8.2 C
San Pedro
viernes, mayo 14, 2021

“El sistema penitenciario utiliza la tortura”

El Defensor Oficial de San Nicolás disertó el sábado junto al Fiscal Federal Juan Patricio Murray sobre Crímenes del Terrorismo de Estado. Dijo que en las cárceles de la provincia existe la tortura, que mueren 200 presos por año por violencia y que los políticos lo niegan.

Publicidad

 

El sábado a la noche, más tarde de lo anunciado y seguramente con un público más reducido al esperado, tuvo lugar la audiencia pública organizada por el Foro por la Memoria sobre Crímenes de terrorismo de estado.
Un centenar de personas se acercaron al Salón Dorado de la Municipalidad a escuchar a los disertantes, el Fiscal Federal Subrrogante de la Circunscripción Judicial Federal de San Nicolás, Dr. Juan Patricio Murray, al Dr. Gabriel Ganon Defensor Oficial de la misma jurisdicción y a la Dra. Ana Claudia Oberlin, miembro de H.I.J.O.S.
La propuesta era por un lado repasar la tarea que está realizando actualmente la fiscalía federal a cargo de Murray sobre causas archivadas durante la dictadura militar relacionada a desaparecidos y homicidios, pero también su vinculación con la actualidad por la continuidad de hechos relacionados con la violación a los derechos humanos que ocurren en el país, y que sin embargo son negados tanto por la clase política como por la sociedad.
En este sentido, las declaraciones del Dr. Ganon resultaron impactantes por su dura crítica al funcionamiento del sistema penitenciario bonaerense. Por su labor en la Defensoría Oficial de esta jurisdicción, sin duda que la voz de este abogado es autorizada sobre el tema y lo dejó en claro con datos específicos.
Ganon aseguró que “se podría hablar de un permanente genocidio de las personas privadas de su libertad”, dado que el promedio de muertes anuales dentro de las cárceles de la provincia es de más de 200 personas, aunque “el 80 por ciento no se sabe todavía si es culpable, están sólo procesados y probablemente el 30% de ese 80 % sea absuelto cuando llegue su causa a juicio”. Entre otros datos, aseguró que “muere un preso por muerte violenta cada 40 horas, y por enfermedad cada cinco días”, aunque “toleramos que los políticos nieguen todos estos tipos de episodios”.
“El sistema penitenciario bonaerense utiliza sistemáticamente la violencia y utiliza presos para mantener cierto nivel de orden dentro de los penales que solamente son soportables a través del ejercicio y de la práctica de la tortura”, agregó. Uno de los ejemplos de esta preocupante situación es según Ganon, las muertes en la cárcel de Magdalena, sobre lo que expresó que “todavía no he escuchado que ningún funcionario del Ministerio de Justicia Bonaerense nos dé una explicación de cómo es posible que ocurra un incendio dentro de una unidad penitenciaria y que mueran treinta personas”.

Publicidad

El pasado reciente
El Dr. Murray, quien realizó una exposición notable sobre los lazos y responsables de la represión ilegal en nuestra zona entre los años ‘76 y ‘82, confirmó que dentro de la labor que hoy está desarrollando su fiscalía, se encuentra un pedido de declaración indagatoria a ocho represores de la dictadura que ahora deberá instruir el Juzgado del Dr. Carlos Villafuerte Ruzo.
El fiscal explicó que toda la costa del Río Paraná fue una región clave para el Proceso de Reorganización Nacional porque “era una zona terriblemente industrial de grandes concentraciones de obreros” y movimiento sindical permanente .
También agregó que se están presentando nuevas denuncias jamás realizadas por víctimas que fueron secuestradas durante esos años, y que “días pasados a raíz de testimonios formulados por víctimas de la jurisdicción de Baradero, hicimos el reconocimiento de un centro clandestino de detención que quedaba en la zona rural de Campos Salles, cerca de San Nicolás, con testimonios muy fuertes de gente que estuvo detenida allí”, además de contar con apuntes de otros centros clandestinos en la jurisdicción que pronto podrían ser dados a conocer.

Los N.N. sampedrinos
Como se adelantó anteriormente en este medio, la fiscalía de Murray podría estar en condiciones en el breve lapso de confirmar la identidad de uno de los cuerpos que N.N. fueron hallados en la zona de Vuelta de Obligado en 1976 y que La Opinión describió en una investigación especial publicada recientemente.
El fiscal aseguró en la charla del sábado pasado, que el requerimiento judicial de esas investigaciones apunta “a todos quienes pudieron ser cómplices de estos hechos” porque “los juzgados no sólo tenían jueces sino secretarios, etcétera que intervinieron en las denuncias realizadas”, pero a pesar de ello en el caso puntual de estos cadáveres que presentaban “signos de haber sufrido mutilaciones, vejaciones y severas torturas, que fueron perfectamente detallados por los médicos que realizaron las autopsias y por las autoridades de la Prefectura de San Pedro, esas causas terminaron archivadas por inexistencia de delito, aún cuando los médicos habían establecido que la asfixia no era por inmersión sino por sofocación y que después el cadáver había sido arrojado al río”.
“En esos casos hubo un juez que firmó el sobresimiento y que no realizó las investigaciones pertinentes que debía realizar”, dijo.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias