1.8 C
San Pedro
martes, junio 15, 2021
spot_img

Elecciones en Coopser: Las propuestas de la lista Negra

La cooperativa de provisión de servicios eléctricos, públicos y sociales de San Pedro, Coopser, vivirá el domingo 1 de julio una jornada democrática como hace tiempo no tenía, cuando tres listas compitan entre sí en las elecciones de delegados. La Opinión y Sin Galera les dieron un espacio igualitario a cada una, para que respondan las mismas preguntas acerca de sus propuestas, camino a la jornada eleccionaria.

Publicidad

 

Lista Negra

Publicidad

Corresponde a la agrupación San Pedro Reclama, conformada por vecinos que comenzaron a reunirse para protestar por los aumentos de tarifas del servicio de electricidad impuestos por los gobiernos nacional y provincial.

Valeria González, Norma Ceballos y Gastón Casco fueron los encargados de responder las preguntas. Lucas Reynoso, Gabriela Gatell y Marcelo Comba son otros de los referentes de esta lista.

¿Qué está en juego en estas elecciones de Coopser?

En estas elecciones está en juego nuestro futuro como socios, el futuro de la cooperativa y lo que estamos pidiendo que hace tiempo no se cumple. Nosotros como agrupación, San Pedro Reclama, estamos reclamando transparencia en la gestión, solidaridad con los socios y que las cosas sean visibles, que nos den respuestas concretas y no vagas, como vienen haciendo hasta ahora.

Gast_n_Casco

¿Qué propuestas tienen para la clínica, el sector de obras y el de servicios sociales?

Con respecto al departamento de obras tenemos claramente la ida de un máximo control en lo que es la entrada y salida de materiales, una revisión de las obras firmadas y de las futuras a firmar, tenemos gente dentro de Coopser que tiene la capacidad de administrar y de fijarse, de controlar para que el tema de obras sea beneficioso para los sampedrinos.

No es una ciencia. Hace doce años que están y no ha habido hasta ahora controles en la entrada y salida de materiales, se han hecho contrataciones de favores por ejemplo a sindicatos, hoy está manejando la cooperativa el sindicato, y siempre nos dejan de última a los socios, que somos los dueños de la cooperativa, con nuestro poder de voto que hace años que se viene tapando, como en esta última convocatoria, que la han hecho bastante a escondidas, porque nos hemos enterado tres días antes que había que presentar lista. Estamos exigiendo transparencia para que en el futuro no se repita, esto es una cooperativa no una empresa privada.

Valeria_Gonz_lez

La clínica se crea en un contexto desfavorable, con un modelo de fideicomiso que no es compatible con las obras sociales y se sabía. Por lo menos fue un error gravísimo de administración y de decisión política. No quiero decir malintencionado, pero queda a la interpretación de cada uno. Se compró antes de al quiebra, cuando después se podría haber comprado muchísimo más barato, antes de que se cree la clínica Sadiv, que va a tener gran injerencia sobre el funcionamiento, me  parece  mal intencionado.

Hay que barajar y dar de nuevo para ver cómo seguimos para reflotar la clínica y que sea utilizada por todos los socios, que sea un servicio para los socios, porque hoy por hoy es un sanatorio privado.

Hemos escuchado que están diciendo que nosotros vamos a echar gente, una vez que estemos como delegados no tenemos ningún poder sobre los empleados y si los tuviéramos jamás despediríamos a nadie, es gente que ya se contrató, son parte de la Coopser y tenemos la obligación de garantizarles su futuro laboral. Que ellos estén en esta situación es primero por la mala administración de los dueños de la clínica San Martín y segundo de la pésima decisión que tomó el consejo de administración al comprar la clínica.

Norma_Ceballos

¿Por qué el socio debería votar a la lista Negra?

Los socios de la cooperativa deben votar esta lista Negra por un tema de compromiso con los vecinos, con los ocios, y sobre todas las cosas porque nosotros somos ciudadanos, tenemos diferentes profesiones, amas de casa, no somos sindicalistas, hacemos esta salvedad aunque muchos dicen no te parece un poco violento, y no: no somos políticos ni sindicalistas, somos personas que queremos recuperar el sentido cooperativista de nuestra cooperativa. ¿Cómo puede ser que no haya un fondo social? Que está en realidad y es una de nuestras primeras propuestas.

Necesitamos un fondo social para apoyar a la gente que necesita, porque no todos podemos pagar la luz, por ahí estamos complicados, no hay trabajo y hay tanto para pagar, con los aumentos que vienen. El fondo social está, figura en el estatuto, la gente tiene que saber que esto no se cumple. Está en el artículo 34 del estatuto, que pauta que el 85 % del excedente, de la ganancia de la cooperativa, tiene que volver al socio, y el 5 % como fondo social.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias