10.4 C
San Pedro
martes, mayo 17, 2022
- Publicidad -
- Publicidad -

Emergencia tarifaria: Suspendieron por seis meses el Fondo de Obras Públicas Comunitarias

Fue una propuesta del oficialista bloque Cambiemos, aprobada por unanimidad. Desde que entre en vigencia la ordenanza, la cooperativa dejará de cobrar ese ítem en la factura del servicio de electricidad. Se trata de un cuatro por ciento sobre el costo de la energía consumida. El FOPC recaudó 4,5 millones el año pasado y dejará de percibir, promedio, unos $ 2.250.000, equivalente a dos meses y medio de las dietas de los concejales.

 

El Concejo Deliberante trató en conjunto cuatro proyectos relacionados con los aumentos de tarifas de servicios esenciales que impulsaron el presidente Mauricio Macri y la gobernadora María Eugenia Vidal, de los cuales tres fueron rechazados y uno aprobado.

Publicidad

La emergencia tarifaria propuesta por el grupo San Pedro Reclama y llevada al recinto por el FpV-Unidad Ciudadana; la solicitud de sacar el IVA a las tarifas residenciales, sociales, de pequeños negocios y Pymes que pesentó Tirelli; y la de dejar de cobrar impuestos nacionales que elevó Mosquera, todas fueron rechazadas por el oficialismo, que cuenta con 12 votos en el HCD.

El único proyecto que fue aprobado fue el que propuso el oficialismo, que fue acompañado por todo el cuerpo, es decir votado por unanimidad: la suspensión por seis meses del cobro del Fondo de Obras Públicas Comunitarias que se cobra en la factura de Coopser.

Este fondo permite la financiación de obras como pavimentación, cordón cuneta –sin ir más lejos, los accesos por Oliveira Cézar y 3 de Febrero fueron financiados en parte con ese dinero–, que los vecinos pagan en cuotas para reponer y seguir planificando otras.

En 2017, la recaudación fue de $ 4.563.590,32, un promedio mensual aproximado de 380 mil pesos. La suspensión implicará dejar de recaudar, promedio, $ 2.280.000.

La dieta de cada concejal tiene un costo superior a los $ 50 mil. Al mes, son $ 900 mil. En dos meses y medio sin cobrar reunirían el monto que se dejará de recaudar sin suspender el cobro del FOPC, que causará serios perjuicios a los mismos ciudadanos que esperan gestos de austeridad por parte de los representantes.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo Último

Lo Más Leído

- Publicidad -
- Publicidad -

Otras noticias