24.9 C
San Pedro
domingo, octubre 24, 2021
- Publicidad -
- Publicidad -

El turismo sufre por la gripe A

Los daños que puede causar una enfermedad masiva son varios. El sector turístico espera durante un largo período por las vacaciones de invierno y este año la gripe los afecta a todos.

 

Las estadísticas oficiales muestran que durante el último fin de semana se ha tenido una concurrencia regular en cuanto la presencia de turistas en la ciudad. Las cámaras de televisión pasaron imágenes del último fin de semana largo que indicaban un importante desborde en la terminal de Retiro, con decenas de destinos para que la gente visitara, todo pese a los pedidos de un Gobierno Nacional que aunque implementó un fin de semana largo que no existía, pidió que nadie lo usara para vacacionar y no salieran mucho de sus casas.
En San Pedro, los números no expresan la estadística a largo plazo y mucho menos la preocupación de los empresarios del sector por la bajante en las reservas y el futuro ante una epidemia que acecha.
La mayoría de los prestadores, más allá de los restaurantes y servicios indirectos de turismo, están algo preocupados por lo que proyectan para estas vacaciones de invierno. Esta es una de las épocas más esperadas del año, especialmente para el sector hotelero que habitualmente encuentra completas todas sus reservas con anticipación. Esto, sin dudas, afectará indirectamente a todos los otros servicios y ofertas que tendrán una demanda menor.
Sin embargo, varios de los hoteleros se mostraron esperanzados y cautelosos de lo que podía ser una última semana con varios visitantes. “Todo depende de como gire esto de la gripe”, explicó un empleado de un sector de camping. El dueño del Hotel de Turismo, por su parte, dijo: “Esto tiene que ver con la publicidad que le den a la gripe”. El tema no es menor, pero si las restricciones y los casos bajan, algunos creen que la última semana de lo que ha sido este extenso receso invernal de casi un mes podría ser clave.

Publicidad

La realidad de hoy
Los números hablan por sí solos y los empleados y dueños de los complejos turísticos son los especialistas para comparar un año con otros muy exitosos. Si bien no hay estadísticas o números exactos disponibles, todos realizan comparativas que revelan su situación. Para esto, La Opinión consultó a hoteles, campings y a la empresa de colectivos de larga distancia.
Se tomó como ejemplo a los tres hoteles más grandes: Hotel de Turismo, Esser y las dos sucursales de Howard Johnson. Según la información suministrada por el primero de los tres mencionados, la Gripe A “ha afectado, en comparación con otros años”, esto se ha notado en cuanto a la cantidad de turistas que se hospedaron en los últimos días, mientras que no pudieron precisar como afectó esto a las reservas. En tanto, el Hotel Esser informó que se vieron ampliamente afectados por este tema y se nota principalmente en las reservas: “Tenemos un 30 por ciento de reservas para las vacaciones de invierno, mientras que otros años estaba todo completo 15 ó 20 días antes”, explicó una empleada del lugar.
Todos manifiestan tener medidas de carácter preventivas como la utilización de alcohol en gel y la presencia del producto en mostradores y sectores comunes.
Por su parte, los campings consultados mostraron resultados variantes. En algunos casos dijeron que hay una importante baja en cuanto a la concurrencia de gente, como en el caso de Actur, pero por otra parte algunos dicen que mantienen muchas consultas y que no han notado grandes cambios, como es el caso del Tiro Federal.
La que fue determinante en cuanto a los cambios en torno a los visitantes fue la empresa Chevallier, que según comentó, sufrió una “importante bajante” en la llegada de turistas y en la compra de boletos respecto al año anterior.

El mensaje oficial
La Secretaría de Producción y Turismo se manifestó al respecto a través del comunicado de prensa que semanalmente informa la cantidad de visitantes que llegan a la ciudad. El informe titulado “La Gripe A y el Turismo en San Pedro” explicaba: “Probablemente la actividad económica más afectada haya sido el turismo. Las diversas medidas tomadas para prevenir dicha enfermedad no evitaron el receso de las actividades gastronómicas, hoteleras y de servicios”. A su vez, mencionan el reclamo que han hecho a nivel nacional en el Consejo Federal de Turismo y en el IMPROTUR los sindicatos FEHGRA, AHT y UTHGRA (representantes del sector), entre otras. Para finalizar, describe: “El comité de emergencia local continuará evaluando la evolución de la epidemia y generando medidas tendientes a resguardar la salud no sólo del ciudadano sino también del visitante, liberando paulatinamente los espacios públicos.”

Los números del último fin de semana
Los números oficiales del último fin de semana no coinciden con lo que plantean los prestadores. Según el informe de la Secretaría gubernamental, 1125 personas se alojaron en hoteles, cubriendo el 79 por ciento de la capacidad total. En tanto, en cuatro de siete campings hubo 34 carpas con un total de 97 personas y 146 transeúntes y fueron entre el 06 y el 12 de Julio unas 286 las consultas y 735 personas pasaron por las casillas de turismo. Esto arroja un total de 2103 turistas en la primera semana de receso obligatorio escolar.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo Último

Lo Más Leído

- Publicidad -
- Publicidad -

Otras noticias