Elecciones en Coopser: hay irregularidades en las listas y denuncian a la Verde por incluir fallecidos
El Consejo de Administración anunció en conferencia de prensa que empieza a correr el plazo de 72 horas para regularizar los inconvenientes detectados en ambas listas. En la Verde aparecen socios que fallecieron, cuyas firmas fueron falsificadas. "Es un delito", advirtió el síndico de la cooperativa.
Este lunes, integrantes del Consejo de Administración de Coopser anunciaron que empiezan a correr las 72 horas hábiles para que las listas que pretenden competir en las asambleas de distrito el 14 de julio puedan subsanar errores. Cumplido ese plazo se sabrá si efectivamente ese domingo hay elecciones, informaron.
Además, anunciaron que la lista Verde será denunciada penalmente y que habrá un proceso disciplinario interno para los socios de la cooperativa que la representan porque entre sus candidatos y avales hay unas 16 personas fallecidas cuyas firmas fueron falsificadas.
"Del trabajo administrativo del personal, los asesores letrados y con el patrocinio de una escribana hemos detectado, en la lista Verde, la presencia de al menos 11 fallecidos —luego confirmaron otros cinco que estaban en análisis, por lo que en total son 16—, incluso fallecidos en 1992, personas que tendrían más de 120 años", informó el presidente de Coopser, Iván Groppo.
"Viene acompañado de la firma, eso quiere decir que hicieron una firma de una persona que falleció", explicó y anunció que además de la notificación oficial para subsanar errores que enviaban a la lista Verde, les llegaba este lunes una carta documento por ese tema.
"Ellos, en una nota, explican que la gente se acercaba espontáneamente a firmar al bar Butti y que por ahí vino un familiar del fallecido. Entendemos que el familiar sabe perfectamente que no puede hacer la firma, es una cuestión grave".
El Consejo de Administración afirmó que habrá "acciones legales" y "disciplinarias" para los responsables de la lista Verde.
"Nuestra intención es no dar de baja las listas, a pesar de las irregularidades. La situación podría ser impugnable y lo están viendo los asesores letrados, pero estamos intentando dar la oportunidad de que revean la situación", señaló Groppo.
El síndico de la cooperativa, Pablo Peralta, explicó que desde el punto de vista disciplinario interno las sanciones irían para el apoderado de la lista Verde, Roberto Riva, y que se evaluará si corresponde para el resto de los integrantes de la lista.
"La gravedad del hecho es la falsificación de un documento público donde firma una persona fallecida, es muy grave, es un delito", advirtió Peralta.
"Las acciones legales y penales las tenemos que llevar adelante, porque si no estaríamos avalando una irregularidad", dijo el presidente de Coopser ante los medios locales.
Ambas listas tienen errores a subsanar: deudores, números de socio mal escritos, nombres y apellidos ilegibles, socios que aparecen por un distrito pero tienen su servicio en otro, entre otros puntos.
Groppo, presidente de la cooperativa, confirmó que "no se necesita un carnet" para votar y que alcanza con un documento oficial que acredite identidad, siempre y cuando esté en los padrones y sin deuda, que en caso de existir puede ser regularizada hasta el viernes 12, al cierre de la administración.
"Los padrones que tienen las dos listas son los oficiales, están actualizados y se pueden consultar en sede administrativa", informó el presidente durante la conferencia de prensa.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión