5.6 C
San Pedro
viernes, junio 18, 2021
spot_img

Elecciones en Coopser: Las propuestas de la lista Azul y Blanco

La cooperativa de provisión de servicios eléctricos, públicos y sociales de San Pedro, Coopser, vivirá el domingo 1 de julio una jornada democrática como hace tiempo no tenía, cuando tres listas compitan entre sí en las elecciones de delegados. La Opinión y Sin Galera les dieron un espacio igualitario a cada una, para que respondan las mismas preguntas acerca de sus propuestas, camino a la jornada eleccionaria.

Publicidad

 

Lista Azul y Blanco

Publicidad

Conformada fundamentalmente por sindicalistas que forman parte de la CGT Regional San Pedro – Baradero, también sumaron comerciantes y referentes políticos.

Julio Montes, de Ueacara y jubilado de la cooperativa; Juan Cruz Acosta, de los Municipales; y el referente peronista Eduardo “Ñato” Estelrrich respondieron las preguntas. Fernando Espíndola, de Camioneros; y Rodolfo Noir, de Alimentación;  comerciantes como Javier Echeverría y Juan Gutiérrez; y dirigentes políticos Mauricio Preiti (Seda –  PJ), forman parte del grupo.

¿Qué está en juego en estas elecciones de Coopser?

Está en juego una herramienta fundamental para preservar lo que los socios de la cooperativa han puesto durante tantos años. Coopser no es solo una cooperativa que genera energía para los socios, sino que es una institución social que debe velar por los socios. Y ante esta situación que ha ocurrido en el país, con los tremendos tarifazos, la cooperativa debe ser la herramienta para defender a los socios.

Creemos que quienes integran la cooperativa deben confrontar con los poderes fácticos que afectan a los socios. Nosotros pensamos, siempre, de frente al que generó los tarifazos y en defensa de los socios. Eso es fundamental, porque se vienen épocas muy fuleras, en donde el socio va a tener que pagar mucho más la energía que un paquete de azúcar, va  a ser tremendo, entonces nosotros tenemos que poner no solamente organización para controlar todo los recursos de la cooperativa y dar todo los beneficios al socio, sino tener una cantidad de delegados que sepan mirar más arriba y ver de dónde vino la tormenta y confrontarla.

ato_Estelrrich

¿Qué propuestas tienen para la clínica, el sector de obras y el de servicios sociales?

Con respecto al sanatorio Coopser, como primera medida queremos transparentar lo que fue el fideicomiso, porque por sobre todas las cosas, además de integrantes de una lista, somos socios y queremos saber de qué manera, cómo y cuál es el fin que tiene ese fideicomiso. Estamos completamente de acuerdo con que se haya recuperado un espacio de salud para San Pedro y que se hayan preservado 50 puestos de trabajo, pero hoy por hoy no le está dando ningún tipo de beneficio al socio. Tenemos propuestas para elevar para que el socio tenga un servicio más de salud.

Con respecto al departamento de obras, tenemos una capacidad ociosa muy importante, tenemos todos los elementos necesarios para realizar obras, San Pedro necesita obras de infraestructura de todo tipo, pavimento, cloaca, gas, todo, tenemos todos los elementos, tenemos que ponerlo a funcionar, también, a través del Fondo de Obras Públicas Comunitario. El departamento de obras cuenta con una planta hormigonera, hace poco se instaló una empresa acá en San Pedro, quiere decir que el mercado es interesante. Para nuestra sorpresa, nos encontramos con que en el último balance, 2016 / 2017, en un año sólo se vendieron 15 metros cúbicos de hormigón, que es nada para la capacidad que tenemos. Hay que ponerse a trabajar ya. Esos fondos que están hay que verlos en la calle, con cordón cuneta, pavimento, cloacas, gas, lo que sea.

Julio_Montes

¿Por qué el socio debería votar a la lista Azul y Blanco?

Porque es un cambio de rumbo después de tantos años, para bien. En esta lista participan varias instituciones políticas, gremiales, comercios, jubilados, involucramos a todos para tener un rumbo para bien, para que haya tarifas diferenciadas para jubilados, pensionados y clubes de barrio, por eso está también involucrada en esta lista la Liga Deportiva Sampedrina. Queremos llevar la cooperativa al rumbo que realmente le corresponde, recuperar el cooperativismo.

No sólo cambiar para bien para todos los socios, sino también para los trabajadores, porque nos hemos enterado que por ahí están haciendo una campaña del miedo con los trabajadores de Coopser y les queremos decir que se queden tranquilos, nosotros somos la parte gremialista y vamos a defender sus derechos, sus convenios, y van a cobrar como corresponde, nosotros no vamos a echar a nadie, al contrario, van a ser beneficiados.

Mono_Acosta

Sabemos que hay compañeros que tienen ascender de puesto y de categoría y no lo han hecho, nosotros lo vamos a hacer porque vamos a respetar los convenios colectivos de trabajo, van a estar mucho mejor de lo que están ahora.

Vemos lo que está sucediendo en el país, que hay cada vez más desocupación. Hay que ponerle orden a esta herramienta para luchar bien, para el pueblo. No es solamente administrar, sino también confrontar con aquellos que generaron esta situación. Cuando ganemos, vamos a ir con abogados y contadores para hacer una auditoría.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias