15.6 C
San Pedro
sábado, julio 24, 2021
spot_img

Emoción, aplausos y escultura para Lorenzo García en el primer del Día del Deportista

El acto se realizó el domingo en la intersección de Rómulo Naón y avenida Costanera con la presencia de los mejores atletas y entrenadores quienes recibieron un reconocimiento previo al descubrimiento de una obra de arte del destacado boxeador quien, ante la complicidad de familiares y a escasas cuadras de donde habitó, fue eternizado en las barrancas.

Publicidad

 

La primera celebración por el Día del Deportista de San Pedro fue, como se esperaba, con mucha emoción y satisfacción porque el partido merecía, desde hace muchos años, una jornada en la que sus glorias fuesen exaltadas más alto de lo que lo hicieron en ocasiones en sus respectivas disciplinas.

Publicidad

El acto, organizado por el Círculo de Periodistas Deportivos (CPDSP) y la Municipalidad se realizó el domingo por la tarde en el espacio público ubicado en la intersección de Rómulo Naón y avenida Costanera donde, en el cierre, se descubrió una escultura confeccionada por el artista Jorge “Coky” López del boxeador Lorenzo Luis García, para muchos el mejor de la historia. La obra, encastrada sobre un muro de casi dos metros, fue destapada por sus familiares y el intendente, Cecilio Salazar, luego de una prolija y detallada descripción que brindó Héctor Albano quien es el periodista que más conoce sobre la vida y carrera de quien fue eternizado en las barrancas a escasas cuadras de donde habitó.

La locución fue de Martín Pérez mientras que José Miguel Guidi explicó en el inicio cómo se gestó la idea de que el 13 de octubre fuese el Día del Deportista de San Pedro. Tampoco faltaron las palabras del intendente, Cecilio Salazar; y el Director de Deportes, Ramiro Sánchez Negrete quienes destacaron la iniciativa del CPDSP que el Concejo Deliberante transformó en proyecto y aprobó para que desde el 2019 cada 13 de octubre, por el día de 2018 en el que Dante Cittadini y Valentín Rossi fueron medallistas en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires, se festeje el “Día del Deportista de San Pedro”.

En la ceremonia se reconoció también con una distinción al basquetbolista Martín Fernández, los palistas Fernando Ortíz, Rossi, Lucas Contreras, Rebeca D’Estéfano y Brenda Rojas; los timoneles Julio y Martín Alsogaray, Eugenia Bosco y Cittadini; los futbolistas Silvio Velo, Jorge Benítez, Andrés Franzoia y Ludmila Manicler; los púgiles Lorenzo García, Kevin Espíndola, Rinaldo Ansaloni, Raúl Galván, Sergio Gauna y Rubén Astorga; los pilotos Osvaldo “Pato” Morresi, Fernando “Pichi” Iglesias, Sergio Solmi y Gustavo Ramón; el ciclista Humberto Villarruel y el atleta Raúl Llusá. Además, se premió a los entrenadores Gustavo Bonvissuto de vóley, Nicolás Schardgorodsky y Marcelo Nano Luppi de yachting; Edgardo Rasio de canotaje y Héctor Barcala de karate.

La mayoría estuvieron presentes en la plazoleta como Villarruel quien se emocionó cuando recibió su distinción y el saludo del Jefe Comunal. El exciclista, sentado en una reposera frente a la escena principal, no pudo contener las lágrimas cuando se paró para recibir su distinción por ser un referente de la actividad en la que tuvo su pico cuando en 1974 fue parte del plantel de Arco de Oro que compitió en el certamen Rutas de América que comenzó en la Casa Rosada en Capital Federal y terminó en el velódromo de Montevideo, Uruguay.

Otros deportistas, en tanto, se ausentaron por diferentes motivos pero dijeron presente a través de familiares que pasaron a escena a recibir el galardón.

Ramiro Sánchez Negrete, Director de Deportes

“Es fundamental reconocerlos por la dedicación”

En una entrevista que La Opinión realizó con el actual Director de Deportes, Ramiro Sánchez Negrete, le consultó acerca de su opinión sobre el “Día del Deportista de San Pedro” y admitió que le “ganaron de mano” porque en su cabeza también tenía proponerlo.

“Cuando me enteré que había presentado ese proyecto en el concejo me alegre mucho porque creo que es algo fundamental como exdeportista y entrenador que nos reconozcan por la dedicación y por lo importante que es el deporte por la salud e inclusión; como prepararse para la vida en muchos aspectos que le hacen bien a la persona”, sostuvo el joven de 24 años quien fue parte del acto que tuvo lugar en el espacio público de Rómulo Naón y la avenida Costanera.

Además, en relación a su idea dejó en claro que no tenía “una fecha establecida” pero que “consideraba” que “un día en el año” tenía que ser “el día” de los deportistas. “Creo que también dentro de ello van los entrenadores que cumplen un papel muy importante para formar deportistas”, añadió.

Por último, Sánchez Negrete hizo hincapié en que, si bien la fecha nació por las medallas obtenidas por Dante Cittadini y Valentín Rossi en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018, “lo más importante es que es del Día del Deportista de San Pedro” y no de ellos solamente. Y cerró: “Aunque se estableció ese día por lo que lograron ellos, lo más importante es que es el día de todos”.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias