6.1 C
San Pedro
jueves, mayo 19, 2022
- Publicidad -
- Publicidad -

Empezó la carrera de los candidatos a Intendente

El panorama político comienza a definir los nombres con vistas a las internas primarias de agosto y las generales de octubre. El duhaldismo local presentó a Silvio Corti. Daniel Monfasani y Nicolás Macchia van por el kirchnerismo, y Alan Ocampo será el representante del socialismo. Se suman a las candidaturas de Guacone, Patricia Rocca, Eduardo Polimante, Germán López y César Parzon. El resto, aún no ha dado definiciones, aunque suenan varios nombres.

 

Los candidatos para la intendencia comienzan a aparecer y los lanzamientos de los nombres que aparecían como posibles representantes de diversos sectores ya forman parte de la contienda electoral que definirá en agosto quién será el elegido de cada partido.
El sábado pasado el Peronismo Federal ala duhaldista presentó a su candidato Silvio Corti en la sede del El Fortín. Flanqueado por Cecilio Salazar, Alejandro Guzzo y Horacio Neyra, el titular de la Federación Agraria local presentó los lineamientos de su propuesta.
Ante unas 80 personas, leyó un extenso discurso que tuvo como ejes la crítica al gobierno nacional –al que calificó de “populista” y “asistencialista”– y al local, centrando su alocución en que el Municipio debe dejar de ser mero “conserje” y transformarse en protagonista del desarrollo local. Habló además de “terminar con esa mediocridad” en los gobiernos municipales.
Su propuesta estuvo centrada en los desarrollos económico y social, en los que destacó la necesidad de profundizar los aspectos productivos locales sin entrar en la discusión sobre agro o turismo, que pueden convivir, según señaló. En el aspecto social, indicó que es necesario revertir la situación provocada por la fragmentación.
Precandidato del Peronismo Federal por la línea que lleva a Eduardo Duhalde como presidenciable, Corti no nombró al ex Presidente, así como tampoco hizo alusión a los lineamientos históricos del justicialismo que ahora representa. Por el contrario, utilizó una importante gama de conceptos que históricamente han sido parte de las críticas que se le endilgan a ese movimiento desde la primera presidencia de Juan Domingo Perón.

Publicidad

Kirchnerismo
en carrera
Diversas pintadas en paredes de la ciudad anuncian dos candidaturas a Intendentes de sectores que abrevan en el oficialismo nacional. Se trata de Daniel Monfasani por el Partido Justicialista que él mismo preside y de Nicolás Macchia, representante local de la agrupación Kolina, que lidera la Ministra de Desarrollo Social Alicia Kirchner.
Monfasani anunció que el 6 de mayo realizará un acto en el club Independencia como “lanzamiento de campaña”. Cercano al Intendente de Tigre Sergio Massa, el concejal dijo que “independientemente de que pueda surgir una interna para gobernador, nosotros vamos a ir con la lista oficial del Partido Justicialista, la lista oficial del gobierno nacional”. Sobre las colectoras, el precandidato se quejó de que “en la elección pasada nadie quería llevar la boleta del gobierno y ahora se suman todos, por el arrastre”.
En ese acto habrá una presentación de las propuestas y el proyecto de esta línea peronista para el Gobierno municipal, y, según adelantó Monfasani, incluirá “los nombres de los funcionarios” que ocuparán lugares en el Estado en caso de ganar. Entre ellos, anticipó que el Concejal Fabián Artenzio se hará cargo de Salud, puesto para el que ya fue tentado por el Gobierno de Guacone: “Hubo conversaciones, pero nosotros somos un equipo”, dijo el precandidato sin mencionar otro “pase estratégico” del edil hacia filas de otro justicialista que espera el momento oportuno para mostrarse.
Por su parte, el joven abogado Nicolás Macchia –hijo del asesor de Alicia Kirchner Elvio y candidato a concejal en 2009– también anunció su candidatura. “Hemos lanzado la campaña”, señaló y aseguró que irá “con Scioli y Cristina”, desde la agrupación Kolina, partido reconocido con el que podrían competir como lista adhesión, aunque también podrían participar de la interna del PJ y disputar la candidatura por el Frente para la Victoria.
Al igual que Monfasani, Macchia criticó a quienes “adscriben circunstancialmente al gobierno nacional porque no tienen otra puerta donde ir a golpear” y marcó distancia de Guacone: “Con el intendente tenemos una diferencia en cuanto a la cuestión ideológica, no vemos que sea un municipio convencido de adscribir a un proyecto nacional y popular, van al mostrador a pedir plata solamente”.

Ocampo, candidato socialista
El Secretario General del Socialismo local Alan Ocampo será el precandidato en las primarias de agosto para ese partido. El 22 de mayo habrá internas en Santa Fe, donde el PS es gobierno y definirá la continuidad del liderazgo de Hermes Binner frente al Senador Rubén Gustiniani.
El socialismo local tributa a Binner y tendrá sus internas provinciales el 5 de junio. Alan Ocampo confirmó a La Opinión que en esa fecha será proclamado precandidato a Intendente, a pesar de que en esa interna formará parte de la lista de diputados nacionales de la línea binnerista bonaerense.
“Los compañeros han entendido que avance como candidato a intendente, es la única lista presentada y va a ser proclamada, soy el candidato por el Partido Socialista”, señaló Ocampo y adelantó que Alejandro Ansaloni, Eugenia Arboníez y Alejandro Páez son nombres posibles para la lista de concejales, “aunque en las primarias la lista puede variar. Si la podemos enriquecer, mejor”, sostuvo.
Ocampo manifestó sus diferencias con Fernando Nouet, referente de otra línea interna del PS a nivel local, quien no podrá ser precandidato en la medida en que formará parte de la Junta Electoral del partido.
“Con Fernando Nouet sentimos que no estamos en el mismo proyecto a nivel local. Nos hubiese encantado ir a internas, pero no se presentó”, indicó Ocampo.
“Queremos avanzar con propuestas, no con una oposición criticona, estamos muy animados. A nivel local dialogamos con otras fuerzas, tenemos buen vínculo, más allá de las diferencias, y estamos abiertos a la posibilidad de la conformación de un frente común”, dijo el precandidato.
Sobre la situación de su esposa Karina Chiarella, Directora de Juventud del gobierno de Guacone, cargo al que accedió como parte del acuerdo electoral de 2009, el socialista dijo: “Percibimos los signos de acercamiento al oficialismo (por parte del Intendente). Seguimos trabajando hasta tanto haga oficial su posicionamiento con el Frente para la Victoria”. Ese posicionamiento está próximo a realizarse, por lo que en las próximas semanas habrá novedades sobre el alejamiento de Chiarella del cargo, donde el socialismo ya no se siente cómodo por la cercanía con Scioli y Cristina que manifiesta el gobierno local, proyecto del que ya no se sienten parte.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo Último

Lo Más Leído

- Publicidad -
- Publicidad -

Otras noticias