{fecha y hora actual} | laguiaclub | Lanoticia1 | Singalera
Publicado el: Viernes, Agosto 9, 2019 - 08:03

Elecciones 2019: Rige la veda electoral con alcances y prohibiciones

Desde hoy a las 8.00 no se puede desarrollar actos políticos y a partir de las 00.00 del domingo se restringirán espectáculos y reuniones públicas en todo el partido de San Pedro. Qué se puede hacer y qué no hasta que termine el acto eleccionario según lo establecido por el Código Nacional Electoral.

El domingo se desarrollarán las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) en las que en el partido de San Pedro se elegirá a quiénes estarán en los cuartos oscuros de las generales de octubre para ser presidente de la Nación, diputado nacional y provincial, gobernador, concejal y consejero escolar y, en consiguiente, hoy a las 8.00 empezó la veda electoral.

Según lo establecido por el Código Nacional Electoral, están prohibidos los actos políticos y partidarios, declaraciones y propagandas de candidatos. Además, hasta el cierre de los comicios no se podrá emitir ni publicar en medios de avisos publicitarios de campaña, encuestas y sondeos preelectorales.

Desde las 20.00 del sábado y hasta las 21.00 del día después tampoco se desarrollarán espectáculos masivos sean culturales, sociales o deportivos; no se podrá vender bebidas alcohólicas ni portar armas, usar banderas, divisas y otros distintivos; y no puede haber espectáculos populares al aire libre, en recintos cerrados, fiestas teatrales y deportivas y toda clase de reunión pública que no se refiera al acto electoral.

En relación a los medios de comunicación, está denegada "la emisión y publicación de avisos publicitarios en medios televisivos, radiales y gráficos con el fin de promover la captación del sufragio para candidatos a cargos públicos electivos antes de los veinticinco días previos a la fecha fijada para los comicios".

Los ciudadanos que no respeten la veda y el Poder Judicial comprueba la falta, podrán ser denunciados por violación al Código Electoral y sancionados. Para los partidos o agrupaciones políticas la sanción incluye perder el derecho a recibir contribuciones, subsidios y todo recurso de financiamiento público anual por un plazo que oscila entre uno y cuatro años mientras que para las personas "físicas o jurídicas" que emitan avisos en medios masivos o realicen campaña podrían ser multados con entre diez mil y cien mil pesos.

Notas Relacionadas

EDICION IMPRESA #1444
Sábado 7 Diciembre 2019

Comentarios