definiciones sobre todo en la forma de tarifar y la creación de un reglamento del usuario. El responsable de Obras Sanitarias, que por supuesto tendrá la labor más importante, confirmó que el primer paso será trabajar con el área de Rentas en este sentido.
Sólo como una estimación, se calcula que el consumo podría cobrarse unos 0,50 centavos por cada mil litros, y si se tiene en cuenta el gasto que debería tener una familia tipo esto arrojaría una tarifa de unos $ 10 promedio mensual por hogar. A eso se deberá sumar el costo del medidor, que podría ascender a unos $ 150, pero de los diferentes modelos existentes todavía no se sabe cuál se elegirá.
El punto de partida del proyecto para instalar medidores en la ciudad, es el alto consumo existente porque cada hogar consume un 1300% más de lo que debería, según el área de Obras Sanitarias (unos 800 litros por día y por persona, aunque el normal debería ser de unos 60 litros por persona y por día).
Las consecuencias son peligrosas en diferentes sentidos. Por ejemplo, se indica que “el alto consumo hace que la velocidad con que se desplaza el agua potable sea superior a lo normal y por ende acarrea sedimentos cargados de sales, que por su alta concentración, la hacen peligrosa para el uso humano”.
Si bien el servicio recién comenzará a reglamentarse cuando se definan las cuestiones fundamentales, la ordenanza establece por anticipado que “en ningún caso podrá procederse a la interrupción y/o corte del servicio”, sino que ante la falta de pago, se restringirá el caudal de agua al mínimo para que toda familia pueda cubrir sus necesidades básicas.
Las definiciones se conocerán a medida que avance el año, pero como ejemplo concreto existen en todas las localidades del partido sistemas diferentes, con costos similares que pueden al menos brindar un panorama de lo que deberán abonar los vecinos de San Pedro cuando se comience a controlar el agua, un recurso natural hoy en verdadero peligro de extinción.

Publicidad

En Gobernador Castro
En esa localidad, el sistema se divide en dos tarifas básicas:
Hasta 7 metros cúbicos ó 7.000 litros: $ 5,35.-
De 8.000 a 15.000 litros $ 8,40.-
A partir de esta última tarifa, se cobran $ 0,82 cada 1.000 litros de excedente.
En esa localidad, una familia tipo consume según la cooperativa unos 12 a 15.000 litros, lo que implica un costo mensual de menos de $ 10.-
En cuanto a las medidas para enfrentar a los deudores, en general se realizan intimaciones y a lo sumo el servicio se restringe pero no se procede al corte definitivo.

Cooperativa Santa Lucía
En esta localidad, existen tres tarifas:
Hasta 5.000 litros: $ 10,26.-
De 5.000 a 10.0000 litros: $ 11,47.-
Hasta 15.000 litros: $14,62.- (todos precios finales con IVA)
A partir de los 15.000 litros, se cobra $ 0,79 cada 1.000 litros de excedente.
Según explicaron desde esta cooperativa, la mayor parte de las familias consume el mínimo. Por ejemplo, un matrimonio con dos o tres hijos, puede abonar una tarifa de unos $ 20, siempre dependiendo de los artefactos que utilice, como lavarropas automático, calefón o termotanque, que implican mayor consumo. En cuanto a las medidas de corte, se llevan a cabo en escasas oportunidades, y en general es inmediata la reconexión. Los responsables explicaron que en ese caso las personas tienen la opción de concurrir al edificio de la cooperativa a buscar agua porque se trata de un recurso que no se puede negar a la población. También existen casos de familias carenciadas que son subsidiadas luego de que visitadores sociales elaboran un informe. En total, esa cooperativa cuenta con unos 780 usuarios.

En Río Tala
La Cooperativa de Servicios de esta localidad, asegura que allí se cobra una de las tarifas más bajas de la provincia de Buenos Aires según indicaciones del propio ente regulador. Los precios son los siguientes:
De 0 a 5.999 litros el consumo está bonificado en su totalidad, de 6.000 a 10.999 litros se cobra $ 6,35.-
De 10 a 15.999 litros, $ 9,75
Y el excedente cada mil litros cuesta $ 1 más IVA, es decir que un consumo promedio de unos 20.000 litros suma unos $ 15, pero una familia tipo consumo entre 7.000 y 11.000 litros aproximadamente (se calcula unos 200 litros diarios por boca de expendio o domicilio).
En Río Tala, tampoco son frecuentes los cortes del servicio porque las deudas se suelen refinanciar, hasta agotar todas las instancias. La localidad cuenta con unos 500 usuarios.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo Último

Lo Más Leído

- Publicidad -
- Publicidad -

Otras noticias