{fecha y hora actual} | laguiaclub | Lanoticia1 | Singalera
Edición 1332
Publicado el: Miércoles, Octubre 11, 2017 - 16:18
Un relevamiento a largo plazo

Elaboran el mapa local del cáncer

Este fin de semana comienza la primera encuesta sobre enfermedades oncológicas. El plan es obtener datos que permitan saber cuántos casos hay, de qué tipo y dónde se encuentran. El mapa que elaboraron en Alucec tiene casi 600 registros y sumarán una cantidad similar desde el Hospital. La idea es que esa información contribuya a la prevención.

Las estadísticas indican que prácticamente todos los habitantes de San Pedro conocen a o saben de alguien que tuvo o tiene cáncer, una enfermedad que afecta a una gran cantidad de personas de todas las edades.

Alucec, organización local adherida a la Liga Argentina de la Lucha contra el Cáncer (Lalcec), estudiantes de segundo año de la carrera de Administración Pública del Instituto de Formación Técnica N° 118 y la Secretaría de Salud municipal confluyeron en una actividad que, a largo plazo, se propone tener datos precisos acerca de lo que sucede en la ciudad respecto de la enfermedad.

El sábado, en el barrio Los Aromos, comenzará la experiencia: un relevamiento censal que procurará saber cuántos casos de cáncer hay en ese barrio, de qué tipo, a qué género y edades afecta, y qué trabajos hizo la persona diagnosticada durante su trayectoria laboral.

Todos esos datos serán volcados a un sistema en el que trabajan en Aluce desde hace algunos años y que les permitió planificar la confección de un “mapa local del cáncer” en el que ya tienen cientos de casos registrados.

El mapa de cáncer
Hacia 2013, en Alucec comenzaron a disponer en un mapa de papel los datos que tenían a partir de la lista de pacientes que participaban de las diversas actividades que organizan en la sede local de Almafuerte 620.

Los nombres, el tipo de cáncer, el año de diagnóstico y el domicilio permitían tener en un plano de la ciudad el panorama. Para esa época ya habían registrado unos 300 casos. Este año sumaron tecnología.

El software en el que cargaron los datos para la conformación del mapa muestra que en cada cuadrante delimitado hay casos de cáncer. Entienden que cuando terminen el censo es probable que no haya manzanas de la ciudad donde no haya habido algún caso, lo que es preocupante.

En cada punto marcado aparecen los datos de los pacientes. En algunos casos hay detalles y en otros apenas el nombre y el tipo de cáncer. El plan es completar todos los ítems planteados en la encuesta para que luego puedan ser analizados por especialistas, sobre todo para planificar políticas de prevención.

“Hicimos una lista con gente que conocemos, que no tenemos datos oficiales pero sabemos que tienen cáncer, por familiares y amigos, y hoy tenemos alrededor de 600 casos, y vamos a sumar los del hospital, que serían alrededor de 600 más”, explicó a La Opinión Pablo Rocca, uno de los referentes de Alucec.

Qué hay hoy en el sistema
En el mapa hay 18 categorías. Son exactamente 565 casos los que tienen registrados. La mayoría son de cáncer de mama, con 123 pacientes cargados. Luego se ubican los que padecen cáncer de colon, con 82 casos; pulmón, con 74; útero, 45; próstata, 44; cabeza y cuello, 32; abdomen, 27; páncreas e hígado 22 casos de cada uno; piel, 19; riñón, 14; tiroides y hueso, 11 casos cada uno; esófago, 10; linfoma no Hodking, 9; leucemia, 7; bucal, 7; testículo, 6.

“Hay mucho cáncer, pero no tenemos un número real. Quizás lo podamos tener con el censo, de aquí a cinco años. Podremos hacer una proyección cuando tengamos varias zonas”, señaló Rocca.
En Alucec saben que hay muchos casos que no se atienden en el sistema público y que nunca se acercaron a la organización, por ello idearon el relevamiento, que esperan completar en los próximos cinco años.

“Nosotros queremos marcar en el mapa los datos del cáncer y tener esos datos reales. Nuestras actividades son siempre las mismas, de mama, cuello de útero, próstata, colon, bucal, piel y pulmón. Hay casos de otros tipos de cáncer, como se ve en el mapa, pero mama, colon y pulmón son la mayoría, y coincide con los registros nacional y mundial”, indicaron desde Alucec.

Un proyecto a largo plazo
La primera etapa del relevamiento tendrá lugar este sábado, entre las 10.00 y las 15.00 en el barrio Los Aromos, donde ya hay casos registrados y volcados en el mapa.

“Es un proyecto a largo plazo, no sé, cinco años. Este año empezamos a organizar y vamos a hacer esta zona. El año que viene quizás podamos hacer dos o tres”, dijo Rocca.

La encuesta pregunta si hay alguien con cáncer en la casa. Si es positivo, se preguntan los datos personales del paciente, su ocupación actual y sus antecedentes laborales, puesto que puede tener incidencia en el diagnóstico de la enfermedad. Luego preguntan si está en tratamiento, si tiene obra social, si recibe alguna ayuda del Estado.

“Es para analizar después, nosotros no estamos en condiciones de hacer el análisis, pero estos datos les pueden servir a especialistas”, señalaron desde Alucec.

En ese sentido, una de las posibilidades es elevar los datos al Ministerio de Salud, donde podrán hacer el análisis pertinente, con los datos en la mano. Para ello cuentan con el apoyo de la Secretaría de Salud municipal que conduce Edgar Britos.

Notas Relacionadas

EDICION IMPRESA #1389
Miércoles 14 Noviembre 2018

Comentarios