14.9 C
San Pedro
domingo, mayo 16, 2021

El tiempo dividirá entre lo posible y las buenas intenciones

Un mensaje extenso, con una cantidad de anuncios que hubiesen rendido para un par de años más generó una respuesta tibia en los concejales y en la comunidad. El Intendente que sigue gobernando sin que hasta el momento asome una oposición constructiva y sólida, repasó sus deseos e intenciones para el año que se inicia y pidió que se eviten confrontaciones innecesarias. Llamó a la creación de una comisión con todos los sectores sociales y políticos para planificar los próximos años y presentó una decena de proyectos que en su mayoría requieren fondos del superávit o créditos.

Publicidad

 

Relajado, tomando distancia de algunas polémicas recientes y con una postura que recoge adhesión y furia en proporciones iguales, el Intendente Barbieri cruzó con 52 minutos y 60 carillas, el séptimo discurso frente al HCD en la apertura de sesiones.
Los concejales, antes de escucharlo, decidieron mantener los 2º y 4º jueves de cada mes para sesionar y adelantaron la primera sesión del año para el miércoles 12 porque, el primer jueves de Abril es “Santo” y, naturalmente, no se trabaja. O al menos no puede trabajar el HCD.
A esa primera sesión caerán varios de los expedientes que el Intendente repasó en titulares en un discurso plagado de anuncios, que el tiempo determinará si son aplicables al corto plazo o si quedan para ese desarrollo local estratégico (muy de moda) que pretende ejecutarse. Barbieri presentó la Comisión del Centenario que no es precisamente el grupo que planificará los festejos, sino una mesa de consenso entre las principales fuerzas políticas para individualizar cuestiones de estado que a futuro no deberían admitir discusiones.
Barbieri, a quien muchos sindican como un candidato “K” en el 2007 como Intendente o escalando en la Provincia o en la Nación, niega enfáticamente esta posibilidad pero no cierra del todo la puerta porque reconoce que si el gobierno nacional decidiera una distribución más equitativa de las riquezas y recursos del país, “se podría constituir un gran proyecto nacional”. Los kirchneristas que no quieren el camino que marcará el sector de Rotundo, albergan alguna esperanza, pero por ahora todo parece tibio.
Tan tibio como el interés que demostraron durante los días posteriores al mensaje los referentes de la oposición en esa convocatoria. Parece difícil juntarlos y también parece difícil que los concejales se entusiasmen con lo que el Intendente dice porque el sábado a la mañana casi no hubo aplausos más allá de las circunstancias.
La comisión participativa y el deseo de un marco más sano para el debate, aparecen en el primer puesto de la lista de anuncios que están más cerca de quedarse sólo en las buenas intenciones y no precisamente por culpa de Barbieri.
Sentado sobre un ahorro de varios millones, un superávit 2005 que aportará 2 millones más y con un colaborador prolijo que cuenta cada moneda, el Intendente reconoció que no se puede depender de la coparticipación porque no es seguro y además (esto no lo dijo) porque es el argumento principal para que la oposición se adjudique o cuestione méritos en cada obra.

Publicidad

Nervios sensibles
El tema salud, fue el primer punto que mereció críticas de la oposición. Especialmente del Dr. Javier Sualdea, concejal del Frente para la Victoria. Cuando el Intendente recorrió los nombres de todos los programas nacionales y provinciales que están en marcha, los “felipistas” sintieron que estaba cargando con méritos compartidos. Más allá de esto, Barbieri remarcó que se han invertido 310 mil pesos “genuinos” en la modernización del hospital y que se seguirá por la misma senda.
No excluyó el mensaje, el anuncio de nuevos centros de salud y la continuidad de las anunciadas reformas en la Guardia del Hospital.
Algo parecido ocurre con el área de Desarrollo Humano en donde los planes Jefes y Jefas, o el SAF se financian desde afuera. En su discurso el jefe comunal destacó el buen funcionamiento y anunció mejoras, además de una larga lista de nuevos programas.
Puso el acento en datos desconocidos hasta el momento como por ejemplo el incremento de un 30% en la concurrencia de alumnos a clase. También destacó que desde la UCEFF se comenzó con un trabajo de descentralización de sus tareas en los barrios, con talleres preventivos de fortalecimiento familiar y de abuso infantil, entre otros, y programas como “Barrios Vulnerables”, “Proyecto Recorrida”, “Violencia en el noviazgo”, “Casa de la Mujer” y otros.
En el campo de la cultura y el deporte, se repasaron las actividades a las que se les brinda un fuerte apoyo y se remarcó el compromiso para seguir fomentándolas.

El fomento al turismo
Hay una parte importante que sólo pueden hacerla los privados, pero si la plata alcanza y se encuentra tanta gente como proyectos existen, se podrá notar en los próximos años un cambio en zonas costeras muy importantes. A la renovación de la concesión de Cooproyco se sumarán entre otras ideas, el reordenamiento de la circulación sobre la barranca, escaleras, bajadas y subidas, calles internas, forestación y plantaciones ornamentales, arreglo de casas y pintura de las mismas de acuerdo a un plan integral de texturas y colores y una revalorización de los espacios de venta de pescado de río y artesanías. Aunque ya se la había anunciado para el verano pasado, sigue en pie la construcción de una peatonal en el centro sobre la calle Obligado desde Balcarce hasta Pellegrini, integrando al recorrido la “Plaza Belgrano” con la construcción de una Fuente de Aguas Danzantes.
Otra sorpresa en el mensaje fue el anuncio de una mensura en la zona de islas para dar paso a nuevos proyectos turísticos, una nueva Comisaría y hasta una escuela en la depuradora trasladando esa necesaria y pendiente obra a otro lado.
Semejante nivel de anuncios no cierra si no hay carteles que, por cierto deberán ser bien grandes “si hacemos todo esto”. Es por ello que en el mensaje del Intendente textualmente se incluyó: “Diseño, Construcción y Colocación de Carteles en la Autopista Buenos Aires-Rosario. Los mismos deberán promocionar San Pedro como ciudad Turística, como ciudad para Invertir, para Vivir, para Producir, una ciudad para Radicarse y Desarrollarse”.

Para el futuro
Claramente hay anhelos compartidos con todos los sampedrinos que no entrarán en la agenda del corto plazo. Un nuevo acceso al puerto de San Pedro (que debe financiar el gobierno provincial), la llegada del ferrocarril al puerto (que está en el presupuesto de este año y financiará la Nación), la iluminación de la Ruta 191 desde el acceso a San Pedro hasta la Curva de “los dos machos”, y hay más: contar con una entrada por ruta 1001 totalmente iluminada y el camino de La Buena Moza pavimentado.
El Intendente no dejó rincón por revisar y entre su propia redacción y el aporte que como nunca antes, han hecho algunos colaboradores que trabajaron bastante, recordó el apoyo que se brinda a la policía para mejorar la seguridad, el deseo de erradicar el basural y crear una tasa para el tratamiento integral de los residuos sólidos urbanos, la colocación de medidores de agua, la creación de un Banco Municipal para dar “créditos de buena vecindad”, proyectos de viviendas y un nuevo sistema informático para toda la administración pública. Tomando como referencia el proyecto que le elevaron desde la Dirección de Rentas, anunció un marco diferencial de Tasas Municipales que podría establecer costos diferentes en las zonas con mayor cobrabilidad y con mayor o menor demanda “vinculando el valor de las tasas al costo real de los servicios”.
En sus conclusiones, el Intendente dijo que “los problemas de hoy, que no son nuevos, no tienen ni pueden tener respuestas simples y puntuales, demandan una estrategia integral de abandono de intransigencias, de desprendimientos, de seriedad y de sentido común”.
A varios días del mensaje y después de haber oído las repercusiones (y preguntado opiniones), el mensaje enumeró muchos progresos estructurales, tal vez sin demasiadas novedades en materia de salud y con un abordaje superficial de cuestiones como la seguridad y la minoridad.
No hubo, seguramente muy a su pesar, importantes anuncios relacionados con fuentes de trabajo. La oposición planteó que Barbieri aparece tratando de recobrar una iniciativa política perdida, pero esto bien puede considerarse una apreciación de adversarios, más que una crítica, porque al final, todos tendrán que demostrar esa iniciativa cuando llegue el momento de ponerse a consideración de la gente. En un año “no electoral”, como dice el título, el tiempo, el dinero y el equipo colocarán al Intendente al frente de nuevos progresos o con su firma al pie de un largo discurso en el que casi, se presentó un plan de gobierno que por el momento él mismo parece interesado en ejecutar en un tercer mandato.

Millones en la calle
La lista de obras públicas en marcha y las que se pretende instrumentar en el corto o mediano plazo es larga. El Intendente primero repasó las que ya se hicieron y luego enumeró:
_La construcción de accesos a San Pedro, comenzando en una primera etapa desde las vías del ferrocarril hasta Calle J. F. Kennedy (Empalme con Acceso Construido) con dársenas, forestación, iluminación, señalización y demarcación y reparación integral del cruce a nivel.
_Ya están aprobados los fondos para la pavimentación del nuevo bulevar (el viernes pasado se abrieron los sobres) y están a punto de adjudicarse los pavimentos de 50 cuadras que están “dando vueltas” desde hace más de un año.
_Tal como había anticipado La Opinión, fue confirmado el proyecto para recambiar 1302 luminarias y columnas con un presupuesto de 2 millones de pesos.

También anunció:
*Reformulación del acceso por Avda. 3 de Febrero hacia Crucero Gral. Belgrano con avenidas y bulevares.
*Repavimentación en Lucio Mansilla entre Mitre y Av. 11 de Septiembre con separador interior, iluminación con columnas centrales, señalización y ornamentación.
*Iluminación y reformulación de la calle Caseros como nuevo acceso a San Pedro.
*Creación de un fondo de pavimentación urbana reutilizable, para ejecución de pavimentos.
*Iluminación de las calles Saavedra, Fray Cayetano Rodríguez, Lucio Mansilla desde 11 de Septiembre hasta el Corralón Municipal. Iluminación de calle Máximo Millán y San Martín. Además de luminarias nuevas en las localidades.
Concluyendo el listado lanzó un pedido al HCD para que todas estas obras tengan un pronto despacho porque las partidas asignadas deben gastarse cuanto antes para que la inflación no reduzca el rendimiento del dinero.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias