3.4 C
San Pedro
lunes, junio 21, 2021
spot_img

Elecciones en Coopser

La cooperativa de provisión de servicios eléctricos, públicos y sociales de San Pedro, Coopser, vivirá el domingo 1 de julio una jornada democrática como hace tiempo no tenía, cuando tres listas compitan entre sí en las elecciones de delegados. La Opinión y Sin Galera les dieron un espacio igualitario a cada una, para que respondan las mismas preguntas acerca de sus propuestas, camino a la jornada eleccionaria.

Publicidad

 

Lista Azul y Blanco

Publicidad

Conformada fundamentalmente por sindicalistas que forman parte de la CGT Regional San Pedro–Baradero, también sumaron comerciantes y referentes políticos.
Julio Montes, de Uecara y jubilado de la cooperativa; Juan Cruz Acosta, de los Municipales; y el referente peronista Eduardo “Ñato” Estelrrich respondieron las preguntas.  Fernando Espíndola, de Camioneros; y Rodolfo Noir, de Alimentación;  comerciantes como Javier Echeverría y Juan Gutiérrez, expresidente del Foro de Seguridad; y dirigentes políticos Mauricio Preiti, secretario general del Seda y actualmente presidente del Partido Justicialista local, forman parte del grupo.

¿Qué está en juego en estas elecciones de Coopser?
Está en juego una herramienta fundamental para preservar lo que los socios de la cooperativa han puesto durante tantos años. Coopser no es sólo una cooperativa que genera energía para los socios, sino que es una institución social que debe velar por los socios. Y ante esta situación que ha ocurrido en el país, con los tremendos tarifazos, la cooperativa debe ser la herramienta para defender a los socios. Creemos que quienes integran la cooperativa deben confrontar con los poderes fácticos que afectan a los socios. Nosotros pensamos, siempre, de frente al que generó los tarifazos y en defensa de los socios. Eso es fundamental, porque se vienen épocas muy fuleras, en donde el socio va a tener que pagar mucho más la energía que un paquete de azúcar, va a ser tremendo, entonces nosotros tenemos que poner no solamente organización para controlar todo los recursos de la cooperativa y dar todo los beneficios al socio, sino tener una cantidad de delegados que sepan mirar más arriba y ver de dónde vino la tormenta y confrontarla.

¿Qué propuestas tienen para la clínica, el sector de obras y el de servicios sociales?
Con respecto al sanatorio Coopser, como primera medida queremos transparentar lo que fue el fideicomiso, porque por sobre todas las cosas, además de integrantes de una lista, somos socios y queremos saber de qué manera, cómo y cuál es el fin que tiene ese fideicomiso. Estamos completamente de acuerdo con que se haya recuperado un espacio de salud para San Pedro y que se hayan preservado 50 puestos de trabajo, pero hoy por hoy no le está dando ningún tipo de beneficio al socio. Tenemos propuestas para elevar para que el socio tenga un servicio más de salud.
Con respecto al departamento de obras, tenemos una capacidad ociosa muy importante, tenemos todos los elementos necesarios para realizar obras, San Pedro necesita obras de infraestructura de todo tipo, pavimento, cloaca, gas, todo, tenemos todos los elementos, tenemos que ponerlo a funcionar, también, a través del Fondo de Obras Públicas Comunitario. El departamento de obras cuenta con una planta hormigonera, hace poco se instaló una empresa acá en San Pedro, quiere decir que el mercado es interesante. Para nuestra sorpresa, nos encontramos con que en el último balance, 2016 / 2017, en un año sólo se vendieron 15 metros cúbicos de hormigón, que es nada para la capacidad que tenemos. Hay que ponerse a trabajar ya. Esos fondos que están hay que verlos en la calle, con cordón cuneta, pavimento, cloacas, gas, lo que sea.

¿Por qué el socio debería votar a la lista Azul y Blanco?
Porque es un cambio de rumbo después de tantos años, para bien. En esta lista participan varias instituciones políticas, gremiales, comercios, jubilados, involucramos a todos para tener un rumbo para bien, para que haya tarifas diferenciadas para jubilados, pensionados y clubes de barrio, por eso está también involucrada en esta lista la Liga Deportiva Sampedrina. Queremos llevar la cooperativa al rumbo que realmente le corresponde, recuperar el cooperativismo. No sólo cambiar para bien para todos los socios, sino también para los trabajadores, porque nos hemos enterado que por ahí están haciendo una campaña del miedo con los trabajadores de Coopser y les queremos decir que se queden tranquilos, nosotros somos la parte gremialista y vamos a defender sus derechos, sus convenios, y van a cobrar como corresponde, nosotros no vamos a echar a nadie, al contrario, van a ser beneficiados. Sabemos que hay compañeros que tienen ascender de puesto y de categoría y no lo han hecho, nosotros lo vamos a hacer porque vamos a respetar los convenios colectivos de trabajo, van a estar mucho mejor de lo que están ahora.
Vemos lo que está sucediendo en el país, que hay cada vez más desocupación. Hay que ponerle orden a esta herramienta para luchar bien, para el pueblo. No es solamente administrar, sino también confrontar con aquellos que generaron esta situación.
Cuando ganemos, vamos a ir con abogados y contadores para hacer una auditoría.

Lista Negra

Corresponde a la agrupación San Pedro Reclama, conformada por vecinos que comenzaron a reunirse para protestar por los aumentos de tarifas del servicio de electricidad impuestos por los gobiernos nacional y provincial.
Valeria González, Norma Ceballos y Gastón Casco fueron los encargados de responder las preguntas. Lucas Reynoso, Gabriela Gatell y Marcelo Comba son otros de los referentes de esta lista.

¿Qué está en juego en estas elecciones de Coopser?
En estas elecciones está en juego nuestro futuro como socios, el futuro de la cooperativa y lo que estamos pidiendo que hace tiempo no se cumple. Nosotros como agrupación, San Pedro Reclama, estamos reclamando transparencia en la gestión, solidaridad con los socios y que las cosas sean visibles, que nos den respuestas concretas y no vagas, como vienen haciendo hasta ahora.

¿Qué propuestas tienen para la clínica, el sector de obras y el de servicios sociales?
Con respecto al departamento de obras tenemos claramente la idea de un máximo control en lo que es la entrada y salida de materiales, una revisión de las obras firmadas y de las futuras a firmar, tenemos gente dentro de Coopser que tiene la capacidad de administrar y de fijarse, de controlar para que el tema de obras sea beneficioso para los sampedrinos.
No es una ciencia. Hace doce años que están y no ha habido hasta ahora controles en la entrada y salida de materiales, se han hecho contrataciones de favores por ejemplo a sindicatos, hoy está manejando la cooperativa el sindicato, y siempre nos dejan de última a los socios, que somos los dueños de la cooperativa, con nuestro poder de voto que hace años que se viene tapando, como en esta última convocatoria, que la han hecho bastante a escondidas, porque nos hemos enterado tres días antes que había que presentar lista. Estamos exigiendo transparencia para que en el futuro no se repita, esto es una cooperativa no una empresa privada.
La clínica se crea en un contexto desfavorable, con un modelo de fideicomiso que no es compatible con las obras sociales y se sabía. Por lo menos fue un error gravísimo de administración y de decisión política. No quiero decir malintencionado, pero queda a la interpretación de cada uno. Se compró antes de la quiebra, cuando después se podría haber comprado muchísimo más barato, antes de que se cree la clínica Sadiv, que va a tener gran injerencia sobre el funcionamiento, me parece  mal intencionado.
Hay que barajar y dar de nuevo para ver cómo seguimos para reflotar la clínica y que sea utilizada por todos los socios, que sea un servicio para los socios, porque hoy por hoy es un sanatorio privado.
Hemos escuchado que están diciendo que nosotros vamos a echar gente, una vez que estemos como delegados no tenemos ningún poder sobre los empleados y si los tuviéramos jamás despediríamos a nadie, es gente que ya se contrató, son parte de la Coopser y tenemos la obligación de garantizarles su futuro laboral. Que ellos estén en esta situación es primero por la mala administración de los dueños de la clínica San Martín y segundo de la pésima decisión que tomó el consejo de administración al comprar la clínica.

¿Por qué el socio debería votar a la lista Negra?
Los socios de la cooperativa deben votar esta lista Negra por un tema de compromiso con los vecinos, con los socios, y sobre todas las cosas porque nosotros somos ciudadanos, tenemos diferentes profesiones, amas de casa, no somos sindicalistas, hacemos esta salvedad aunque muchos dicen: ‘¿No te parece un poco violento?’. Y no: no somos políticos ni sindicalistas, somos personas que queremos recuperar el sentido cooperativista de nuestra cooperativa. ¿Cómo puede ser que no haya un fondo social? Que está en realidad y es una de nuestras primeras propuestas.
Necesitamos un fondo social para apoyar a la gente que necesita, porque no todos podemos pagar la luz, por ahí estamos complicados, no hay trabajo y hay tanto para pagar, con los aumentos que vienen.
El fondo social está, figura en el estatuto, la gente tiene que saber que esto no se cumple. Está en el artículo 34 del estatuto, que pauta que el 85 % del excedente, de la ganancia de la cooperativa, tiene que volver al socio, y el 5 % como fondo social.

Lista Roja

Corresponde al oficialismo, que comanda el sindicato Luz y Fuerza, que conduce el Consejo de Administración de Coopser desde el año 2006.
Emilio Longueira, que ocupa el cargo de vocal, fue el encargado de responder. Junto a él estuvieron Pablo Peralta, presidente del Consejo de Administración; e Iván Groppo; tesorero. Completan el grupo Alberto Aguilera, vicepresidente; Miguel Ángel Madrid, secretario;  Sergio Vergara y Héctor Díaz, primeros vocales; Manuel Montesino, síndico titular; y Oscar Silva, síndico suplente.

¿Qué está en juego en estas elecciones de Coopser?
Todo. La administración de la cooperativa, que es una de las instituciones más grandes que hay en la ciudad. Nosotros estamos convencidos de que la estamos llevando adelante con la mayor responsabilidad y el mayor trabajo posible. Estamos absolutamente orgullosos de la administración que se ha hecho en la cooperativa, sobre todo por las inversiones en el sector eléctrico, de servicios sociales y de obras. La prioridad fue mantener los puestos de trabajo, la seguridad, las herramientas. Pensando en el futuro, no sólo de la cooperativa sino también de la ciudad, que pueda venir cualquier empresa que se quiera instalar y que necesite energía, que pueda generar trabajo.
Nos da mucho orgullo, más allá de las críticas que puede haber, haber adquirido la clínica, hoy sanatorio Coopser, se logró salvar 53 puestos de trabajo y que San Pedro no pierda 36 camas en su momento, que hoy son 46. Se lo equipó con dos salas de cirugía nuevas, un arco en “C” que fue el primero en San Pedro, aparatología nueva y digital.
En el sector obras, aumentamos las cuadrillas de poda, que evita que en tormentas o época de viento cualquier rama toque las líneas.

¿Qué propuestas tienen para la clínica, el sector de obras y el de servicios sociales?
No hay que olvidarse del sector eléctrico, que es el fundamental, la herramienta primordial, y es donde hemos hecho la mayor inversión, tanto en lo diario, tener el stock de transformadores, y la adquisición de un transformador junto con un terreno en la zona industrial, para quedarnos tranquilos por 20 años. Hace dos años que empezamos y lo tenemos concretado, pensando a futuro.
En cuanto al sector de obras, es fundamental mantener el buen funcionamiento y en conjunto con el municipio, porque va de la mano con la obra pública. Se va programando con el municipio una ampliación y mejora de la calidad de vida de los vecinos: agua, gas, cloacas, pavimento, cordón cuneta, luminarias. La propuesta es seguir manteniendo una buena relación con el municipio y seguir comprando equipamiento para que las obras se puedan hacer a menor costo y mayor velocidad.
En servicios sociales, seguir con el cambio permanente de ­vehículos, que hemos cambiado los de traslado de sepelio, las ambulancias, que se cambian periódicamente porque tienen vencimiento del Ministerio de Salud, y continuar con la sala, que nos está faltando muy poquito para terminar la planta alta, que es la ampliación de las salas velatorias.

¿Por qué el socio debería votar a la lista Roja?
La lista Roja es la lista oficialista. Es la que administró la cooperativa desde 2006. La demostración de que estamos haciendo las cosas bien y estamos muy orgullosos es que cuando llegamos no había nada en los depósitos, no había herramientas, no había transformadores, había una deuda de 8 millones de pesos, un montón de juicios, conflicto con la municipalidad, con el personal, no teníamos plata para pagar el primer mes de los sueldos. Hoy, aparte de todas las inversiones, no hay deudas que no se hayan arreglado de las judiciales, se pagaron esos 7 millones de pesos, no hay conflicto social, nunca hemos tenido una medida de fuerza por conflictos con el consejo de administración, hemos mantenido una relación con todas las instituciones de manera razonable, coherente y muy buena. Creemos que hay que votar esta lista que hace 12 años administra la cooperativa, que la corrigió de todo eso, la llevó a desendeudarse y a invertir en un transformador de 1,2 millones de dólares, un terreno en el parque industrial, un sanatorio Coopser que salvó fuentes de trabajo y de pérdidas de cama a la ciudad y es la que está pensando permanentemente en el crecimiento de San Pedro para que pueda venir cualquiera a instalarse en la ciudad en cuanto a energía y demás cosas que maneja la cooperativa.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias